Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Así llegan Paolini y Krejcikova a la final femenina más inesperada de Wimbledon

AFP
Paolini nunca esperaba haber llegado tan lejos a Wimbledon
Paolini nunca esperaba haber llegado tan lejos a WimbledonAFP
La italiana Jasmine Paolini y la espigada checa Barbora Krejcikova, ambas de 28 años, buscarán el sábado su primer título en Wimbledon en una final inesperada.

CENTRO DE DATOS DEL PAOLINI-KREJCIKOVA

Krejcikova, ganadora de Roland Garros en 2021, aunque 31ª cabeza de serie en este Wimbledon, dio la sorpresa en semifinales al derrotar a la kazaja Elena Rybakina, cuarta favorita y campeona en Wimbledon en 2022.

Paolini, por su parte, dejó en el camino en semifinales, en un apretado partido, que se decidió en el tie break en el tercer set (10-8), a la croata Donna Vekic.

Para Paolini, séptima cabeza de serie en Wimbledon, que fue derrotada este año en la final de Roland Garros por la polaca Iga Swiatek, este partido contra Krejcikova servirá de revancha para olvidar la decepción parisina.

La italiana, de padre italiano y abuelos ghanés y polaca, por parte materna, afronta la séptima final de su carrera, la tercera este año después de haberse hecho con el título en Dubái en febrero y perder en Roland Garros en mayo.

Primera finalista italiana

Paolini, que solo ha ganado dos títulos en su carrera (Dubái este año y el torneo esloveno de Portoroz en 2021), es la primera italiana en llegar a la final femenina de Wimbledon.

Pero lo más sorprendente de la italiana es que, hasta llegar a este Wimbledon, nunca había superado la primera ronda del torneo londinense en sus seis participaciones anteriores.

La propia Paolini no se lo creía cuando fue entrevistada en la pista tras su triunfo en semifinales, con el público entregado a su favor.

"Estaría loca si dijera que esperaba hacer este recorrido en Wimbledon. No tengo palabras", dijo Paolini, quien comenzó su inesperado ascenso este año al llegar a octavos de final del Abierto de Australia en enero.

"Dos finales de Grand Slam seguidas era una locura. No se puede creer, ¿verdad?", añadió.

Desde Serena Williams en 2016, ninguna tenista había alcanzado la final de Roland Garros y Wimbledon el mismo año.

Paolini puede convertirse en la primera italiana en ganar Wimbledon, en categoría masculina o femenina, después de que Matteo Berrettini fuera finalista en hombres en 2021.

Año difícil para Krejcikova

Esta final constituye solo el segundo enfrentamiento entre las dos finalistas a lo largo de su carrera.

Ambas tenistas se enfrentaron en las calificaciones del Abierto de Australia de 2018, con una fácil victoria de la checa en dos sets.

"Fue hace mucho tiempo", señaló Krejcikova restando importancia a su victoria de hace seis años sobre la italiana.

Krejcikova, que busca el octavo título individual en su palmarés, jugará la segunda final individual de Grand Slam de su carrera tras ganar el Abierto de Francia en 2021, después de derrotar a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova en tres sets.

La checa, ganadora dos veces del torneo de Wimbledon en dobles, una especialidad en la que ha logrado todos los títulos de Grand Slam y un oro olímpico, ha tenido que hacer frente a una lesión en la espalda este año, imponiéndose sólo en tres partidos individuales en cinco meses, antes de recuperar la forma en Wimbledon.

"He tenido un año difícil, por lo que nunca imaginé que podría alcanzar la final en Wimbledon", señaló Krejcikova, que puede dar a su país el segundo triunfo seguido en Wimbledon, tras el triunfo de su compatriota Marketa Vondrousova en 2023.