Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Los lanzadores españoles afinan en Gavá su puesta a punto de cara a la Copa de Europa

César Suárez
Javier Cienfuegos volvió a subirse a lo más alto del podio
Javier Cienfuegos volvió a subirse a lo más alto del podioRFEA / Miguélez Team
Gavà (Barcelona) ha sido testigo este sábado del Campeonato de España de Lanzamientos Largos de Invierno donde los lanzadores han afinando su puesta a punto de cara a la Copa de Europa de la especialidad, además de la lucha por los títulos en juego.

Comenzaron los martilleros en abrir el fuego, donde no hubo sorpresas, con el plusmarquista nacional, el extremeño Javier Cienfuegos (Playas de Castellón), ejerciendo de 'jefe" desde el inicio al superar los 70 metros en su segundo tiro (70.26 m) que mejoró en el quinto (72.03 m) y remató en el sexto y último con 72.40 m, logrando así su 12º título de la 13 ediciones disputadas hasta la fecha.

Tras el montijano, quedó segundo su compañero de club Kevin Arreaga con 67.68 m, y completó el podio el joven Juan Jiménez (Trops-Cueva de Nerja) con 65.57 m. Se echó de menos la participación de Pedro José Martín, que era claro candidato a la medallas pero no pudo participar por un problema personal de última hora.

Tras ellos, llegaron las chicas con la ausencia de la plusmarquista nacional, Laura Redondo, que se recupera positivamente de una operación. Comenzó dominando la prueba Osarumen Odeh (Playas de Castellón) con 62.34 m, a la postre su mejor tiro, pero a medida que avanzaba la prueba fue viendo como el acoso de la joven Natalia Sánchez (EA Alcampo Scorpio) era más palpable tras su segundo tiro de 62.08 m y el tercero de 62.29 m, siendo en el cuarto intento cuando por fin agarró el lanzamiento que le daría la victoria (63.11 m) superando a la citada Odeh. El podio lo cerró la valenciana Gemma Martí (AA Catalunya) con 60.09 m.

Los discóbolos

Llegó luego el turno de los discóbolos, donde se dirimió una bonita y ajustada competición entre los tres medallistas aunque el primero que puso las cosas en su sitio fue el canario Yasiel Bryan Sotero (Tenerife Cajacanarias), que volvía a este campeonato tras un largo parón por problemas de salud desde 2021, y que nuevamente ha saboreado el triunfo al final (como hiciera hace dos años) con su mejor lanzamiento en el primer intento. Sus 59.95 m no lo pudieron superar ni el líder nacional del año, Diego Casas (Playas de Castellón), que se conformó con 58.93 m, ni el veterano Lois Maikel Martínez (Playas de Castellón) que camino de 41 años aún sigue manteniendo el tipo llegando en esta ocasión hasta 58.86 m.

En la prueba de disco femenina saltó la sorpresa pues la dominadora de esta prueba los últimos seis años, la navarra June Kintana (Grupompleo Pamplona At.) no tuvo su día y estuvo muy lejos de sus mejores registros (llegaba con 53.21 m) siendo incapaz de enganchar un buen lanzamiento que le hubiera dado un nuevo título. Se quedó en 50.43 m, marca con la que llegó hasta la última ronda liderando la prueba. Pero ahí apareció Andrea Alarcón (A.A. Catalunya), que hasta entonces no había logrado superar la barrera de los 50 m en ninguno de sus cinco lanzamiento anteriores para agarrar su mejor lanzamiento de 51.85 m en el sexto y llevarse su primer título absoluto de su carrera deportiva; en tercera posición quedó la recién estrenada sub23 Nneka Naomey Ezenwa (Trops- Cueva de Nerja) con marca personal de 50.04 m.

Los hermanos Quijera levantan siempre expectación allá donde compiten, con duelos entre ellos desde hace varias temporadas donde se reparten las medallas y los títulos; en esta ocasión, el que fuera líder español el pasado año, el menor de los hermanos, Manu (Grupompleo Pamplona At.), y que defendía titulo, comenzó a dejar las cosas claras desde el inicio (76.40 m en el primero y 77.88 m en el segundo) cogiendo la primera posición en la clasificación que ya no abandonaría. Su hermano, Nico (Grupompleo Pamplona At.), aún lejos de su mejor versión, tan sólo pareció acercarse en el quinto tiro cuando llevó el artefacto hasta 74.84 m, lejos eso sí de la marca de su hermano pequeño; completó el podio Pablo Costas (Atletismo Numantino) con 69.70 m.

Jabalinistas al anochecer

Cerraban el campeonato, ya entrada la tarde-noche en la ciudad catalana, las jabalinistas con un favorita clara al triunfo, la vizcaína Arantza Moreno (F.C.Barcelona), que lleva dominando la especialidad en España casi una década (ocho títulos consecutivos) y que volvió a repetir. Tras un primer lanzamiento por debajo de los 50 metros, fue encadenando un tiro tras otro por encima claramente de esta barrera y, sin que nadie la cuestionara el triunfo, fue capaza de rematar su actuación con el lanzamiento que le dio el triunfo en su sexto intento (56.60 m); segunda fue Carmen Sánchez (Unicaja Jaen Paraíso Interior) con 50.59 m, y tercera y cerrando el podio Paula Piñón (At. San Sebastián) con 42.51 m.

Terminado así el campeonato, sólo falta saber la pre-selección que acudirá a la próxima Copa de Europa de Lanzamientos, que se celebrará dentro de dos semanas (11/12 de marzo) en la localidad portuguesa de Leiria, que acogerá por quinta vez este campeonato en las últimas nueve ediciones.

Antes del comienzo de las pruebas se vivió un momento muy emotivo con el minuto de silencio que se les dedicó a Ángel Basas (Responsable de fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo) y su hijo Carlos, fallecidos el viernes en Nueva Zelanda en un trágico accidente de tráfico.