Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Un tribunal de Kenia culpa a dos hombres del asesinato de Kiplagat

AFP
Benjamin Kiplagat, atleta ugandés
Benjamin Kiplagat, atleta ugandés AFP
Dos kenianos fueron declarados culpables el lunes del asesinato del corredor olímpico ugandés Benjamin Kiplagat, que fue hallado muerto a puñaladas en el noroeste del país africano oriental en Nochevieja.

Peter Ushuru Khalumi y David Ekai Lokere fueron declarados culpables del asesinato del atleta olímpico de 34 años por el Tribunal Superior de Eldoret tras nueve meses de juicio en la ciudad del Valle del Rift.

El juez Reuben Nyakundi declaró que las cámaras de vigilancia mostraron a los hombres -que el tribunal dio como de 30 y 25 años- persiguiendo al atleta cuando se dirigía a su casa en Kimumu Estate el 31 de diciembre del año pasado.

"Las pruebas científicas que se presentaron ante el tribunal durante el juicio muestran a los dos en el lugar del asesinato la noche del 31 de diciembre de 2023", dijo Nyakundi.

"Las pruebas presentadas ante el tribunal demuestran que los sospechosos son culpables. La defensa es demasiado débil para exculparlos", dijo al tribunal. Los dos hombres negaron haber estado en la escena del crimen.

Fueron detenidos un día después de que el cadáver del atleta, con una profunda herida en el cuello, fuera encontrado en su coche en las afueras de Eldoret, en un caso que conmocionó al país y provocó una serie de homenajes.

Durante 18 años de carrera, Kiplagat, nacido en Kenia, representó a Uganda a nivel internacional en los 3.000 metros obstáculos, incluidos varios Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo.

Ganó la medalla de plata en 3.000 obstáculos en el Campeonato Mundial Junior de 2008 y la medalla de bronce en el Campeonato Africano de 2012.

Alcanzó las semifinales de la prueba en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y también compitió en Río-2016.