Las claves del resurgir del Barça: Los ‘Joaos’, Frenkie, Pedri y compañía
El fútbol le empieza a sonreír al FC Barcelona. La campaña empieza a equilibrarse. Después de un inicio irregular y lleno de dudas (en especial tácticas, por la salida de Busquets), los blaugranas han dado con la tecla de la efectividad: aunque no golean. Ganan. Aunque no deslumbran, suman de tres en tres. Aunque sufren en algunos tramos de los partidos, mantienen la portería en cero o, por mucho, reciben un gol. Y sin jugar con Ter Stegen, portero titular y capitán del club.
El Barça resurge. Xavi respira. Los aficionados culés no sienten tanto la baja de Gavi y, con Frenkie de Jong y Pedri recuperados, se encuentran con variantes en la zona medular, uno de los espacios más afectados desde la táctica en la presente campaña.
El adiós de Sergio Busquets supuso un antes y un después en el dibujo de Xavi. Si bien el campeón del Mundo venía evidenciando una forma irregular en las últimas campañas, su importancia en el sistema del Barça era indudable: repartía, cortaba, definía y organizaba a sus compañeros casi desde la última línea.
Xavi apostó por Romeu. Un jugador tremendo que, lamentablemente, no ha llevado de la mejor manera la presión que implica vestir la camiseta culé. Gundogan, en cambio, sí ha corroborado que es un top. El alemán fue utilizado como creativo. Como centrocampista o como pivote. En todas cumplió, siendo su fuerte el ubicarse cerca del arco contrario, tal y como lo hacía en el City.
Alternativas en el frente de ataque
Además del mediocampo, el Barça resurge por las alternativas encontradas en el frente de ataque. Sí, Lewandowski pasa por un momento irregular. Sin embargo, Lamine Yamal, Raphinha y Ferran viven una buena etapa. Joao Félix, asimismo, también pasa por un gran momento. Cancelo, un lateral con una salida envidiable, es otro elemento que aporta en el ataque. No existe Lewandowski dependencia.
El refuerzo de De Jong y de Pedri, asimismo, le permite a los delentaros gozar de una línea de pase más amplia. Gundogan, de igual manera, puede descansar. El teutón llegó a sudar la gota en el Barça y ha disputado 12 partidos consecutivos como inicialista ante las lesiones de sus compañeros.
El Barça es tercero en LaLiga EA Sports con 31 puntos, producto de 10 victorias, 4 empates y una derrota. En la próxima jornada, los culés visitarán al Girona, segundo de la tabla, en un partido que, posiblemente, decantará al perseguidor del Real Madrid en la carrera por el título.