Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Infantino pide honrar la memoria de Pelé poniendo su nombre en un estadio de cada país

Denis García
Infantino asistió al velatorio de Pelé junto con otros mandatarios del fútbol.
Infantino asistió al velatorio de Pelé junto con otros mandatarios del fútbol.FIFA
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, acudió este lunes al velatorio de Pelé en Brasil, donde aseguró que ha solicitado a todas las federaciones que, en honor del astro, cada federación ponga su nombre a un estadio para que las generaciones futuras sepan quién fue.

El estadio del Santos FC fue el escenario de las honras fúnebres de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, que falleció el pasado jueves 29 de diciembre a los 82 años de edad. Allí acudieron multitud de personalidades relevantes en el mundo del fútbol, como el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues o el de la FIFA, Gianni Infantino. También se pudo ver a Emilio Butragueño en representeción del Real Madrid, entre muchos otros, así como a miles de aficionados que hicieron cola durante toda la noche para asistir al velatorio.

El acto tuvo lugar en el Vila Belmiro de Sao Paulo, hogar del equipo en el que la estrella brasileña jugó durante 18 años. Su legendaria carrera, en la que se convirtió en el único futbolista de la historia que ganó tres Mundiales, fue puesta en valor por el mandamás de la FIFA: "El mundo entero conoce a Pelé y sabe lo que hizo por el fútbol. Consiguió que la gente se enamorara de este deporte. Él es eterno, O Rei es eterno, y estamos aquí muy emocionados, con gran tristeza... Pero también con una sonrisa, porque nos hizo sonreír a todos".

Las ideas de Infantino para que el astro no caiga en el olvido ya han sido comunicadas a las 211 federaciones miembros de la FIFA. La primera era obvia: guardar un minuto de silencio en honor de Pelé en todos los partidos tras su fallecimiento. La segunda es más particular e innovadora: que cada federación ponga el nombre del brasileño en, al menos, un estadio de cada país, como explicó el dirigente: "Creo que los jóvenes de todo el mundo, las generaciones futuras, tienen que saber y recordar quién fue Pelé y la felicidad que dio al mundo. Dentro de 20, 30, 50 o 100 años, cuando se marquen goles en el estadio Pelé de cualquier país del mundo y la gente pregunte quién fue, oirán que fue un grandísimo futbolista que entusiasmó a todos".

Los actos en memoria de O Rei continuarán este martes, cuando su féretro saldrá del estadio para recorrer en procesión las calles de Santos y terminará en el cementerio Memorial Necrópole Ecumênica, donde el astro será enterrado en una ceremonia privada.