Zaragoza acoge el Campeonato de España de Marcha este fin de semana
Será la cuarta vez que la capital aragonesa se erija en la sede de este Nacional de Marcha en Ruta, 60 años después de que lo hiciese por primera vez (únicamente sobre 50 km) y 20 años después de la más reciente. En aquella edición de 2004, José Antonio González (50 km) y María Vasco (20 km) se llevaron el gato al agua en categoría absoluta.
A lo largo de toda la mañana, un circuito de 1.000 m ubicado en la Avenida de los Pirineos (a menos de un kilómetro al norte de la emblemática Basílica del Pilar y lindante en parte con el Parque del Tío Jorge) presenciará las andanzas competitivas de la gran mayoría de los mejores especialistas de la disciplina más laureada del atletismo español; y todos los aficionados podrán seguirlo bien in situ, o bien a través de la pantalla (retransmitido mediante streaming en LaLiga+ y por Aragón TV).
Para abrir boca, a las 9:00 comenzarán las pruebas sub-20 y sub-18 de hombres sobre 10 km. A las 10:10 se dará la salida a los 20 km absolutos, sub-23 y master en categoría femenina; y un cuarto de hora después arrancarán esas mismas categorías en la rama masculina. Desde las 12:00, será el turno de los 10 km sub-20 y sub-18 femeninos, y cerrarán el campeonato las pruebas sub-16 sobre 5 km (ellas a las 13:00 y ellos a las 13:35).
La cita andará sobrada de interés deportivo, ya que, además de los títulos y medallas nacionales, estarán en juego varias plazas de preselección directa para representar a la selección española en las grandes citas internacionales de este año (siempre que se logren además las correspondientes marcas requeridas). Así, centrándonos en los 20 km de la categoría absoluta, y tanto en hombres como en mujeres, podrían concederse hasta tres plazas de preselección directa para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos (el 21 de abril en Antalya), una para el Campeonato de Europa de Roma del próximo junio, y otra para los Juegos Olímpicos de París en agosto.