Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Pau Gasol trasciende a un mito: Los Lakers retiran su 16 mientras que él recuerda a Kobe

Rafael Gómez
Actualizado
Paul Gasol se dirige al público en el Crypto.com Arena
Paul Gasol se dirige al público en el Crypto.com Arena AFP
El ala-pívot rompe en lágrimas en una ceremonia emocionante. Las gradas del Crypto.com Arena se rinden ante un jugador de baloncesto fantástico que les entregó dos anillos de la NBA (2009-2010).

En Los Ángeles, el cielo está al alcance de las manos para unos pocos. Esa pequeña fracción de humanos que trascienden tienen que ser diferentes, especiales en su oficio. Reinar en Hollywood no es una labor sencilla. La competencia es enorme. La exigencia es máxima. La constancia, la fortaleza y la perseverancia son valores necesarios para alcanzar la meta. 

Pau Gasol (42) es uno de los virtuosos que ha alcanzado un lugar único en la ciudad angelina. Este martes, en el partido que enfrentó a el equipo de Los Ángeles contra los Memphis Grizzlies (112-103) en el Crypto.com Arena, se ha convertido en un mito: los Lakers han retirado su número 16. En una vibrante ceremonia que se llevó a cabo en el entretiempo, la camiseta del catalán ascendió a lo más alto del templo de la franquicia californiana. 

Allí, su 16 estará acompañado por Kobe Bryant y Shaquille O'Neal en la izquierda y por James Worthy y Magic Johnson en la parte superior.

El last dance de Gasol ha sido marcado por la emotividad: mientras que el público gritaba "Pau Pau", él, acompañado por familiares y amigos que viajaron desde España, rompió en llanto. Los sentimientos condensados derivaron en una respuesta genuina que, sin duda, será recibida con honor por parte de la afición de los Lakers. 

Primer no americano de los Lakers

La noche angelina refleja un antes y un después en la historia de la NBA. Gasol se ha convertido en el primer jugador de baloncesto no americano que ve cómo retiran su número de los Lakers.

"No podía dormir por la noche, me desperté a las seis. Llevo días intentando distraerme para no ponerme más nervioso. Es tan especial lo que me ha pasado... Mucha gente ha venido a verme, desde España y todos me preguntaron cómo me sentía. Y no me lo podía ni imaginar. Es algo muy especial, casi no tengo palabras", dijo.

Phill Jackson, el arquitecto que lideró la que es considerada como la mejor época de los Lakers en la historia reciente, sí encontró la palabra justa en el momento preciso. El entrenador se rindió ante Pau y le acompañó en la jornada más especial desde su retirada.  "Me lo dijo Kobe en la banda el día que debutó, mira cómo corre, cómo pasa, como juega. Gracias por esta enorme carrera. Te lo mereces", agregó. 

Pese a no ser el protagonista de la historia, Kobe Bryant no ha pasado por inadvertido. Tanto Jackson como Gasol han recordado al mítico jugador de los Lakers, que falleció junto con su hija en un accidente aéreo en el 2019. 

"Kobe ha estado aquí conmigo, está siempre. Me hizo ser el mejor jugador que podía ser. Ambos conectamos de una manera muy especial, hablando en español. Estuvimos muy cerca siempre", comentó Gasol. 

Pau Gasol militó durante siete temporadas en la plantilla de los Lakers. El catalán encontró en Los Ángeles estabilidad y se transformó en una de las figuras de la NBA tras conquistar dos anillos consecutivos (2009-2010).  Después de su etapa con el conjunto de California, jugó para los Bulls (2014-2016), para los San Antonio Spurs (2016-2018), para los Bucks (2018-2019) y para los Blazer (2019-2020) antes de regresar a Europa en la 2020-2021.