Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Walsh logra un récord mundial y Ledecky asegura el billete a los Juegos de París

AFP
Walsh, muy feliz tras conseguir una marca memorable.
Walsh, muy feliz tras conseguir una marca memorable.AFP
La nadadora de 21 años firmó un registro sin precedentes en los 100 metros mariposa este sábado, mientras que su compatriota consiguió una marca suficiente para garantizar su presencia en la capital francesa.

Gretchen Walsh hizo un tiempo de 55,18 segundos para eclipsar el récord anterior de 55,48 segundos, establecido por la sueca Sarah Sjoestroem en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).

La joven compite para formar parte por primera vez de un equipo olímpico tras ganar el oro en el relevo de medley, la plata en el relevo de estilo libre y el bronce en los 50 metros mariposa en los campeonatos del mundo de 2023 en Fukuoka.

El espectacular ritmo de Walsh puso de pie a los más de 20.000 espectadores presentes en el Lucas Oil Arena, la casa de los Indianapolis Colts de la NFL, en la semifinal de la reunión de nueve días, en la que solo los dos primeros clasificados de cada prueba logran su billete para los Juegos de París (26 de julio al 11 de agosto).

La plusmarquista estadounidense Torri Huske había intentado batir la marca de Sjoestroem, llegando a los 50 metros por debajo del récord mundial antes de cruzar la meta en 55,79 segundos.

En la final del domingo, en la que también estará la medallista olímpica de Tokio Regan Smith, tercera en semis con 55.92 segundos, intentará asegurarse un hueco en la delegación olímpica estadounidense.

Ledecky, camino a París

Por su parte, la siete veces medallista de oro olímpica, que irrumpió en la escena internacional a los 15 años con su victoria en los 800 metros libres en los Juegos de Londres allá por 2012, se ganó su lugar en la comitiva olímpica tras vencer en los 400 metros libres en tres minutos con 58.35s.

Paige Madden, finalista en Tokio, fue segunda en 4:02.08.

El tiempo de Katie Ledecky fue el más rápido desde 2022. Aunque sigue siendo la dominadora mundial de los 800 y 1500 metros libres, la atleta de 27 años llegará a París persiguiendo a la australiana Ariarne Titmus, plusmarquista mundial, y a la adolescente canadiense Summer McIntosh en los 400 metros libres.

Titmus destronó a Ledecky en los 400 metros en los JJ. OO. de Tokio y batió el récord mundial de Ledecky en 2022.

McIntosh hizo lo propio el año pasado antes de que Titmus recuperara la marca.

Katie, que también nadará los 200 metros en las pruebas, cuenta con seis victorias individuales entre sus siete oros olímpicos, más que ninguna otra.

Con otro par de metales dorados, podría superar a su compatriota Jenny Thompson como la nadadora con más medallas de oro olímpicas, incluidos los relevos.

Aaron Shackell, uno de los favoritos locales de 19 años, fue el primero que se aseguró un puesto en París, al ganar los 400 metros libre masculinos en 3:45.46.

Shackell aguantó la embestida del medallista de bronce en Tokio, Kieran Smith, que terminó segundo en 3:45.76.