Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Mike Tomlin contra la historia: podría ser su primera temporada en negativo

Miguel Baeza
Mike Tomlin durante un partido de los Steelers.
Mike Tomlin durante un partido de los Steelers.Getty Images via AFP
La temporada de los Pittsburgh Steelers fue desastrosa en el comienzo de la Liga Regular, pero a falta de dos jornadas presentan un balance de 7-8 y pelean por meterse en los Playoffs. Sin embargo, un tropiezo les dejaría fuera de la postemporada y supondría la primera campaña de su entrenador, Mike Tomlin (50), con récord negativo desde que debutó como ‘head coach’ hace 16 años.

Tras varios años ocupando diferentes roles en cuerpos técnicos de varios equipos de la NFL, en 2007 los Pittsburgh Steelers depositaron su confianza en un Mike Tomlin que en aquél momento contaba nada más que 35 primaveras.

Desde entonces, el preparador natural de Hampton (Virginia) ha forjado una carrera brillante en la que ha ganado un anillo, siete campeonatos divisionales y ha sido subcampeón de la NFL en una ocasión. Además, solo se ha perdido los Playoffs en cinco ocasiones de 15 posibles.

Todo ello lo ha conseguido gracias a una consistencia muy difícil de mantener en una liga tan competitiva. De hecho, ninguna de las campañas en las que ha dirigido a la franquicia acerera ha concluido con un récord negativo. Solo en 2012, 2013 y 2019 estuvo cerca de caer, pero al final consiguió idénticos balances de 8-8 (.500).

Por contra, en 2017 obtuvo su mejor balance de siempre con un descomunal 13-3 (.813). Desafortunadamente, no alcanzaron el partido final, ya que los Jacksonville Jaguars les sacaron de la carrera por levantar el trofeo Lombardi en la ronda Divisional de Playoffs.

En su segundo año al mando de los Steelers, 2008, cuando terminó ganando la Super Bowl XLIII, un registro en Liga Regular de 12 victorias y solo 4 derrotas (.750). Repitió cursos como este otras tres veces más (2010, 2011 y 2020).

Idilio con Ben Roethlisberger

Cabe destacar que, hasta la temporada que ahora mismo se está disputando, Tomlin contó en su equipo con Ben Rothlisberger (40), uno de los mejores quarterbacks de todos los tiempos. Prueba de ello es que llevó a los Steelers a la Super Bowl tres veces y ganó dos de ellas.

Entrenador y jugador desarrollaron una química especial que les hizo brillar juntos durante 15 campañas. Sin embargo, a la conclusión del curso de 2021 'Big Ben' dijo adiós y dejó paso a las nuevas generaciones.

La nueva era empezó bastante mal. Aunque se atisbaban destellos de calidad, sobre todo con el joven George Pickens (21), las cosas no terminaban de funcionar. En los primeros ocho encuentros, el cuadro de Pittsburgh presentó un poco esperanzador 2-6. Si los Playoffs estaban lejos, terminar en positivo aún más.

Su propio legado tenía contra la espada y la pared a Mike Tomlin, pero un preparador de su categoría supo dar con la tecla para pelear hasta el final. Con cinco triunfos en los últimos siete partidos ha colocado a su equipo en posición de pelear por la postemporada y mantiene vivas las esperanzas de continuar con un 100% de ligas regulares positivas.

Dos pruebas de fuego

Restan dos jornadas y un tropiezo será el fin, tanto del récord como del sueño de entrar en Playoffs. Primero serán los Baltimore Ravens. Una verdadera prueba de nivel para estos Steelers tan irregulares. Se espera un duelo táctico en el que las defensas serán determinantes. Que el rival ya tenga los deberes hechos puede jugar en favor de los seis veces campeones de la NFL.

Para cerrar la primera parte del curso, recibirán en el Heinz Field a unos Cleveland Browns que puede que lleguen eliminados o, por el contrario, jugándose la vida por el mismo premio que los hombres de Mike Tomlin.

Suceda lo que suceda, la carrera del entrenador de Virginia seguirá siendo incontestable. Con 161 victorias, 93 derrotas y dos empates, alcanza un porcentaje de victorias en Liga Regular de 63,3% desde el año 2007. Una trayectoria a la altura de las grandes leyendas de los banquillos.