Jorge Martín logra una 'pole' histórica y Bagnaia hace bueno el noveno puesto

Jorge Martín logra una 'pole' histórica y Bagnaia hace bueno el noveno puesto

Jorge Martín brilla en la Q2 y saldrá desde la primera posición
Jorge Martín brilla en la Q2 y saldrá desde la primera posiciónPAUL CROCK / AFP
El español ha batido la mejor marca del circuito (1:57.790) y saldrá por delante del resto de pilotos, incluidos, y por mucha diferencia, los aspirantes a conquistar el Mundial, que no pudieron evitar caer al suelo. El actual líder, 'primero' de entre los que tienen posibilidades matemáticas de ganar.

Ya había avisado en los terceros entrenamientos libres de Sepang: fue el mejor de todos con un muy buen tiempo (1:58.583), pero todavía guardaba un as bajo la manga. Jorge Martín quería dar un paso más, aunque minutos después vio a Francesco Bagnaia ofreciendo también un muy buen rendimiento en la Q1 -eso sí, sin mejorar el registro del piloto de Pramac Racing (1:58.645)-. El italiano, tranquilo por el nivel ofrecido, se las prometía muy felices porque aspiraba a estar en la pole o muy cerca.

Álex Márquez fue uno de los primeros en abrazar el asfalto, una caída que, por supuesto, le dejó sin poder acceder a la Q2. Jack Miller, que creía tener los deberes hechos, sufrió un importante impacto cuando parecía tener controlada la situación y dijo adiós a la posibilidad de salir entre los 12 primeros tras la sobresaliente vuelta de Marc Márquez (segundo mejor registro de la Q1), que también había tenido un pequeño accidente en los últimos libres.

Seis españoles (los tres citados, Álex Rins, Joan Mir y Aleix Espargaró -con unos problemas intestinales-), cinco italianos (el actual líder, Franco Morbidelli, Luca Marini, Enea Bastianini y Marco Bezzecchi) y un francés (Fabio Quartararo) formaron parte de la Q2. Este último estaba lejos de su mejor estado físico, afectado por una dolencia en el dedo corazón de la mano izquierda -entre otros daños-, y encaraba la clasificación con la idea de no salir muy por detrás de Pecco Bagnaia, que venía de brillar.

Exhibición de Martín

Partía como tapado porque todos los focos estaban puestos en el piloto que aspira a ser campeón, con posibilidades de hacerlo en este Gran Premio. Jorge Martín, como ya hizo en Australia, destrozó el récord de la prueba y consiguió una vuelta estratosférica que muy pocos esperaban, no por la pole, sino por el tiempo. Dejó atrás la barrera del minuto y 58 segundos -poco despues de rozarlo- y marcó un histórico tiempo (1:57:790) que le hace salir desde la primera posición y, por tanto, ser uno de los grandes escollos para Bagnaia este domingo, aunque con la presión desde Ducati para tener cuidado con el italiano.

Quartararo demostró que no estaba en su mejor versión y acabó último, no muy lejos de su gran oponente -resignado como noveno tras caer al suelo- y algo más cerca de Espargaró -décimo después de irse al asfalto también-. Para terminar de confirmar su progresión y regreso, Marc Márquez volvió a rendir a un fantástico nivel después de haber tenido ciertas dificultades durante las últimas horas. Su tercer puesto, pese a que la moto de Honda está un escalón por debajo de sus principales competidores, es un motivo más para creer en el catalán de cara a la próxima temporada.

Consulta aquí todas las posiciones y los tiempos de la Q2, en la que Bastianini se ha quedado entre los españoles Jorge Martín y Marc Márquez, el ganador del Gran Premio de Sepang en 2018.