Markel Irizar, una charla de las que regalan vida: "El cáncer fue mi mejor universidad"

Markel Irizar, exciclista profesional: "El cáncer fue mi mejor universidad"

Markel Irizar, mánager del equipo de desarrollo del Lidl-Trek
Markel Irizar, mánager del equipo de desarrollo del Lidl-TrekJesús Cabrera (APDM)
Markel Irizar, actual mánager del equipo de desarrollo del Lidl-Trek y exciclista profesional, fue el invitado de la iniciativa 'El deporte va por barrios', que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Málaga (APDM) y que esta semana se celebró en el hospital Materno-Infantil de la ciudad costasoleña.

El quinto encuentro de este programa que aúna solidaridad y deporte fue un rotundo éxito gracias al testimonio lleno de luz del exciclista, que se volvió a vestir de gregario, aunque en esta ocasión para ayudar a los demás a vencer en la etapa reina de la vida gracias a las aportaciones que le regaló el haber superado el suicidio de su padre y, poco después, un tumor de testículo antes de dar su salto a profesionales. 

Markel Irizar, ante un abarrotado salón de actos, regaló 90 minutos de pura vida. Se llevó desde Bilbao a Málaga una experiencia vital, la de pasar un cáncer con todas sus vicisitudes; y una mochila de lecciones, de vivencias, de aprendizajes en los que el deporte ayudó a la vida y la vida al deporte. Una simbiosis única que han reconfigurado un ADN que ya venía de por sí preparado para la batalla. Tal vez por eso se hizo gregario, para ayudar a sus líderes de equipo a conseguir levantar los brazos en la meta. Y por eso volvió a ejercer como tal, no para llevar en volandas a su jefe de filas, sino para regalar a quien quiso escucharlo a ganar la etapa reina de la vida. 

Markel Irizar
Markel IrizarJesús Cabrera (APDM)

Ese, precisamente, fue el título de la charla que 'El deporte va por barrios' –con la ayuda de la Fundación La Caixa a través de CaixaBank–, desarrolló en el complejo hospitalario de Málaga.

"No cambiaría nada de lo que me ha pasado porque ha sido una universidad, mi mejor universidad. Si pudiera elegir, recuperaría a mi padre, que se suicidó cuando tenía 18 años y sufrió alcoholismo", fueron algunos de los testimonios que dejó ‘Bizipoz’ –palabra euskera con la que se le conoce y que significa la alegría de la vida-.

Markel Irizar con Yiyi del Río
Markel Irizar con Yiyi del RíoJesús Cabrera (APDM)

Irizar estuvo acompañaro por el periodista Yiyi del Río, asociado de la APDM y que también sabe lo que es tutear al cáncer pues lo padeció siendo todavía un niño.

"Tengo que devolver a la sociedad lo que me ha dado a mí", siguió Irizar, visiblemente emocionado por recordando momentos sufridos en el pasado, un mensaje que caló en todos los presentes: "La vida ha sido muy dura durante más de veinte años y ahora me está devolviendo mucho. Sólo pido salud, estoy en un gran momento, con mi mujer y mis tres hijos".

Enfatizó mucho el vasco en el valor de la familia: “Cuando me retiré le dije a mi mujer que ya no sería tan feliz y me equivoqué. Al día le saco 48 horas. Sólo por respeto a la gente que no lo ha podido superar tengo que comportarme con alegría y aportar todo lo que pueda. He convertido en filosofía de vida el no quejarme. Tengo muchos defectos, pero mi virtud es ver el vaso medio lleno, y si sobra agua repartiría a quien pueda ayudar. Me definiría como una persona muy agradecida por cómo me ha ido la vida".

