Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

De Sevilla 2004 a Málaga 2024, Rafa Nadal cierra el círculo en la Davis

AFP / César Suárez
Actualizado
Un jovencísimo Nadal, junto a su actual entrenador, Moyà, con su primera Davis, allá por 2004
Un jovencísimo Nadal, junto a su actual entrenador, Moyà, con su primera Davis, allá por 2004CHRISTOPHE SIMON / AFP
20 años después de haberse convertido en Sevilla en el ganador más joven de la Copa Davis, Rafael Nadal eligió poner fin a su legendaria carrera en Málaga, también en Andalucía, en la 'Final 8' de la gran competición de naciones, que se disputa hasta el 24 de noviembre.

"Creo que es como cerrar el círculo, porque una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final en Sevilla en 2004" que ganó España, la primera de las cinco 'Ensaladeras' que tiene Nadal en su palmarés (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019), señaló el español un mes atrás en su vídeo de despedida.

Pero su primer contacto con la Davis se remonta al año 2000, cuando fue elegido como abanderado del equipo español, con 14 años, en la primera Davis ganada por España, ante Australia en Barcelona.

Triunfo inicial en La Cartuja

5 de diciembre de 2004. El último punto ganado por Carlos Moyá -el otro número uno mundial mallorquín y su entrenador desde 2018- ofrece a España su segunda Ensaladera de Plata al derrotar a Estados Unidos en el estadio sevillano de La Cartuja, convertido en una caldera para 27.000 espectadores. En la época fue la mayor afluencia histórica en un partido de tenis.

Con 18 años y 187 días Nadal se convertía en el vencedor más joven de la Davis. En la final, elegido por delante de Juan Carlos Ferrero, que estaba en el mejor momento de su carrera, había encarrilado el triunfo de su país desarmando con su golpe derecho incontrolable y su físico adolescente al número dos mundial Andy Roddick en tres horas y 38 minutos por 6-7 (6/8), 6-2, 7-6 (8/6) y 6-2).

"Es un jugador de grandes partidos, es una cualidad que la tienes o no, no depende de la edad. No es un secreto para nadie que tiene un brillante futuro. Puede seguramente convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo sobre tierra batida", señaló un Roddick que se quedó muy corto.

"Ha habido varios partidos claves en mi vida. Seguramente este fue uno de ellos", dijo entonces Nadal, sin imaginar que coleccionaría 22 trofeos del Grand Slam en las dos décadas siguientes. "La Copa Davis siempre ha sido un sueño para mí".

Enamorado de la Ensaladera

En las rondas previas a la final, el joven zurdo también había brillado, logrando el punto de la victoria de España en octavos en la República Checa (frente a Stepanek) en el decisivo quinto partido. Luego logró dos puntos en semifinales ante Francia en Alicante.

El seleccionador español de entonces, Jordi Arrese, justificaba su apuesta ante la opinión pública: "No sé el porqué todo el mundo se sorprende tanto de que le seleccione (para la final en lugar de Ferrero). Ha mostrado ya la clase que tiene y el gran jugador de Copa Davis que puede ser".

Tras el triunfo inicial de 2004, Nadal levantaría la mítica Ensaladera en otras cuatro ocasiones: 2008, 2009, 2011 y 2019.

20 años después, en la otra gran ciudad andaluza, Nadal dijo al tenis de forma dolorosa. La derrota contra Botic van de Zandschulp (doble 6-4) puso las cosas difiíciles de cara al resto de la eliminatoria, que se igualó gracias al buen hacer de Carlos Alcaraz frente a Tallon Griekspoor. Sin embargo, la dupla neerlandesa formada por Koolhof y el propio Van de Zandschulp se impuso en dos tiebreaks a la pareja Alcaraz-Granollers. Justo después, Rafa disfrutó de su merecido y amargo homenaje.