Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Iga Swiatek: "Creo que sería bueno si la WTA pudiera igualar los premios"

Miguel Baeza (Madrid)
Iga Swiatek durante su primer entrenamiento en Madrid.
Iga Swiatek durante su primer entrenamiento en Madrid.Twitter MMO
La número uno del ranking WTA, Iga Swiatek (21) compareció ante los medios de comunicación tras su primer entrenamiento sobre la arcilla de la Caja Mágica. La polaca habló sobre la dificultad de jugar en altura y sus sensaciones tras ganar en Stuttgart.

“Bueno, honestamente comencé a prepararme hoy. Tuve dos días libres. Ahora estoy aquí, y es mi primer día de entrenamiento. Así que realmente no puedo decir mucho, pero estoy segura de que será un poco más difícil adaptarse a las condiciones aquí, yendo del interior al exterior y a una altitud tan alta”, dijo la número 1 del mundo antes de comenzar a responder preguntas. “Lo haré lo mejor que pueda y, con suerte, durante el torneo también podré tener mejores sensaciones”, agregó.

Ajustarse a las condiciones: "Bueno, no es un tema físico en absoluto. Básicamente aquí, con la altitud, la pelota vuela en el aire mucho más rápido. Jugamos en Roland Garros y en Stuttgart, así que mi principal objetivo era jugar lo más duro posible, porque estas pelotas son pesadas. Aquí también tenemos bolas pesadas, pero siento que son más como balas voladoras. Tienes que controlarlas. Y la arcilla es un poco diferente. El movimiento y esas cosas, solo tengo que acostumbrarme. Está bien. Creo que, ya sabes, solo necesito un par de días".

Ajustes que le permitieron ganar en Roma y París el año pasado: "Mi entrenador es en realidad la persona que recuerda todas esas cosas. Este es más un torneo que es una gran transición entre la pista dura y la arcilla porque es rápido. Tácticamente, también tienes que jugar rápido y, ya sabes, mover a tu oponente, porque es difícil volver y recuperarse de todo ese desplazamiento. En Roma es más difícil hacer eso, porque todo es más lento. Tienes que ser más paciente. Los puntos van a ser más largos. Vas a sentir que no estás jugando tan rápido como podrías, pero no es cierto, lo sabes. Y aquí, realmente no puedo decir mucho, porque es la segunda vez que voy a jugar este torneo. No tengo mucha experiencia aquí, pero lo principal creo que es tener control en la altitud. En eso me voy a concentrar".

Diferencias entre los premios masculinos y femeninos: "Bueno, es bastante obvio cuál es mi opinión, porque el tenis es uno de los deportes en los que hablamos de igualdad. Creo que es mejor que la mayoría de los deportes de todos modos. Pero aún así, hay mucho en lo que podemos trabajar en términos de, ya sabes, obtener el mismo premio en metálico en algún torneo de la WTA en comparación con ATP en el mismo nivel. Los Grand Slams ya están parejos, como sabemos. Eso está bien, pero seguro que sería bueno si la WTA se centrara en eso, pero realmente no quiero entrar en eso, porque es un montón de negocios y, a veces, política. No creo que tenga, ya sabes, mucha influencia. Solo puedo decir que sería bueno para nuestro deporte si fuera igual, especialmente porque, ya sabes, hacemos el mismo trabajo. También tengo gente que dice que el tenis masculino es más agradable de ver y que los muchachos pueden hacer más porque son física y biológicamente más fuertes, pero creo, ya sabes, había mucha gente, por ejemplo, hace un par de años, que decíamos que la WTA no es consistente y que es una pena y que debería ser mejor, pero en este momento básicamente creo que somos incluso más consistentes que los muchachos con nuestro juego. Ver tenis femenino da las mismas emociones, y a veces hasta más, porque somos mujeres y somos un poco más emocionales. Pero, sí, creo que sería bueno si la WTA pudiera igualarlo".

Diferencias entre golpear a la bola en Stuttgart y en Madrid: "Bueno, básicamente podría responder de la misma manera que las primeras preguntas. Sentí que la pelota salía volando de mi raqueta bastante rápido, pero también tengo muchas cosas que todavía puedo cambiar, como la tensión de las cuerdas y todo eso. Mi entrenador ya está trabajando en eso, y creo que cada hora me dará mucho. Sí, pero las bolas son diferentes. A principios de año ya conseguimos tener las mismas bolas para todo el recorrido en Australia y Oriente Medio. Aquí sigue siendo un tipo de pelota diferente en cada torneo. Tenemos que ajustarnos y concentrarnos un poco más en eso, pero creo que será bueno. Ya veremos".

Quién decide cambiar la tensión del cordaje: "Creo que es un poco decisión de ambos, pero estoy bastante feliz de que mi entrenador sea un poco estricto con eso, porque a veces para mí es difícil tomar una decisión directa sobre lo que debo hacer, porque, ya sabes, por lo general me culpo a mí misma. Mi entrenador tiene una gran experiencia con eso. Seguro que esto es algo que hace dos años cuando jugué aquí no lo hice bien y voy a usar su experiencia para hacer la transición más rápida".

Ganar en Madrid: "Bueno, obviamente, quiero ganar todos los torneos a los que voy, pero Madrid, sin duda, sigue siendo este tipo de torneo en el que no he disfrutado al 100%, así que solo quiero obtener la experiencia. Ya sabes, ganar significa que jugaría seis partidos, así que eso es mucho y puedo aprender mucho de eso. Por ahora estoy realmente concentrada en la primera ronda y quiero hacerlo paso a paso. Así que ya veremos".