Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La mexicana Renata Zarazúa da la sorpresa en el US Open al batir a Caroline García

Renata Zarazúa progresa en el US Open.
Renata Zarazúa progresa en el US Open.LUKE HALES / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
La número 92 del mundo eliminó este martes a la tenista francesa, ganadora de las WTA Finals de 2022, en una de las primeras bombas del Abierto de Estados Unidos.

Renata Zarazúa superó a Caroline García por 6-1 y 6-4 en la pista 7 de Flushing Meadows (Nueva York), donde un grupo de aficionados celebró la victoria con gritos de "México, México".

La jugadora de 26 años logró así su primera victoria frente a una integrante del top 30 de la WTA y avanzó por segunda vez a una segunda ronda de un Grand Slam, en la que enfrentará a la ex número uno mundial Caroline Wozniacki.

Fue la segunda ocasión en que Zarazúa superó un debut en un torneo grande después del de Roland Garros en 2020.

"Me siento muy contenta. Fue más que una victoria de primera ronda", dijo en declaraciones a agencias internacionales. "Significó mucho para mí, porque llevaba unos años difíciles en los que no me fue tan bien, sobre todo en los torneos grandes", agregó.

La tenista gala mejor posicionada en el ranking se vio completamente superada en el set inaugural y, aunque volvió a meterse en el partido al igualar a cuatro en la segunda manga, acabó siendo víctima de sus numerosos errores no forzados (33 por 14).

"El primer set fue raro, la cancha era la más rápida en la que he entrenado aquí y, sabiendo lo fuerte que ella le pega a la bola, entré muy mentalizada en sacar bien, devolver bien y hacerla jugar lo más posible", explicó.

"Se me fueron dando los juegos y cuando iba 3-0 los nervios se pasaron. Me dio confianza para seguir en el partido", recordó.

"Creer que se puede"

Semifinalista del US Open en 2022, García completó con esta derrota un mediocre curso en los torneos de Grand Slam con despedidas en segunda ronda del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

La jugadora de Ciudad de México, en cambio, se encuentra en el punto más alto de su carrera en el ránking de la WTA, en un 2024 que comenzó en el puesto 165.

"El año pasado prácticamente no jugué ningún Grand Slam y eso es muy difícil mentalmente para una jugadora", explicó. "Pero poco a poco fui encontrando mi camino", apuntó.

Zarazúa, de 26 años, entrena en el estado de Florida (Estados Unidos) y unos pocos meses atrás comenzó a trabajar con el entrenador argentino Damián Patriarca, con quien ha escalado en el ranking mundial hasta aspirar ahora a entrar en el top 50.

"Me ha aportado muchísimo. Para muy era difícil confiar en alguien, saber que quería lo mejor para mí y cuando no confías en un entrenador las cosas no funcionan. Ahora Damián es una parte muy importante de mi vida", señaló.

Sobrina del extenista Vicente Zarazúa, la jugadora viene llevando a México a espacios sin ocupar, como cuando en julio fue la primera representante de su país en jugar en la pista central de Wimbledon enfrentando a la local Emma Raducanu.

"Creo que nos falta mucha actitud, siento que no creemos que podemos hacer cosas grandes o estar a este nivel", consideró respecto al tenis mexicano. "Es lo que a mí me pasaba cuando era chiquita, veía todo como de otro mundo y ahora que lo estoy viviendo más, me estoy dando cuenta de que sí se puede", insistió.

Sobre su siguiente rival, la danesa Caroline Wozniacki, Renata Zarazúa reconoció que le gusta mucho su juego y que será una "buena experiencia".

"Todo el mundo que sabe tenis la conoce muy bien. La vi mucho, me gusta su actitud, cómo juega, cómo se mueve. Veremos cómo plantear el partido, ojalá que salga lo mejor", afirmó.

Podrás seguir el choque en Flashscore.