Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Real Madrid-Barcelona. ¿Qué podría sorprender a cada oponente? Datos de El Clásico

Real Madrid-Barcelona. ¿Qué podría sorprender a cada oponente? Datos de El Clásico
Real Madrid-Barcelona. ¿Qué podría sorprender a cada oponente? Datos de El ClásicoProfimedia
Mientras que el Real Madrid volverá a confiar en los contraataques rápidos y la productividad de las estrellas brasileñas Vinícius Junior (22) y Rodrygo (21) en el Clásico, el Barcelona querrá controlar el ritmo del partido, al que ayudará una alta presión. Además de sus fortalezas, ambos equipos también tienen sus debilidades. Para el Barcelona, ​​estos son, por ejemplo, sus inicios de las segundas partes.

Ataque del Real Madrid

Nombre clave: Vinícius Junior. El extremo brasileño ha sido la figura central del "Ballet Blanco" en las últimas temporadas, y por su costado izquierdo pasan gran cantidad de ataques en ataque. Su principal compañero en la creación de ocasiones de gol es Karim Benzema, pero este año (también por la lesión del francés) su compatriota Rodrygo, que es un año menor, empezó a trabajar codo a codo con él. 

El hecho de que estos dos jugadores estén actualmente impulsando la ofensiva de madridista también lo confirman las estadísticas de acciones ofensivas durante los 90 minutos. Ambos tienen alrededor de siete, mientras que el tercer jugador más activo tiene menos de cuatro en este sentido. También son los regateadores más activos del equipo. Además, el total de goles y asistencias muestra que la dupla brasileña ha intervenido en el 57,9% de los goles marcados por el club capitalino en LaLiga.

Un apoyo importante para los ases ofensivos es Toni Kroos. El ex internacional alemán es el principal responsable de llevar el balón al último tercio. Envía más de 20 pases por partido a esta parte del campo, mientras que el segundo, Aurélien Tchouaméni aporta ocho. Kroos también lidera toda la Liga en esta disciplina. Y si el exjugador del Bayern no es titular, repercutirá negativamente en la cantidad de pases que su club enviará a la parte de ataque del terreno de juego.

Ataque del Barcelona

Sus pases al tercio final se distribuyen de manera más uniforme. A diferencia de su mayor rival, tiene seis jugadores en su equipo que realizan al menos 10 de esos pases por partido. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los goles, porque Robert Lewandowski es el principal responsable de ellos. Ha intervenido en 11 de los 20 goles del Barcelona en la máxima categoría española. Aun así, la ofensiva azulgrana no se limita al delantero polaco. 

Los de Xavi entran al área penal principalmente por la banda derecha, donde opera Ousmane Dembélé o Raphinha. Los dos jugadores mencionados pasan al área con mayor frecuencia que el resto del equipo, lo que está documentado por la cantidad de centros. El Barcelona ya ha enviado esta temporada 75 centros desde la derecha, mientras que desde la izquierda solo 50. Los extremos de la izquierda (Ferran Torres y Ansu Fati) apenas centran y no pasan al área. De esta actividad se ocupa principalmente en el lateral izquierdo Jordi Alba.

Sin embargo, cuando se trata de crear situaciones de peligro para la portería contraria, no se puede olvidar al producto de La Masía llamado Pedri. El jugador de 19 años es uno de los mejores de LaLiga a la hora de pasar por la línea defensiva rival. En total, ha hecho 15 y tiene una media de 2,37 por partido. En cuanto a segundas asistencias, no hay nadie mejor en la élite española que este canterano azulgrana.

Defensa

Hasta el momento, el Barcelona también puede presumir de una gran defensa, ya que solo ha encajado una vez en ocho partidos en la liga española. El Madrid, en cambio, solo ha mantenido la portería a cero una vez. Los hombres de Carlo Ancelotti tienen un enfoque diferente en defensa y presionan menos. Esto se puede demostrar con la ayuda de PPAD (pases por acción defensiva), es decir, el número de pases que el oponente intercambia en el primer 60% del campo antes de que ocurra cualquier intervención defensiva. Cuanto menor sea el número, más intenso será el ataque.

Mientras que el 6,71 del Barcelona brilla, el 10,66 del Real Madrid es bastante mediocre. El indicador de batallas defensivas también es interesante, porque en ellas los de Ancelotti van muy por detrás del resto de LaLiga. La diferencia entre el total del Madrid y el segundo peor equipo en este indicador estadístico es de menos de nueve combates por partido. Hay casi la misma diferencia entre el penúltimo y el tercero o cuarto mejor. 

Los catalanes están mucho mejor. Con una tasa de éxito del 65% en las batallas defensivas, son los líderes. Otro joven, Gavi, les ayuda significativamente para esto. El jugador de 18 años se lanza inmediatamente hacia un oponente después de perder el balón e intenta quitárselo o interrumpir su acción. Entre los jugadores del Barcelona, ​​es el mejor en cuanto a entradas defensivas cada 90 minutos, y lo mismo ocurre con las entradas y las faltas.

Armas contra el rival

Si algo intentaría usar el Real Madrid para marcar un gol en El Clásico, debería ser la segunda parte. El periodo entre el minuto 46 y el 60 es el peor del partido para su rival del domingo. El Barcelona solo produce 0,23 xG en esa franja horaria y también concede la misma cifra. También es la única parte del partido en la que el equipo de Cataluña es superado por su oponente. En este partido de quince minutos, también ha encajado tres de los ocho goles totales de la temporada.

Es de esperar que el Barcelona intente aprovechar la menor actividad defensiva madridista para controlar el partido y sin balón intente atacar en el tercio ofensivo del campo. Se espera que el Madrid cuente con un bloqueo central y posteriores ataques rápidos de jugadores ofensivos encabezados por Vinícius.