La selección femenina se luce en su debut en el Torneo Internacional de España
España debutó con una contundente victoria ante Túnez (39-29, 17-13 en el descanso) en la primera jornada del XXV Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino. Las Guerreras, llevadas en volandas por la afición del palacio de los Deportes de Torrevieja, desequilibraron el partido en el segundo tiempo para sumar su primer triunfo en el torneo preparatorio para el Campeonato de Europa.
El choque comenzó apretado, con el conjunto tunecino muy agresivo en la parcela defensiva. España golpeó primero con un zarpazo de Shandy Barbosa, pero no se arrugaron las tunecinas, dirigidas por la batuta de Amal Hamrouni. Los primeros parciales, favorables a España, le permitieron mantener rentas cortas (5-3).
No se arredraron las tunecinas, que, pese a las estiradas de Maddi Aalla, lograron poner el empate en el marcador (6-6). No se encontraba cómodo el ataque español, que encontró en las penetraciones de Shandy Barbosa y Carmen Campos sus mejores armas en el primer tiempo. La entrada de Paula Arcos permitió a España meter una marcha más, creciendo, como acostumbra, desde la defensa (11-10).
Fruto del cambio de ritmo español, las visitantes comenzaron a dudar. Las Guerreras olieron sangre y se lanzaron con un parcial de 5-0, castigando cada fallo rival con contraataques precisos y letales (16-11). Así las cosas, las españolas apretaron en los minutos finales del primer tiempo para mantener una renta de 4 tantos en el descanso (17-13).
José Ignacio Prades introdujo variantes en su esquema en el segundo tiempo, para repartir minutos entre la plantilla y probar distintos sistemas. Si bien la guardameta y capitana de Túnez, Fadia Omrani, puso las cosas difíciles a la selección española, la ventaja no bajó de los cuatro goles en el primer parcial tras la reanudación (20-16).
Con un impenetrable centro de la defensa comandado por Lysa Tchaptchet y Alba Spugnini y una inspirada Silvia Navarro (cinco paradas consecutivas), las Guerreras sacudieron el partido. Un parcial de 7-0 (25-16) fulminó al equipo africano, que se vio incapaz de penetrar la portería española durante casi 10 minutos.
Los contraataques de Ester Arrojeria, Shandy Barbosa y Sole López prácticamente sentenciaron el choque. El colchón de nueve tantos se antojaba irremontable para una Túnez que no obstante, no bajó los brazos. El tramo final del encuentro transcurrió sin sobresaltos para el combinado español, que gestionó su ventaja sin problemas para amarrar la victoria (39-29).
El balonmano español rinde homenaje a los olímpicos de Múnich 72
En los prolegómenos del encuentro, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, acompañado de la Concejala de Deportes de Torrevieja, Diana Box, entregó una camiseta conmemorativa a los jugadores de la selección española que participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Un homenaje a la altura de esta gesta histórica para los integrantes del primer equipo olímpico del balonmano español.
José Manuel Taure, José Faustino Villamarín, Francisco López, Santos Labaca, José Perramón, Javier García Cuesta, Juan Miguel Igartua, Juan Antonio Medina y Jesús Guerrero recibieron el cariño de jugadoras y afición. Destacar, mientras que, debido a motivos personales, Fernando de Andrés no pudo acudir. Además, también se tuvo un especial recuerdo para los componentes de aquel conjunto que, por desgracia, ya no están entre nosotros: Domingo Bárcenas, Vicente Ortega, Juan Morera, Antonio Andreu, Miguel Ángel Cascallana, Pitiu Rochel y Rafael Velilla.