Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Djokovic compara al "toro español" Alcaraz con Federer, Nadal y él mismo

AFP
El serbio Novak Djokovic se emociona al hablar tras ser derrotado por el español Carlos Alcaraz
El serbio Novak Djokovic se emociona al hablar tras ser derrotado por el español Carlos Alcaraz AFP
Novak Djokovic cree que el campeón de Wimbledon, Carlos Alcaraz, posee "lo mejor de los tres mundos", clonando los talentos de él mismo, Roger Federer y Rafael Nadal.

Alcaraz, número uno del mundo, derrotó el domingo a Djokovic por 1-6, 7-6 (8/6), 6-1, 3-6 y 6-4 en la final de Wimbledon, tras cuatro horas y 42 minutos de acción sin respiro en la Pista Central.

El resultado echó por tierra el intento de Djokovic, de 36 años, de conquistar su octavo título en el All England Club y su 24ª corona de Grand Slam.

Al preguntársele qué hace que Alcaraz, de 20 años, sea una amenaza, la estrella serbia explicó que ha duplicado sus armas, así como las de Federer y Nadal, los históricos "tres grandes" del tenis que suman entre los tres 65 títulos de Grand Slam.

"Creo que tiene básicamente lo mejor de los tres mundos", dijo Djokovic.

"La gente ha estado hablando en los últimos 12 meses más o menos de que su juego consiste en ciertos elementos de Roger, Rafa y míos. Estoy de acuerdo".

Elogiando a Alcaraz por su "mentalidad de toro español competitivo", Djokovic ve similitudes en el reconocido espíritu de lucha y la "increíble defensa" de Nadal.

El español Carlos Alcaraz (izq.) sostiene el trofeo de ganador mientras posa con el serbio Novak Djokovic
El español Carlos Alcaraz (izq.) sostiene el trofeo de ganador mientras posa con el serbio Novak DjokovicAFP

Los reveses de Alcaraz están sacados directamente del libro de jugadas de Djokovic.

"Ésa ha sido mi fortaleza personal durante muchos años", dijo.

"Nunca he jugado contra un jugador como él, para ser sincero. Roger y Rafa tienen sus propios puntos fuertes y débiles. Carlos es un jugador muy completo. Una capacidad de adaptación asombrosa que creo que es clave para la longevidad y para una carrera exitosa en todas las superficies".

Novak Djokovic reacciona durante una rueda de prensa tras la final
Novak Djokovic reacciona durante una rueda de prensa tras la finalAFP

Duro de digerir

Inmediatamente después de su derrota del domingo, Djokovic se deshizo en elogios hacia Alcaraz.

Justo el mes pasado, Djokovic derrotó al español en las semifinales del Abierto de Francia, con el desafío de Alcaraz minado por calambres en el cuerpo provocados por el estrés de enfrentarse a su rival.

Sin embargo, Alcaraz ya ha derrotado a Djokovic en dos ocasiones en sus tres enfrentamientos, tras vencerle por primera vez en tierra batida en el Masters de Madrid del año pasado.

El serbio Novak Djokovic se emociona al dirigirse al público tras ser derrotado por el español Carlos Alcaraz
El serbio Novak Djokovic se emociona al dirigirse al público tras ser derrotado por el español Carlos AlcarazAFP

"Qué calidad al final del partido cuando tuviste que sacar", le dijo Djokovic al campeón durante la ceremonia de entrega de trofeos en la Pista Central.

"Puedes hacer algunas grandes jugadas en la gran situación y te lo mereces absolutamente. Es difícil de digerir cuando estás tan cerca (de ganar)".

A pesar de su primera derrota en la Pista Central en 10 años, Djokovic, que había ganado los cuatro títulos anteriores de Wimbledon, insistió en que todavía tiene el deseo de seguir persiguiendo más triunfos en los Majors.

"He sido bendecido con tantos partidos increíbles a lo largo de mi carrera. Estoy muy agradecido. He perdido contra un jugador mejor y tengo que seguir adelante con más fuerza", declaró tras ver truncada su racha de 34 victorias consecutivas en el torneo.

La Princesa de Gales, Catalina de Inglaterra, entrega el trofeo de ganador al español Carlos Alcaraz tras vencer al serbio Novak Djokovic.
La Princesa de Gales, Catalina de Inglaterra, entrega el trofeo de ganador al español Carlos Alcaraz tras vencer al serbio Novak Djokovic.AFP

Alabó a Alcaraz, que ahora tiene dos títulos de Grand Slam tras su irrupción en el Abierto de Estados Unidos el año pasado, y dos títulos sobre hierba en sólo cuatro torneos sobre esta superficie.

"Pensé que tendría problemas contigo sólo en tierra batida y pista dura, pero no en hierba, pero ahora es una historia diferente a la de este año, obviamente", dijo el serbio, que rompió a llorar brevemente mientras se dirigía al público.

"Supongo que cuando se asienten todas las emociones tendré que estar muy agradecido. He ganado muchos partidos apretados y reñidos en el pasado aquí, por nombrar algunos, en 2019 contra Roger".

"Tal vez debería haber perdido algunas finales que gané, así que tal vez esto sea incluso un stevens".

El resultado puso fin a las esperanzas de Djokovic de intentar el primer Grand Slam masculino del calendario desde 1969, después de haber ganado los Abiertos de Australia y Francia este año.

El último hombre en completar la barrida, Rod Laver, se deshizo en elogios hacia ambos.

"Carlos Alcaraz.... sin duda has encontrado tus pies en la hierba este verano, un logro asombroso contra uno de los más grandes campeones de todos los tiempos", tuiteó el australiano.

"Novak Djokovic. Estoy seguro de que habrá muchas más batallas magníficas entre vosotros dos", indicó.