La carta a Lance Armstrong y las revisiones aunque "te vean los huevos"

Una de los pasajes más sonados en la vida de Markel Irizar fue la carta que envió a Lance Armstrong cuando era un niño y supo que el americano que tenía cáncer: "Le mandé una carta a Armstrong y me lo agradeció con una postal. Después de mi diagnóstico, cuando un médico conocido de ambos nos puso en contacto, Lance me escribió una carta de su mano, y a los años él me fichó para el Radioshack. Es verdad que hay cosas de Armstrong que no han estado bien, pero yo me quedo con todo lo que me ayudó".

También incidió en la importancia de someterse a controles: "Hay que hacer todas las revisiones. Hay gente que por vergüenza no se presenta para que no les vean los huevos. Y los médicos son superdotados y están para eso. Hay que ir por ti y por los que te rodean, el pronóstico puede ser peor si no vas". 

Momentos emotivos y caras conocidas

El evento tuvo varios momentos emotivos, como el final, en el que Irizar leyó la carta que escribió cuando venció al cáncer, o algunas de las sorpresas que se incluyeron en el acto. Así, se descubrió por parte del pequeño Hugo, miembro de la Escuela Inclusiva de ‘Espíritu Deportivo’, club invitado al acto, el maillot con el que Markel Irizar ganó la Vuelta a Andalucía en 2011.

Markel Irizar, descubriendo el maillot con el que ganó en Andalucía
Markel Irizar, descubriendo el maillot con el que ganó en AndalucíaJesús Cabrera (APDM)

También se escucharon testimonios en la sala de otros deportistas que superaron enfermedades oncológicas, como la extenista Carla Suárez, que grabó un vídeo de apoyo: "Les pido que no se rindan y no pierdan la esperanza", o del jugador del UD Torre del Mar, Javi Fernández, que superó igualmente un tumor testicular: "No me atrevía a decírselo a mis padres y opté por suavizarlo diciendo que tenía un quiste". 

Entre las más de cien personas que disfrutaron de la experiencia vital de Markel Irizar hubo muchas caras conocidas del deporte malagueño, como los exjugadores del Málaga CF Juan Rodríguez, Josemi, Koke Contreras, Francis Bravo y Manolo Gaspar, o las exjugadoras Estrella Díaz e Isa Guerrero. Por parte del Málaga CF, el histórico consejero Francisco Martín Aguilar y el responsable de la estructura femenina y del Málaga Forever, Manolo Hernández Navarrete. Y deportistas locales como Rubén Bravo o el entrenador de balonmano Quino Soler. Igualmente, Sebastián Cervantes, delegado del Colegio de entrenadores de fútbol de Málaga; el cómico Tomás García, la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Yolanda Solero; y el subdirector de Enfermería del Materno, José Torres, que ejerció como anfitrión. Por último, acudieron miembros de numerosas asociaciones y fundaciones que luchan contra el cáncer como Cudeca, Asamma, AECC, Fundación Olivares, Málaga Dragon Boat, Fundación Ronald McDonald y Fundación Cesare Scariolo, así como personal sanitario del Hospital Regional de Málaga, pacientes y familiares.

Markel Irizar, con organizadores y anfitriones del acto
Markel Irizar, con organizadores y anfitriones del actoJesús Cabrera (APDM)

El deporte va por barrios

Arroyo de los Ángeles, barriada donde se ubica el hospital Materno-Infantil, fue la quinta parada de 'El deporte va por barrios’ en 2023', que se desarrolla periódicamente en barrios de la capital costasoleña mediante encuentros entre un deportista profesional y un periodista asociado de la APDM con un denominador común: la inclusión a través del deporte y el fomento de valores positivos ligados a la práctica deportiva.

Su objetivo es llegar a clubes modestos, barrios desfavorecidos, colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, a centros educativos de las zonas concretas y a otras asociaciones con charlas de valor formativo, social o incluso pedagógico. Este año 2023 se cumple la segunda edición del proyecto y Arroyo de los Ángeles ha sido su quinta parada tras Los Asperones (Basti), Pedregalejo (Adrián Miramón), El Bulto (Samu Castillejo), Segalerva (Carlos Kameni).