Los Houston Rockets buscan renacer de sus cenizas con la dupla Green-Smith
Hoy en día, los Rockets de un Stephen Silas (49) que comienza su tercer año como técnico de el conjunto texano vienen de ser el peor equipo de la NBA la pasada campaña con un pobre récord de 20 victorias y 62 derrotas, por lo que la franquicia dos veces campeona en 1994 y 1995 se encuentra en un proceso de reconstrucción a la espera de sacar un conejo de la chistera en forma de la nueva gran estrella joven en el draft o de poder firmar a algún agente libre interesante gracias al gran espacio salarial que poseen.
Objetivos de la temporada
Salvo sorpresa, los Rockets no quedarán en una posición alta en una conferencia tan dura como es la oeste, donde comparten División Suroeste con Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans y sus paisanos de Texas San Antonio Spurs y Dallas Mavericks, por lo que querrán centrarse en desarrollar el talento de sus promesas. No en vano cuentan con una plantilla muy joven con varios jugadores de 20 años o menos como son el pívot turco Alperen Sengun, el español Usman Garuba (20) o sus dos últimas adquisiciones en el draft y futuro de la franquicia: Jalen Green (20), número 2 en 2021, y Jabari Smith Jr. (19), número 3 de la última edición, que están llamados a devolver a los Rockets al lugar donde se merecen.
Altas
Principalmente, Houston ha querido traer centímetros a la pintura con los fichajes de Willie Cauley-Stein, Derrick Favors y Boban Marjanovic. Aunque la gran incorporación sin duda es la del novato Jabari Smith Jr., a quien algunos incluso ya comparan con Kevin Durant. El ala-pívot procedente de Auburn promedió en su año universitario 16,9 puntos, 7,4 rebotes y 2 asistencias por partido con un gran porcentaje en triples (42%), por lo que al igual que Durant será un quebradero de cabeza para las defensas rivales debido a sus 2,08 metros de altura, sin olvidar también que llega a la NBA con fama de ser un gran defensor.
Bajas
Cuando traspasas a uno de tus jugadores más destacados de la temporada, el mensaje de reconstrucción es claro. Eso hicieron los Rockets con el pívot Christian Wood (27), que había promediado 17,9 puntos, 10,1 rebotes y 2,3 asistencias por partido y que acabó traspasado a los Dallas Mavericks. Además, el General Manager Rafael Stone no quiso dejar ni rastro de jugadores cuyo contrato pudiera ser una rémora para la franquicia y se deshizo de jugadores útiles como John Wall o Dennis Schröder.
Jalen Green, ante su consagración en la NBA
Green, la segunda elección en el draft de 2021, ya dejó un muy buen sabor de boca pese a la temporada para olvidar de los Rockets. El escolta californiano promedió 17,3 puntos, 3,4 rebotes y 2,6 asistencias por partido con una espectacular racha final de temporada en la que anotó 30 o más puntos en seis de sus últimos siete partidos, lo que hizo que fuera elegido en el mejor quinteto de rookies de la 2022-2023 y que quedara cuarto en la votación al mejor novato del año. Es de esperar que la dupla hombre bajo-hombre alto que forme con Jabari Smith sea una de las más atractivas para el espectador en la campaña que comienza este 19 de octubre.
Plantilla de los Houston Rockets:
Bases: Kevin Porter Jr., Théo Maledon, TyTy Washington y Trevor Hudgins.
Escoltas: Jalen Green, Josh Christopher y Daishen Nix.
Aleros: Eric Gordon y Garrison Mathews.
Ala-pívots: Jabari Smith Jr., Jae’Sean Tate, K. J. Martin Jr., Moe Harkless y Tari Eason.
Pívots: Alperen Sengun, Usman Garuba, Boban Marjanovic, Bruno Fernando, Derrick Favors y Willie Cauley-Stein.
La predicción de FLASHSCORE.ES
Los Rockets cuentan con uno de los equipos más jóvenes de la liga. En la NBA, esto suele significar que los primeros años son complicados para conseguir victorias mientras los jugadores se van fogueando y encontrando su sitio. Por este motivo, el equipo texano puede que mejore sus números gracias al talento individual de Jalen Green y de Jabari Smith, pero no es previsible que lleguen a puestos de playoff ni seguramente a los de play-in. Aunque, eso sí, su futuro tiene pinta de ser prometedor.