Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Los más de 4000 m s.n.m de El Alto, una prueba cerca del cielo para Colombia

Néstor Lorenzo
Néstor LorenzoPhoto by JOAQUIN SARMIENTO / AFP
Los cafeteros visitan el segundo estadio más alto de Latinoamérica. Sólo el Estadio Daniel Alcides Carrión, ubicado en Cerro de Pasco, Perú - 4378 m s. n. m.- lo supera.

Regresan las eliminatorias de la zona Conmebol. Con el final de la ronda clasificatoria rumbo al Mundial de 2026 cada vez más cerca, Colombia, segunda en la tabla -e invicta, con 16 puntos, producto de cuatro victorias y cuatro empates-, visita una de las plazas más complicadas de la región por un factor que les exigirá al máximo a los integrantes de la plantilla dirigida por Néstor Lorenzo: la altura. 

Bolivia sueña con regresar a una Copa del Mundo, al igual que Colombia. Los bolivianos, clasificados a los campeonatos de 1930, 1950 y 1994 se encuentran en la octava posición con nueve puntos, a un puesto de la repesca y a dos de los lugares de clasificación directa. El estadio de El Alto es, sin duda, una de las armas que puede utilizar el equipo local para diezmar el manejo de pelota y, en especial, el físico de cualquier visitante. 

La forma física de Colombia
La forma física de ColombiaFlashscore

Doble estrategia para la altura

Los más de 4.000 metros sobre el nivel del mar de El Alto no pasarán inadvertidos en los jugadores de Colombia. Para ello, el cuerpo técnico ha planteado dos estrategias. Para evitar o reducir el mal de altura existen dos opciones que manejan los entrenadores o preparadores físicos: la primera, llegar unos cinco días antes del encuentro y, poco a poco, aclimatarse a las condiciones climáticas. La segunda, llegar unas horas antes del encuentro y, de esa manera, reducir el tiempo en la altura.

Colombia contará el grupo completo el lunes. Viajará a Cochabamba y llegará a la sede del partido el mismo 10 de octubre. 

Para enfrentar a Bolivia, Colombia tendrá que plantear un encuentro inteligente. Un bloque alto, compacto y que evite las pérdidas sería la mejor manera de evitar los ataques al espacio del rival. Correr detrás del balón, presionar, presionar y presionar y dejar a campo abierto a la defensa pueden convertirse en errores que cuesten el partido. 

“Es un rival complicado, viene pasando un buen momento, pero nosotros tenemos que hacer respetar la localía. Contra Venezuela, mostramos buen juego y hay que replicarlo frente a Colombia. Tiene jugadores importantes, pero tenemos que enfocarnos primero en nosotros, si estamos bien podemos sacar los puntos”, dijo Diego Medina, jugador del Always Ready de Bolivia.