Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La keniata Agnes Ngetich pulveriza en Valencia el récord del mundo de 10 km en ruta

César Suárez
Agnes Ngetich, orgullosa con su récord del mundo, logrado en Valencia
Agnes Ngetich, orgullosa con su récord del mundo, logrado en ValenciaProfimedia
La 10K Valencia Ibercaja, prueba en ruta mixta con la etiqueta de la Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics Label), nos ha dejado este domingo dos récords del mundo por parte de la keniata Agnes Ngetich (22), quien ha pulverizado el récord del mundo femenino de 10 km y 5 km en esta modalidad. También ha habido récord de España gracias a Oukhelfen.

La africana superó la primera plusmarca mundial cuando recorrió los primeros cinco kilómetros en 14:13, seis segundos por debajo de la anterior, que tenía en su poder la etíope Ejgayehu Taye desde 2021 en Barcelona también en carrera mixta.

Ese tiempo iguala el de otra keniata, Beatrice Chebet, que hace 15 días, también en la Ciudad Condal, lo estableció en una carrera solo para mujeres. 

Tras ese gran comienzo, Agnes Ngetich siguió forzando la máquina, acelerando el ritmo y llegando a meta por debajo de los 29 minutos, la primera mujer que lo consigue, y batiendo el récord del mundo en carrera mixta por 28 segundos.

Desbanca así a la etíope Yalemzerf Yehualaw, que tenía el récord desde hace dos años, logrado en Castellón.

El tiempo de Ngetich, medallista de bronce mundial de cross, en los 10 km es también más rápido que el récord mundial femenino de la distancia en pista, obra de Letesenbet Gidey, que invirtió 29:01.03.

"Estoy muy contenta. No me esperaba este récord del mundo", declaró Ngetich. "Venía a mejorar mi tiempo, al menos en torno a 29:14, pero estoy contenta de haber hecho un récord mundial de 28 minutos. No me lo esperaba".

Ahora se centrará en el Campeonato del Mundo de Cross de Belgrado 24, en marzo, y después en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Récord de España

Abdessamad Oukhelfen, atleta español de origen marroquí, con un tiempo de 27:44, ha batido en la misma carrera el récord de España de 10K. La anterior era de Toni Abadía, cuatro segundos superior.