Hamilton critica que la Fórmula 1 es "un espacio dominado por los hombres"
Lewis Hamilton (35) fue preguntado por los derechos humanos en Bahréin y en la vecina Arabia Saudí, anfitriona de la segunda ronda.
Era la primera vez que se enfrentaba a los medios de comunicación en un gran premio desde la nueva redacción del código deportivo internacional el pasado diciembre, que exige un permiso por escrito para hacer o mostrar "declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales".
Las nuevas normas cubren las ceremonias del podio y los himnos, pero los pilotos pueden hacer declaraciones "en su propio espacio", como las redes sociales y las ruedas de prensa oficiales, en respuesta a preguntas directas.
Hamilton ha dicho que nada le impedirá expresarse.
"Siempre he pensado que tenemos una responsabilidad y que si el deporte va a ir a esos países, tenemos el deber de concienciar e intentar dejar un impacto positivo en esos lugares", declaró a los periodistas en el hospitality de Mercedes en Sakhir.
"Este punto de vista no siempre se ha compartido en el seno del deporte, ya sea en los equipos o en los altos cargos, pero sin duda hay que hacer más".
"El tiempo dirá si eso ocurrirá o no".
Preguntado por la situación de los derechos humanos en Baréin y el impacto de la Fórmula Uno, dijo que no está "seguro" de que "haya mejorado" mientras él ha ido todos estos años.
El británico hablaba en una sala abarrotada, con sólo tres reporteras entre los hombres, un desequilibrio sobre el que también se mostró feliz de hablar.
"Este deporte todavía tiene mucho trabajo por hacer en el ámbito de la diversidad", dijo cuando se le preguntó por la ausencia generalizada de figuras femeninas en la última entrega de la popular serie documental de Netflix 'Drive to Survive'.
"Definitivamente no es bueno... hay muchas mujeres que están viendo 'Drive to Survive' que están viendo el deporte.
"Si no ven que es posible para ellas estar ahí, o que hay un lugar para ellas, eso va en contra de nuestros valores y de lo que debería ser. Sigue siendo un espacio dominado por los hombres", añadió.
"Estoy intentando que 8.000 chicas se dediquen a este deporte. Necesitamos que todo el mundo esté haciendo eso arriba y abajo del pitlane, porque el 100% de las chicas y mujeres merecen estar aquí tanto como los hombres".