Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Mario Alberto Kempes: "A Argentina le falta un Mundial con Leo Messi"

AFP
Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978.
Mario Alberto Kempes, campeón del mundo con Argentina en 1978.AFP
Mario Kempes es una de las grandes figuras del fútbol mundial. Mejor jugador y goleador de la Copa del Mundo de 1978, que Argentina ganó en casa, ahora vive en Estados Unidos, donde trabaja como asesor para ESPN. El ex delantero de 68 años, que se encuentra en Qatar en el marco de la campaña Fifa Legends promovida por la Federación Internacional, afirmó en una entrevista concedida a la AFP que no hay favorito entre Argentina y Francia en la final del Mundial.

"Está al 50-50", afirma, y añade que "a Messi le falta un Mundial", mostrando su apoyo a que el astro de 35 años sea recompensado con el título en su última participación en el torneo.

¿Cómo ve la final del domingo? Es difícil hacer un análisis de quién sale vencedor. Es una final, todo está 50-50. Esa Argentina fue de menos a más, eso seguro. Que Scaloni encontró ese equipo ideal que todo equipo debería tener es cierto. Lo encontró en Enzo Fernández, en Julián Álvarez, como esas grandes sorpresas que aparecen en el Mundial, y logró equilibrar el equipo. Me parece que Francia sufrió mucho contra Marruecos. Perdieron casi el 70% del balón. Marruecos encajó un gol en el minuto 5 y se mostró desorganizado, como todos los equipos que pierden en los primeros compases del partido y no suelen llegar nunca a esa fase de la competición. Es un partido muy equilibrado en el que no podemos decir que Mbappé lo hará mejor que Messi o que Messi será mejor que Mbappé, creo que cada equipo apostará por su estrella.

¿Así que no ves un favorito? No hay favorito, no hay 60-40. Creo que son dos equipos que nos harán un buen partido porque trabajan bien el balón, son prudentes y defienden bien. Quien cometa menos errores ganará la copa.

¿Quién es mejor ahora: Mbappé o Messi? Ambos. Mbappé es el futuro. Messi es desde hace tiempo el mejor jugador del mundo. Eso hace pensar que una vez que Messi no esté... creo que seguirá jugando, aunque sea con poca rotación. Mbappé prácticamente sigue siendo titular, aunque ya sea campeón del mundo.

Se habla mucho de Mbappé, incluso con Griezmann, Giroud... Es que Griezmann empezó a despertar después de que el Barcelona lo vendiera directamente al Atlético de Madrid. Ha mejorado mucho, es uno de esos jugadores diferentes que tiene la selección francesa, pero son jugadores que tienen una gran estrella delante, también se les ve poco. Tienen un papel muy importante para el equipo.

¿Cuál podría ser la clave de la final del domingo? Ninguno de los dos puede ir distraído. Y creo que quien empiece en desventaja perderá. El protagonismo podría estar en el centro del campo. Ambos tienen muy buenos jugadores en el centro del campo. Pero también tienen buenos defensas, y cuando tienen que golpear, golpean, y el ataque es muy ofensivo. Ahora, con Julián Álvarez, Argentina encontró el gol. No es que Lautaro (Martínez) sea malo, pero le faltaban goles.

¿Qué opina de Julián Álvarez y Olivier Giroud, autores de cuatro goles cada uno? Giroud es el oportunista de siempre, el que está ahí en el banquillo esperando una oportunidad y, con la ausencia de Benzema, se entiende de maravilla con Mbappé y Griezmann. Al fin y al cabo, Giroud es el protagonista porque en el Mundial de Rusia no marcó ningún gol y ahora ha firmado cuatro y trabaja muy bien. Son cambios hacia adelante que tienen sus fases. Julián Álvarez es un jugador que estaba en el banco, quizás no había expectativas o entró un rato, o sí, dependiendo del partido, pero él y (Enzo) Fernández le han dado suerte a este equipo, digamos, de Scaloni, que ha encontrado la solución para este equipo con dos juveniles que no contaban en el once normal.

Aparte de Messi y Álvarez, ¿a quién más destaca? Creo que a todo el equipo. Argentina, a nivel de equipo, ha sido muy fuerte: el trabajo de De Paul, de Mac Allister... todos han trabajado para que la selección forme un buen equipo, un buen grupo en el que Messi pueda destacar. Porque si la selección argentina juega bien y los jugadores están a la altura, Messi siempre será mejor.

¿Le ha sorprendido Messi?

No. Creo que al final aceptó ir a Francia, porque jugando en el Barcelona, con la presión que siente allí, quizá llegaría un poco cansado al Mundial. En cambio, se fue a Francia, a un equipo que gana el campeonato a un ritmo más comedido, y eso hace pensar que llega de buen humor, descansado y más o menos igual que Mbappé.

¿Y Mbappé, cómo lo definiría como jugador? Es el sucesor de los mejores jugadores del mundo. Hemos visto a Cristiano Ronaldo con una rivalidad impresionante con Messi. Así que veremos si Mbappé aparece con alguna rivalidad para tener una perspectiva diferente. Pero creo que irá por ahí. Ahora, no sé si Mbappé, estando en Francia, en un equipo como el París Saint-Germain, que gana la Liga (francesa) como quiere y en el momento que quiere, pero al que, de momento, le falta ganar la Liga de Campeones. A menos que se vaya a otro equipo de una liga más competitiva... sólo entonces lo sabremos. No digo que la liga francesa sea débil, pero necesita un poco más de presión.

¿Qué diferencia hay entre las selecciones argentinas de 1978, 1986 y la actual? En 1978 y 1986, por suerte, fuimos campeones. Nos estamos perdiendo un Mundial con Messi. Veremos qué pasa.