La campeona del mundo Camryn Rogers lidera a una nómina estelar de lanzadores en Madrid
Entre ellas sobresale la canadiense Camryn Rogers, gran favorita a conquistar el título olímpico de lanzamiento de martillo en París después de proclamarse campeona del mundo el pasado verano en Budapest (en Oregón, hace dos años, había sido plata). Con solo 24 años, en 2023 batió el récord de Canadá con 78.62 metros, la quinta marca mundial de todos los tiempos, y mostró una regularidad increíble, con siete concursos por encima de los 77 metros. Este curso, Rogers ha disputado ya tres competiciones, llevándose la victoria en el Prefontaine Classic de Eugene perteneciente a la Diamond League con un lanzamiento de 77.76 m que la coloca segunda en el ranking mundial.
Rogers se medirá en Madrid a otras cinco mujeres que saben lo que es lanzar el martillo más allá de los 72 metros. Laura Redondo lo hizo precisamente en el Meeting de Madrid, en 2022, donde batió dos veces el récord de España, la última con 72.00 m. Además de la catalana, la campeona de Europa, la rumana Bianca Ghelber (74.18 m), la británica Anna Purchase (73.02 m), la noruega Beatrice Nedberge Llano (72.10 m) y la francesa Rose Loga (72.01 m) buscarán un triunfo de máximo prestigio en la antesala de sus respectivos campeonatos nacionales.
El concurso de peso masculino también contará con lanzadores de excepción, empezando por el jamaicano Rajindra Campbell, que defenderá el 21 de junio la victoria lograda en Madrid el año pasado, cuando batió el récord de Jamaica con 22.22 m, una marca que además le sirvió para llevar el premio al mejor atleta del meeting en 2023. Además, Campbell también ganó a finales de febrero en Madrid la prueba del World Athletics Indoor Tour Gold con 22.16 m. Su gran rival en Vallehermoso será el italiano Zane Weir, vigente campeón de Europa indoor y que posee una marca personal superior incluso a la del caribeño con 22.44 m. Los españoles Carlos Tobalina (20.57 m), Miguel Gómez (20.30 m) y José Ángel Pinedo (20.06 m) tratarán de estar por encima de la barrera de los 20 metros.
Por último, la jabalina masculina presenta un concurso en el que lanzar 80 metros no será, ni mucho menos, garantía de victoria. El navarro Manu Quijera (83.28 m) es el principal exponente español en un listado de atletas que incluye al indio D.P. Manu (84.35 m), el plusmarquista europeo sub-20 y húngaro absoluto György Herczeg (84.98 m), el plusmarquista rumano Alexandru Mihaita Nova (86.37 m) y el detentor del récord belga Timothy Herman (87.35 m).