Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Luis Enrique, sobre Gayà: "Si decidiera con el corazón, seguiría aquí"

Luis Enrique espera contar con todos los jugadores ante Costa Rica.
Luis Enrique espera contar con todos los jugadores ante Costa Rica.AFP
El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, habló en la previa del debut de España ante Costa Rica. El asturiano comentó que espera poder contar con todos sus jugadores tras sus distintos problemas físicos, aunque lamentó no haber podido esperar por Gayà, de quien afirmó que su posición de lateral izquierdo requiere tener dos jugadores sanos, algo que no sucede con otros puestos.

La joven plantilla de la selección

"Es algo positivo porque los jóvenes dan energía a la plantilla y el staff y los veteranos dan la experiencia necesaria al equipo".

Qué les ha dicho a sus jugadores sobre Costa Rica

"Les damos a los jugadores la información sobre el rival el día del partido. Es ese día cuando hacemos el análisis. Durante la semana ya hacemos trabajo enfocado al rival, pero a los jugadores les damos la información el mismo día. Tenemos el máximo respeto por Costa Rica, que compite muy bien y es su tercer Mundial".

La opción de que Rodri juegue de central

"Tenemos bastantes jugadores que pueden actuar en dos o tres posiciones con garantías. Rodri y Hugo Guillamón pueden jugar tanto en el centro de la defensa como en el medio. No descarto usarles en diferentes posiciones".

Cómo se encuentra anímicamente

"El líder de la selección tiene que ser el entrenador, porque soy el que decide quién juega o cuándo viajamos, y si no, los jugadores no confían en ti. Soy un líder que da soluciones al equipo. Me encuentro anímicamente muy bien, muy tranquilo y esperando debutar en el Mundial y hacer la última sesión de entrenamiento. Deseando hacer felices a todos".

Sobre el estado físico de los resfriados y la situación de Gayà

"He hablado con los doctores y todos deberían estar disponibles para jugar, incluido Guilamón, pero tenemos que esperar. Sobre lo de Gayà, eso pasa en todos los sitios. Si tomara la decisión con el corazón según su profesionalidad, seguiría aquí, pero la tengo que tomar con la cabeza. Era una lesión de 10 o 15 días y los dos primeros partidos no los habría podido jugar al 100%. Por desgracia, hago lo mejor para el equipo y para el país. Imagina que hago caso a la gente de Valencia o a lo que quería Gayà, que era quedarse, y Jordi Alba se lesiona. ¿Me quedo sin laterales para el debut? Imaginad lo que diríais de mí. Así que he tenido que hacer lo mejor para todos y tener dos laterales izquierdos sanos para el inicio del Mundial".

Sobre si habría hecho lo mismo con otros jugadores como Busquets

"No. El lateral izquierdo es la única posición en la que no se puede adaptar nadie y no se puede esperar. Solo tengo dos jugadores específicos ahí. En otros puestos tengo más, pero ahí solo tengo dos. Lo siento mucho de verdad. Ha sido mala suerte. Las leyes del universo marcan lo que nos va a pasar a todos. En el futuro, seguro que Gayà saca algo positivo de esto. De verdad que me duele en el alma porque se merecía estar aquí, pero no podía".

Cómo de lejos va a llegar a España y qué opina de Costa Rica

"Conocemos a la selección y las individualidades de Costa Rica. Óscar Duarte, Keylor Navas, que es de los mejores del mundo, Borges... Saben lo que es jugar un Mundial y seguro que serán muy competitivos. Sobre nuestras opciones, no sé, pero el objetivo es llegar hasta el final jugando siete partidos, pero todas las selecciones queremos lo mismo. Hay que creer en lo que uno hace".

La gestión emocional de un partido inaugural de un Mundial

"Lo hacemos con naturalidad. Entrenamos cada día para preparar el partido. Nos beneficia haber estado concentrados tan poco tiempo, solo nueve días. Cuando se está dos o tres semanas concentrados antes de un torneo se acumula demasiada energía. Estamos listos y vamos a poder dar una buena imagen".

Sobre el andamio que usa en los entrenamientos

"Es una idea simple. Necesito ver el campo desde una parte alta para ver a todos los jugadores y darles instrucciones. No creo que sea para tanto porque lo hago para ayudarles".

Posibles dudas en el once

"Las dudas no las tengo ni por lo físico ni por lo táctico. Las tengo por el nivel que están mostrando los jugadores. Los entrenamientos están siendo espectaculares. Entrenamos a un nivel de intensidad que facilita que en los partidos entremos bien. Escojo a los jugadores por el feeling que tengo y decidiré el mismo día del partido en función del encuentro y el rival..."