Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Argentina se sube a la 'Scaloneta': 35 partidos sin perder de la albiceleste

Miguel Baeza
Argentina se sube a la 'Scaloneta': 35 partidos sin perder de la albiceleste
Argentina se sube a la 'Scaloneta': 35 partidos sin perder de la albicelesteANDRES KUDACKI / AFP
Lionel Sebastián Scaloni (44) asumió en 2018 el difícil reto de dirigir a la selección Argentina tras su eliminación en el Mundial de Rusia 2018 -4-3 ante Francia en octavos de final-. El objetivo era llegar a Qatar 2022 con posibilidades de levantar la tercera Copa del Mundo en un país siempre exigente hasta el extremo con su equipo nacional. Ahora, cuatro años más tarde y a menos de dos meses de la cita internacional, la albiceleste acumula 35 partidos seguidos sin perder e ilusiona al pueblo argentino.

A su llegada, el actual seleccionador generó algunas dudas en los aficionados puesto que su trayectoria se limitaba apenas a seis encuentros a las órdenes del combinado Sub-20. La incertidumbre continuó al ver cómo sumó cuatro derrotas en su primer año a la cabeza de la dirección técnica. La última de ellas fue la que más dolió, ya que sucedió contra Brasil (2-0), en el Mineirão de Belo Horizonte, y con las semifinales de la Copa América como escaparate. La dura caída pudo suponer el fin de la era Scaloni, pero lejos de ello, supuso el punto de inflexión entre la anterior Argentina y la actual.

Desde aquél 3 de julio de 2019, el cuadro transandino no ha vuelto a probar el sabor de la derrota. 1183 días que seguirán contando, al menos, hasta el próximo 11 de noviembre, momento del debut de los argentinos en Catar 2022 ante Arabia Saudí. En esta racha victoriosa, la mejor de todo el fútbol internacional actualmente, Argentina ha registrado un total de 25 triunfos y 10 empates, dejando el balance de su entrenador desde que ocupa el banquillo en 33 ganados, 12 igualadas y cuatro derrotas en 49 duelos.

Siempre se ha dicho que la delantera de la albiceleste era una de las más temibles del mundo y por fin han hecho gala de esa fama. Producen 3,31 goles a favor por cada uno que reciben en contra. Eso da unas nada desdeñables 96 dianas marcadas y 29 recibidas en la era Scaloni. Funcionan a las mil maravillas tanto en ataque como en defensa y su marcha invicta de los últimos tres años lo confirma. De entre todas sus grandes actuaciones de cara a puerta, destacan las goleadas a Ecuador en octubre de 2019 (6-1) y a Estonia en junio de 2022 (5-0).

Los jugadores están entregados a la causa y eso se nota dentro del campo: "Scaloni para nosotros es muy importante, es la cabeza de este grupo. Él es uno de los artífices principales de todo esto que se logró", indicó Rodrigo de Paul (28) en declaraciones a la AFA. "Está constantemente exigiéndonos para que el equipo siga funcionando de la mejor manera", agregó Nicolás Otamendi (34).

Messi se divierte

Alguien que agradece enormemente este cambio de rumbo es Lionel Messi (35). El capitán argentino, muchas veces criticado en su país, disfruta más que nunca y ayer, en el 3-0 ante Jamaica se adjudicó un doblete para alcanzar las 90 dianas con el equipo nacional. De hecho, está tan cómodo que lleva nueve goles en los tres últimos partidos, incluido un póquer ante Estonia, para un total de 25 tantos a las órdenes de Scaloni.

Si algo pesaba en la espalda del '10' de la selección de Argentina era la ausencia de títulos con el equipo absoluto. Sin embargo, con la llegada del actual técnico ya ha levantado dos trofeos. En 2021 elevó al cielo de Brasil la 15ª Copa América de los transandinos, lo que supuso la clasificación para la primera Finalissima de la UEFA, en la que se impusieron a Italia por un contundente 0-3, con goles de Lautaro (25), Di María (34) y Dybala (28), consiguiendo ser campeones a nivel internacional por segunda vez en menos de un año.

El eterno rival a raya

Una de las grandes damnificadas por el paso implacable de los argentinos es la 'canarinha'. Desde que infligieron a los de Scaloni su última derrota antes de estos 35 partidos sin perder, no han vuelto a hacerles hincar la rodilla. Se han visto las caras en tres ocasiones y dos de ellas cayeron del lado de los Messi y compañía, y la más reciente concluyó con un parco empate a cero.

La daga más afilada que clavaron los albicelestes en el corazón de Brasil fue el 'Maracanazo' de la Copa América de 2021. El torneo se disputó en el país de la samba y la final midió a los dos eternos rivales de Sudamérica. Un solitario gol de Di María en el Maracaná silenció a todo Río de Janeiro y sirvió a los visitantes para salir campeones y prolongar la maldición de un estadio que ya ha visto caer a su equipo en varias citas importantes.

No puede llegar mejor al Mundial una ‘Scaloneta’ que, pese a ser el combinado más en forma si nos basamos en los resultados, los expertos aún evitan colocarla entre las favoritas al título, donde destacan Brasil y Francia por encima del resto.