Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Nadal, antes de las ATP Finals: "Cada año que sigo jugando es un regalo para mí"

Nadal llega a Turín con la esperanza de ganar las ATP Finals por primera vez.
Nadal llega a Turín con la esperanza de ganar las ATP Finals por primera vez.Profimedia
Rafa Nadal ya está en Turín listo para disputar por undécima ocasión las ATP Finals, que este año tendrán lugar en la ciudad del norte de Italia a partir de este domingo. Pese a ser el único torneo importante que le queda por conquistar en su extenso palmarés y aunque llega como primer cabeza de serie ante la ausencia por lesión de Carlos Alcaraz, el mallorquín no se quiso poner un extra de presión, asumiendo que llega en un momento de la temporada en el que no ha podido competir tanto como habría deseado, por lo que aseguró que dará lo mejor de sí mismo para tener la oportunidad de ser el maestro del tenis mundial.

La importancia de entrenar bien antes de las ATP Finals

"Me gusta pasar tiempo en el circuito, pero han sido cinco meses en los que he pasado muy pocos dias en el circuito, es mi realidad y así es todo más difícil. Pero es el último torneo del año y estoy con la máxima ilusión. Estoy feliz de estar en Turín y jugar con los siete mejores tenistas del mundo, así que necesito entrenar y mejorar, pero estoy aquí para dar el máximo y conseguir los objetivos. Espero ser competitivo desde el comienzo, que es lo que necesito en un evento tan exigente como este. Y después nunca se sabe, el deporte cambia de manera radical en cuestión de muy poco tiempo. Tengo que estar preparado para este cambio y entrenar bien estos días, poner unas bases potentes para cuando empiece el torneo, ser lo suficientemente competitivo para asumir el reto. En eso estamos y vamos a ver si soy capaz de jugar al nivel que necesito". 

Cómo de difícil será estar al nivel necesario para un evento de tal importancia

"Nunca se sabe. Claro que será un desafío, pero espero estar preparado para tener la oportunidad. Eso busco, entrenar lo mejor que pueda con la mejor de las actitudes y estar listo para la acción que empieza el domingo".

Los fans de Turín están tratando a los tenistas como estrellas

"Es bonito. Es mi primera vez en Turín y es algo que sienta muy bien porque los tenistas conocemos sitios distintos, aficionados de todas partes aunque cuando el evento era en Londres también era increíble. Ahora toca aquí y el público italiano tiene mucha pasión, así que tengo muchas ganas de que empiece y ojalá me den unas sensaciones mejores".

Sobre si tiene un significado especial por ser el torneo más importante que nunca ha ganado

"No. Siempre doy lo mejor en cada torneo, da igual si lo gano o no. Cuando llego a un torneo, trato de ganar, dar el máximo y conseguir el objetivo. Aquí nunca he sido capaz de conseguirlo porque no he sido lo suficientemente bueno en el pasado, me ha faltado ser mejor jugador y no siempre he podido ser competitivo, Lo acepto y estoy feliz por tener otra oportunidad con 36 años y medio, algo que era difícil de imaginar cuando tenía 28 o 29. Quiero seguir y disfrutar del hecho de que estoy aquí en una posición alta del ranking. Cada año que sigo jugando es iun regalo para mi".

 No sé cuántas veces he podido jugar el Masters con opciones reales y me ha faltado ser mejor en una pista cubierta, que es donde he jugado siempre este torneo, en unas condiciones rápidas. E históricamente ha sido, creo, que la peor superficie para mí. Y sí que es cierto que en estos últimos años creo que he mejorado de una manera importante en este tipo de superficie. Creo que en 2020, cuando perdí con Medvedev, fue la oportunidad más clara de mi carrera. Esta es la realidad. Es una de las derrotas que me han dolido más en una temporada”.

Debutará ante Taylor Fritz, a quien ha derrotado dos veces pese a estar lesionado

"Espero que esta vez no pase. Trataré de estar sano y de jugar lo mejor que pueda. Taylor es un jugador muy bueno, ha tenido una temporada fantástica y será un gran desafío para empezar el torneo. Espero estar listo y ser competitivo para tener el nivel que necesito para tener opciones de victoria".

La posibilidad de que su familia esté apoyándole en los partidos

"Espero que sí, ojalá que tengan la confianza necesaria para venir a apoyarme. Alguien de mi familia vendrá".