Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

World Athletics permite a otros seis atletas rusos competir bajo bandera neutral

Flashscore
Mariya Kobeleva podrá volver a competir en pruebas internacionales
Mariya Kobeleva podrá volver a competir en pruebas internacionalesProfimedia
El marchador Maksim Pianzin, los saltadores de altura Nikita Anishchenkov y Nikita Kurbanov, los de longitud Artem Chermoshanskiy y Danil Chechela, y la triplista Mariya Kobeleva han sido autorizados por World Athletics (Asociación Mundial de Atletismo) para poder competir a nivel internacional como atletas neutrales.

El Comité de Revisión de Dopaje de World Athletics (DRB) ha aceptado las solicitudes de estos seis atletas rusos por cumplir los criterios excepcionales de elegibilidad, al tiempo que la Federación Nacional Rusa (RusAF) permanece suspendida.

Al aprobar estas seis solicitudes, el DRB recordó que, de acuerdo con la decisión de World Athletics del 1 de marzo de 2022, todos los atletas, personal de apoyo y oficiales de Rusia fueron excluidos de todos los eventos de la Serie Mundial de Atletismo para el futuro como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Posteriormente, la Wanda Diamond League tomó la decisión de excluir a los atletas rusos de competir en sus reuniones. Además, los organizadores individuales del Tour Continental no están invitando a atletas rusos a sus reuniones.

Además, en diciembre de 2022, la Asociación Mundial de Atletismo comunicó a la Federación Rusa de Atletismo que esta situación continuaría hasta que el Consejo Mundial de Atletismo decidiera lo contrario.

A pesar de lo anterior, el DRB consideró y ha aprobado decenas de solicitudes en virtud de la regla 3.2 de las normas de elegibilidad para la elegibilidad excepcional para competir en competiciones internacionales hasta la reunión del Consejo Mundial de Atletismo en marzo de 2023 como Atleta Neutral (ANA), en la medida en que dichas competiciones estén abiertas a los atletas de Rusia.

Además, cualquier atleta al que se le haya concedido el estatus de ANA para la temporada 2022 podrá seguir compitiendo hasta la decisión del Consejo.

Requisitos para los atletas ANA

Los atletas deben seguir los procedimientos establecidos en los documentos de orientación y todas las solicitudes deberán remitirse a la Asociación Mundial de Atletismo a través de la RusAF.

Las solicitudes deberán presentarse a más tardar cuatro semanas antes de la fecha límite de inscripción en la competición internacional para la que se solicita la elegibilidad y el Comité de Revisión de Dopaje podrá exigir que el solicitante se someta a controles adicionales antes de concederle el estatus de ANA.