Hito en el waterpolo femenino: España tumba a la todopoderosa Estados Unidos
Estreno de mucha altura para la selección absoluta femenina en la primera fase del Mundial. España se medía, ni más ni menos, que frente a la campeona mundial y olímpica. El partido, que no decepcionó, estuvo tan igualado que se decidió en la tanda de penaltis después de llegar con un marcador igualado (12-12) al final del tiempo reglamentario. Este miércoles (14h00 CET), segunda prueba contra Italia.
Desde la bocina inicial ha sido un encuentro de tú a tú entre dos de las mayores potencias mundiales del waterpolo. Golpeaba una selección y respondía la otra, sin apenas dejar pestañear tanto a los espectadores concentrados en la piscina neerlandesa como a los televidentes. Los primeros ocho minutos se saldaron con un tanteo de 2-2, con dianas de Paula Prats y Bea Ortiz.
Arrancaba el segundo acto con tanto de Jordan Raney; respondía Judith Forca con su primer tanto de la tarde; hacía lo propio Maggie Steffens, su compañera de equipo en Sabadell; y de nuevo la citada Judith firmaba el empate a cuatro. Antes de llegar al descanso largo, parcial de 1-2 para las americanas que dejaba una mínima ventaja de 5-6, todavía con todo por resolverse.
Tras la reanudación, hasta nueve goles se vieron en el tercer periodo. El ritmo era vertiginoso y España no se arrugaba. Pese a ello, Estados Unidos se plantaba con dos tantos de renta en el último cuarto. Y en ese tramo final lo bordaban las jugadoras que lidera Oca: parcial de 3-0 (Ruiz, Prats y Ortiz). A 15 segundos para el final, Fattal forzaba los penaltis (12-12). El acierto de las españolas, además del buen hacer de la portera Martina Terré, provocó que llegara el meritorio triunfo. Las World Cup Finals, algo más cerca.