Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Iga Swiatek gana el torneo de Madrid en una memorable final

AFP
Iga Swiatek celebra el título tras el último punto
Iga Swiatek celebra el título tras el último puntoAFP
La número uno mundial, Iga Swiatek, ganó el torneo WTA 1000 de Madrid tras un pulso de más de tres horas con la número 2 del mundo, Aryna Sabalenka, a la que superó 7-5, 4-6, 7-6 (9/7) este sábado en la final.

Es la mejor final que, según el ranking, se puede ver hoy en día en el mundo del tenis femenino. 

La polaca y la bielorrusa parecen haber encontrado la regularidad necesaria en el circuito para repetir finales y repartirse títulos importantes como este del Abierto madrileño. 

Y la final se correspondió, desde luego, con las dos mejores raquetas dando un espectáculo extraordinario en la pista central de la Caja Mágica que terminó decantándose para la polaca. 

Swiatek levantó tres bolas de partido a favor de Sabalenka: las dos primeras con 6 a 5 con su servicio, y otra en el juego decisivo, con 7 puntos a 6. La polaca se tomó la revancha de hace un año cuando Sabalenka le ganó en la final madrileña 6-3, 3-6, 6-3.

"¿Quién va a decir ahora que el tenis femenino es aburrido?", dijo nada más acabar el partido.

Inyección de confianza

Con este luchado premio, Swiatek se aplicó una gran inyección de confianza con vistas al cercano Roland Garros.

En la primera plaza de la clasificación mundial por 101ª semana, la tres veces ganadora de Roland Garros conquistó su tercer título del año, el tercero en un WTA 1000, tras Doha y Miami.

Este primer título sobre la tierra batida madrileña es también el vigésimo de su todavía joven carrera.

Swiatek completó así su colección de trofeos de los principales torneos sobre polvo de ladrillo, su superficie preferida, tras Stuttgart (2022 y 2023), Roma (2021 y 2022), y, por supuesto, Roland Garros (2020, 2022 y 2023).

En un partido muy competido cuyo nivel fue excepcionalmente alto en el segundo y tercer set, las dos mejores jugadoras mundiales llevaron a cabo un apretado pulso entre una -Sabalenka- intentando imponer su potencia, y la otra - Swiatek - arriesgando en el resto y dispuesta a todo los esfuerzos defensivos para retomar el control de puntos casi desesperados.

Sin despegarse durante casi dos horas de juego, Swiatek sólo pudo imponerse en el tie-break del set decisivo.

Próxima parada, Roma

Antes de eso, Sabalenka había tenido un break de ventaja en el tercer set (3-1), y llegó a tener dos bolas de partido, la primera con 6 juegos a 5, pero cometió una falta en la primera y Swiatek anuló la segunda con una derecha ganadora.

Las dos mejores jugadoras mundiales llegaron a la final, al igual que en 2023, siguiendo caminos muy dispares.

A excepción de un cuarto de final en tres set de dos horas y media (contra Haddad Maia), Swiatek llegó con relativa tranquilidad a la final: cuatro partidos en dos sets, en los que perdió sólo 22 juegos y apenas más de 1h15 máximo sobre la pista.

Al contrario, Sabalenka fue a los tres sets en cuatro de sus cinco partidos, a imagen de su semifinal de más de dos horas y media contra la número 4 mundial, Elena Rybakina.

Con esta victoria, Swiatek ha salido victoriosa en las siete últimas finales que ha jugado. Su última derrota fue precisamente hace un año en Madrid.

Antes de volver a verse en Roland Garros, Swiatek y Sabalenka deberían pasar por Roma la próxima semana.