Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La Super Bowl del cambio, la primera con dos quarterbacks de raza negra

Miguel Baeza
Jalen hurts y Patrick Mahomes
Jalen hurts y Patrick MahomesGetty Images via AFP
Como cada año, la Super Bowl presenta muchos hitos nuevos incluso antes de jugarse. La edición número 57, que se disputará el 12 de febrero en Glendale (Arizona), será la primera de la historia en la que los quarterbacks titulares de ambos equipos sean de raza negra.

Jalen Hurts (24) y Patrick Mahomes (27) harán historia el próximo 12 de febrero en el State Farm Stadium. Sus magníficas temporadas les colocarán como los dos primeros mariscales de raza negra que se enfrenten con el trofeo Vince Lombardi de por medio. Sin duda, un hecho muy importante en un momento convulso para las personas de color en Estados Unidos.

No olvidemos lo reciente que se encuentra el movimiento ‘Black Lives Matter’, que cobró fuerza en 2020 cuando George Floyd murió asesinado por un oficial de policía en Mineápolis. Ahora, resurge la lucha tras la paliza mortal de cinco agentes al joven de 29 años Tyron Nichols en Memphis.

Todos los estamentos del deporte americano se han volcado desde hace tiempo con el apoyo a las personas negras y el protagonismo de los quarterbacks de Eagles y Chiefs en la Super Bowl LVII es una gran oportunidad para reivindicar la igualdad de derechos respecto a los blancos. 

Estados Unidos vive sumergida en una vorágine de odio hacia los ciudadanos afroamericanos, pero no tienen problema en admirar a los deportistas de color que ayudan a los equipos que apoyan a obtener victorias. Por ello, es importante impulsar el cambio desde el deporte profesional, como ya se viene haciendo.

El propio Mahomes ya formó parte en 2020 de un vídeo en el que estrellas de la NFL como Saquon Barkley (25), Ezequiel Elliot (27) u Odell Beckham Jr. (30) protestaron por la muerte del antes mencionado Geeorge Floyd. También se expresó al respecto en sus intervenciones derivadas de la disputa de la Super Bowl LIV: “Para mí, ser un quarterback negro, como hijo de un papá negro y una mamá blanca, simplemente demuestra que no importa de dónde vienes”, dijo.

Rompiendo moldes

Hurts y Mahomes son todo lo contrario a lo que estaba establecido en el ideario colectivo como un quarterback de los buenos. Siempre se ha tenido como referencia, en gran parte por las películas, a los típicos blancos, altos, estilizados y exitosos en todos los ámbitos como el mariscal titular del equipo de fútbol americano.

Sin embargo, los líderes de los contendientes para el próximo partido por el título de la NFL rompen con todos los esquemas. El de los Eagles se caracteriza por sus capacidades atléticas y le encanta correr con el balón, al contrario que los clásicos directores de orquesta pasadores. A cambio, el de los Chiefs pasa más, pero es un verso libre sobre la parrilla, nunca sabes con qué te va a sorprender.

Patrick Mahomes, con su triunfo en 2020, se convirtió en el tercer hombre de raza negra en ganar un anillo como quarterback titular. Sus predecesores fueron Russell Willson (34) con los Seahawks en 2014 y el pionero Doug Williams (67) con los Washington Redskins en 1988. La NFL esta cambiando y es una gran noticia para los derechos de las personas de raza negra en Estados Unidos.