Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La prensa alemana critica la actuación de España y duda con el gol de la discordia

Daniel Núñez
A octavos por la puerta de atrás
A octavos por la puerta de atrásJAVIER SORIANO / AFP
Tanto 'Bild' como 'Der Spiegel' se preguntan cómo pudo perder España contra Japón y creen que la selección de Luis Enrique debe darle las gracias al conjunto germano.

La Roja no pudo siquiera puntuar contra los nipones pese a que Álvaro Morata abrió el marcador en el primer tiempo. La ventaja se mantuvo hasta el descanso, pero un inicio frenético en la segunda mitad permitió que los japonesas se pusieran por delante. Además, sufrieron mucho menos de lo esperado porque supieron frenar en todo momento a un equipo inoperante y falto de profundidad. Nada que ver con lo visto en el estreno ante Costa Rica (7-0).

Los de Hajime Moriyasu remontaron con un gol que ofreció muchas dudas, un interrogante que se mantiene incluso después de haber visto todas las imágenes posibles. Todos los aficionados se preguntan si el esférico traspasó la línea de fondo antes de que Kaoru Mitoma contactara con el balón y asistiera a Ao Tanaka. Con algo de incertidumbre, el colegiado recibió el visto bueno del VAR y señaló el 2-1 para los asiáticos, capaces de remontar a una selección que había arrancado muy bien en el torneo.

La gran perjudicada por esta situación no fue la propia España, sino Alemania, que se quedó fuera de los octavos de final pese a hacer los deberes frente a Costa Rica (2-4). Eso sí, el combinado dirigido por Hansi Flick pudo darle la vuelta al marcador gracias, en parte, al buena hacer de Kai Havertz. Durante tres minutos pudo verse en la siguiente ronda el conjunto tico, momento en el cual los dos combinados europeos estaban fuera del campeonato del mundo.

Así lo ven 'Bild' y 'Der Spiegel'

Los principales medios germanos mostraron una versión muy crítica de lo ocurrido. 'Der Spiegel' no tiene todas consigo sobre lo que explicó Luis Enrique tanto antes como después del choque. "Se plantea la cuestión de si había un cálculo detrás", comentan. Además, titulan con algo de sorpresa y especialmente contrariados: "España, ¿cómo puedes hacerlo?". Aun así, también apuntan a sus propios jugadores y hablan de "debacle".

'Bild', por su parte, echa la vista atrás hasta el Mundial de 1966 porque se produjo de nuevo "una decisión discutida" que perjudicó a Alemania. También apuntan a que "todo el país" está hablando sobre el tanto de la discordia. Este mismo periódico insiste en que aquella derrota en Wembley fue "uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol". Aquella diana de Geoff Hurst "nunca debió de contar", insisten, y se preguntan lo siguiente: "¿Igual que el gol de Japón contra España?".