Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La federación marroquí destaca las oportunidades que ofrece la candidatura al Mundial 2030

LUSA, André Guerra
El presidente de la FRMF destaca la primera competición en dos continentes y la oportunidad para los jóvenes
El presidente de la FRMF destaca la primera competición en dos continentes y la oportunidad para los jóvenesFRMF
La candidatura conjunta de Portugal, España y Marruecos para organizar el Mundial 2030 abre oportunidades únicas para los jóvenes africanos y europeos, afirmó este lunes el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol (MFNF), Fouzi Lekjaa.

"Es una oportunidad para que los jóvenes de África muestren sus habilidades a los jóvenes del continente europeo", subrayó el dirigente marroquí, citado por la agencia española EFE, al término de una reunión de la FRMF.

Fouzi Lekjaa añadió que "más allá de la dimensión deportiva y futbolística", la candidatura tripartita permite potenciar "las capacidades de los jóvenes de ambas orillas del Mediterráneo para lograr el desarrollo de esta zona".

El dirigente de la federación marroquí garantizó su apoyo a la inclusión de Marruecos en la candidatura ibérica después de que el Rey Mohammed VI la hiciera oficial la semana pasada, y consideró, además, que se trata de una iniciativa histórica, en línea con lo que ya habían manifestado la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y su homóloga española (RFEF).

"Es una candidatura histórica ya que, por primera vez, un Mundial se celebraría en dos continentes. La unión de los tres países vecinos contribuirá a estrechar los lazos entre Europa y África, así como con todo el Mediterráneo, e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes en un proyecto común que tiene como eje fundamental el impacto que el fútbol puede tener en el desarrollo deportivo y social", señalaron la FPF y la RFEF en un comunicado conjunto difundido el 15 de marzo.

Ambas federaciones explicaron que el acuerdo entre los tres países pretende "formalizar la candidatura más fuerte posible a nivel social, deportivo, cultural y de infraestructuras" y añadió que la decisión ya había sido comunicada a las demás federaciones europeas durante la reunión de la UEFA, celebrada al margen del congreso de la FIFA en Kigali (Ruanda).

"La solicitud fue recibida de forma muy positiva", dijo la FPF, añadiendo que la entrada de Marruecos "no reduce el número de sedes que corresponderán a España y Portugal".

En octubre del año pasado, las federaciones portuguesa y española anunciaron que Ucrania se uniría a la candidatura ibérica, algo que la FPF prometió aclarar "en su momento".

La cuestión es la situación que atraviesa el país por la invasión de Rusia, así como el papel del presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, actualmente suspendido de sus funciones.