Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Los grandes momentos del atletismo español en 2022: el medio fondo

Flashscore
Los grandes momentos del atletismo español en 2022: el medio fondo
Los grandes momentos del atletismo español en 2022: el medio fondoRFEA
Tiempo de recordar, ahora que se despide el 2022, los grandes momentos que ha vivido el atletismo español en sus diferentes especialidades. Después de la velocidad, llega el medio fondo.

El 2022 del mediofondo empezó como una moto… con la de Mariano García. Ya el 6 de febrero, en su tercera carrera del año, el murciano batió en Nueva York el récord de España de 800 m en pista cubierta, 1:45.12, con la que también se llevó la primera de sus dos victorias en el World Indoor Tour esee invierno (la otra fue en Liévin).

Esa plusmarca nacional -que ponía fin a la anterior, de Antonio Reina con 1:45.25 en 2002- fue el inicio de un 2022 de ensueño para Mariano. Y es que solo un mes después, en el Stark Arena de Belgrado, el pupilo de Gabi Lorente se proclamaba campeón del mundo de 800 m bajo techo con una carrera agresiva que quedará para siempre en la retina de los aficionados españoles.

En la historia, solo Manolo Martínez había conquistado un oro mundial en pista cubierta, en lanzamiento de peso en Birmingham 2003 (también Colomán Trabado en 800 m si contamos en el palmarés de los campeonatos los Juegos Mundiales de París 1985).

Detrás de Mariano García, hay fondo

El Mundial de Belgrado, en general, fue positivo para los mediofondistas españoles. Álvaro de Arriba se quedó muy cerca de acompañar a Mariano en el podio de 800 m, acabando en cuarta posición en la final; y Lorena Martín, en su segunda internacionalidad con España Atletismo, se coló entre las mejores ochocentistas del planeta, terminando octava en la gran final. Además, Marta Pérez, que intentó un inédito doblete 1500-3000 m en Belgrado, alcanzó la final del 'milqui' y acabó 10ª.

El resto de 2022 para estos tres atletas alternó luces y sombras: mientras que Álvaro de Arriba se proclamó campeón iberoamericano en La Nucía y rebajó su marca personal hasta 1:45.85 (la 10ª española de siempre), Lorena Martín pasó el verano en blanco por culpa de una lesión en el tendón de Aquiles de la que aún anda recuperándose. Marta Pérez no tuvo su mejor Europeo en Múnich, pero volvió a rendir a un gran nivel en el Mundial de Oregón, donde acabó 11ª en su tercera final consecutiva en un campeonato global tras las de Tokio y Belgrado.

Antes de dejar la pista cubierta, un último apunte de la pista cubierta: Mario García Romo se convirtió en el segundo español en la historia en conquistar el título nacional de la NCAA, en su caso en la mítica distancia de la milla.

Aire libre... y Katir vuela

El salmantino fue uno de los grandes protagonistas del mediofondo español en el verano de 2022. Se proclamó campeón de España de 1500 m en Nerja y en su primera internacionalidad absoluta, rozó el podio mundial en Oregón. Además de su cuarto puesto, en la final de Hayward Field García Romo rebajó su marca personal en cinco segundos para dejarla en 3:30.20, la tercera española de la historia, solo por detrás de Fermín Cacho y Mohamed Katir. Casi nada.

Precisamente el plusmarquista español fue uno de los tres atletas que subió al podio del 'milqui' en el Mundial de Oregón. Katir pasó la primera ronda, siempre complicada, por apenas una centésima, y a partir de ahí se hizo gigante en Hayward Field: impresionó en una semifinal rápida (pasó segundo con 3:34.45) y sobresalió en una final supersónica, en la que correr en 3:29.90 'solo' le valió para colgarse el bronce. No sería la última medalla internacional de Katir el pasado verano, pero esa es otra historia y continuará en el próximo capítulo.

Cerramos el Mundial de Oregón destacando la presencia en la final de 1500 m de Ignacio Fontes. El granadino terminó 11º y, tras disputar un año antes la final olímpica, volvió a consolidarse como uno de los mejores mediofondistas del planeta. Con Katir, García Romo y Fontes, España fue el único país que clasificó a tres atletas para la final del mundial en 1500 m, algo que no hacíamos desde Osaka 2007.

La madre de todas las carreras

Para despedir por todo lo alto el Europeo de Múnich hay que volver a hablar de Mariano García. Irreverente como siempre, el murciano se proclamó campeón de Europa de 800 m con una carrera marca de la casa en la que tomó el mando de la prueba antes del toque de campana y aguantó en la recta de meta el chaparrón de sus rivales, desesperados por aprovechar el petardazo que nunca sufre esta 'Moto'. Nunca en siete décadas de España Atletismo en los Campeonatos de Europa había habido un campeón continental de 800 m.

La de Mariano no fue la única medalla del mediofondo español en Múnich. Días antes, Mario García Romo había puesto el broche a su histórica campaña con el bronce en 1500 m, en una carrera en la que trató de desafiar al campeón olímpico Jakob Ingebrigtsen. Tras él, Gonzalo García logró un magnífico sexto puesto que sirvió como colofón a la mejor temporada de su vida, en la que rebajó su marca personal hasta 3:35.92.

En categorías inferiores, destaca por encima del resto el récord de España de 1500 m sub20 al aire libre de Mireya Arnedillo. No solo por el tremendo valor de la marca, 4:11.06, sino porque la anterior, de Carmen Valero (4:11.61), era la plusmarca más longeva del atletismo español. Desde que la legendaria atleta lo batiera en 1974, nadie había sido capaz ya no de superarlo, sino de acercarse a menos de tres segundos. En 2022, Arnedillo también logró el récord de España de 1500 m en pista cubierta con 4:16.58, y por segundo año consecutivo alcanzó la final del Mundial sub20, donde acabó 10ª.