Sudáfrica tumba a Tonga y ya acaricia los cuartos del Mundial de rugby
Tras los dos partidos disputados este domingo de la cuarta jornada de la fase de grupos del Mundial de rugby, ningún equipo se une a Gales e Inglaterra, las únicas selecciones que tienen un billete asegurado a cuartos.
Con 15 puntos, los Springboks, que ya han jugado sus cuatro partidos de la fase de grupos, son líderes del grupo B por delante de Irlanda (14) y Escocia (10), por lo que deberían, salvo que se den una serie de circunstancias poco probables en el último partido entre estos dos últimos equipos, avanzar a cuartos, donde se cruzarían con Francia o Nueva Zelanda.
Sudáfrica tiene un goalaveraje muy positivo (+117), lo que le debería servir para evitar sustos, incluso en caso de victoria escocesa bonificada contra Irlanda, lo que podría provocar un triple empate a 15 unidades y tener que decidir la clasificación por la diferencia de puntos.
En el Velodrome de Marsella, el cuadro africano exhibió su rugby ofensivo para cumplir objetivos frente a un equipo de Tonga potente y dinámico, pero limitado para competir con el vigente campeón.
El referente de los Boks Siya Kolisi celebró su 50º partido como capitán en 80 selecciones en un duelo en el que los suyos tuvieron que esperar hasta el minuto 49 para firmar el cuarto try y el consiguiente bonus, firmado por el center Jesse Kriel.
El XV de Tonga había resistido bien en la primera parte, con un try de Ben Tameifuna en el minuto 38 que ponía algo de suspense en el marcador al descanso (21-8). Finalmente, el triple campeón mundial marcó la diferencia, aunque el resultado no fue tan excesivo como el 74-10 de 1997, en el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la competición.
Las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.