Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Cancún se impone a la candidatura saudí y será la sede de las WTA Finals

AFP
Gauff, durante las semifinales del US Open.
Gauff, durante las semifinales del US Open.COREY SIPKIN / AFP
El balneario mexicano hospedará el torneo, que se disputará del 29 de octubre al 5 de noviembre, anunció este jueves la organización tras descartar la posibilidad de organizar el evento en el país de Oriente Medio, una propuesta que había suscitado polémica.

El organismo rector del tenis femenino dijo en un comunicado que, "tras estudiar varias candidaturas", se había decantado por Cancún, "basándose en una serie de factores, entre ellos el apoyo logístico a las jugadoras, la accesibilidad de transporte, la capacidad para recibir al público y el compromiso de apoyar y promover el tenis femenino".

De esta forma, México albergará el prestigioso torneo por segunda vez en tres años, después de que Guadalajara fuera la sede en 2021.

Este evento, que reúne a las mejores ocho tenistas y parejas de dobles del curso, se celebró el año pasado en la ciudad estadounidense de Fort Worth (Texas) con triunfo de la francesa Caroline Garcia.

En junio, el jefe de la WTA, Steve Simon, dijo que la organización estaba "evaluando" la posibilidad de llevar un torneo a Arabia Saudí, aunque describió el tema como "difícil y desafiante".

Según varios reportes, Arabia Saudita parecía encabezar la candidatura favorita para la organización de este año, una propuesta contra la que se pronunciaron las leyendas del tenis femenino Martina Navratilova y Chris Evert.

Opiniones dispares

"Preferiría que la WTA no fuera a Arabia Saudita", dijo Evert en un encuentro con prensa antes del Abierto de Estados Unidos en Nueva York.

"Obviamente tienen los problemas de derechos humanos, la forma en que tratan a las mujeres. Yo estaría en contra, pero no tengo voto", afirmó.

Entre las figuras actuales, la estadounidense Jessica Pegula y la tunecina Ons Jabeur, número tres y cinco del ranking mundial respectivamente, consideraron que la celebración de un evento de este tipo podría contribuir a mejorar la situación de la mujer en el reino saudita.

Riad ha invertido en los últimos años cientos de millones de dólares en deportes que van del golf al fútbol, en una estrategia que sus críticos consideran un intento de lavado de imagen.

En el caso del tenis, el mes pasado la ciudad saudita de Yeda fue confirmada como sede de la serie ATP NextGen hasta 2027.