Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

La F1 se olvida de su plan ecológico al organizar el calendario: ¡132.195 km de viaje!

Miguel Baeza
El Haas de Nico Hulkenberg echa humo durante el Gran Pramio de Bahrein.
El Haas de Nico Hulkenberg echa humo durante el Gran Pramio de Bahrein.AFP
Además de los innumerables giros que realizarán los pilotos durante los 23 Grandes Premios de esta temporada, tanto ellos como sus equipos deberán someterse a un exigente calendario de viaje. El curso más cargado de carreras de la historia de la Fórmula 1 estará acompañado de más de 130.000 kilómetros de desplazamiento en avión.

La Fórmula 1 presume de haber configurado el calendario más extenso de su historia. El mayor espectáculo automovilístico del mundo pisará 20 países y cinco continentes a lo largo de 23 Grandes Premios. El broche final se pondrá en Abu Dhabi el fin de semana del 24 al 26 de noviembre. Sin duda, la FIA ha conseguido el objetivo de llevar su competición a casi todos los rincones del globo.

Sin embargo, este afán de crecimiento tiene un impacto muy negativo sobre un aspecto que la F1 lleva años tratando de cuidar: reducir el impacto medioambiental del Mundial. Mientras que los responsables ponen todo tipo de limitaciones a las escuderías a la hora de construir sus monoplazas, ellos han establecido una hoja de ruta que va a obligar a utilizar mucho el avión, el medio de transporte más contaminante de todos.

Concretamente recorrerán 132.195 kilómetros a lo largo de los aproximadamente ocho meses que dure el campeonato -hay un mes de descanso entre julio y agosto-. Además, no es solo el asunto de la distancia lo que preocupa, sino la cantidad de material que necesitan desplazar los participantes, unas 1.500 toneladas.

A más peso en los aviones, más contaminación. Además, en ciertos momentos de la temporada los viajes no están demasiado bien planificados. Si bien la F1 ha intentado distribuir los Grandes Premios de la mejor manera posible, hay algunos fines de semana en los que no lo han logrado.

Por ejemplo, para realizar la última carrera, el Mundial se trasladará desde Las Vegas (Estados Unidos) hasta Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Esa circunstancia se repite en alguna otra ocasión. Sobre todo teniendo como protagonistas a circuitos del país de las barras y estrellas.

La peor parte llegará entre finales de septiembre y octubre, cuando el espectáculo se mueva desde Suzuka (Japón) hasta Catar y, acto seguido, haga lo propio hacia Austin (Texas). Sin duda, se le podría haber dado una vuelta para no acumular tanto kilometraje.

Un Mundial planetario

Bahrein, Arabia Saudí, Australia, Azerbaiyán, Estados Unidos, Italia, Mónaco, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Singapur, Japón, Qatar, México, Brasil y Abu Dhabi. Son los 20 países que estarán presentes en el calendario de la Fórmula 1 2023.

Desde luego, es muy bonito que aficionados de casi todas las partes del mundo tengan la oportunidad de vivir de cerca este espectáculo automovilístico, pero también deberían mirar por la preservación del planeta y la salud de las personas que van a recorrer esos más de 130.000 kilómetros en menos de un año.

En lo deportivo, la temporada ha empezado de forma brillante para Fernando Alonso con un tercer puesto en Bahrein que supuso el podio número 99 de su carrera. El español es muy optimista con las prestaciones de su coche y va a ir a por todas. El curso será largo y deberá ser muy sólido para pelear por el título.