Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Guy Niv y el Israel-Premier Tech relatan el horror que está viviendo el ciclismo israelí

David Olivares
Guy Niv en una contrarreloj
Guy Niv en una contrarrelojProfimedia
Los atentados terroristas de Hamas también han afectado de pleno al ciclismo. El Israel- Premier Tech ha hecho público un comunicado en el que señala las víctimas que han dejado en este deporte.

Guy Niv (29) se convirtió en 2020 en el primer israelí en correr el Tour de Francia. Posteriormente, también en el único representante del país hebrero en correr las tres grandes vueltas. Desgraciadamente, estos días ha tenido que vivir en primer plano el terrorismo yihadista palestino.

"Es un trauma tan grande para todos nosotros que no creo que volvamos a ser los mismos. Ni como país ni como personas”. Guy ha pasado las últimas 24 horas yendo de funeral en funeral para despedir a amigos. Recientemente, ha acudido al hospital Wolfson, en la ciudad de Jolón, a las afueras de Tel Aviv, para visitar a dos jóvenes ciclistas heridos y asegurarles que volvería a correr con ellos tan pronto como se recuperaran. “Ellos son los héroes. Les dije eso y quise remarcar cada palabra”, aseguró el ex ciclista de Misgav.

Un triatleta y toda su familia asesinados

La lista de víctimas del terror generado por Hamas es interminable. Israel-Premier Tech relata la historia de un triatleta asesinado junto a toda su familia o la de un grupo de ciclistas que fueron emboscados y asesinados cuando se dirigían a entrenar, así como las historias de tantos otros corredores que siguen desaparecidos y se desconoce su destino.

Aya Maydan, escondida durante horas bajo un arbusto

La ciclista Aya Maydan vivió una auténtica pesadilla cuando iba a reunirse con su compañero Lior Weizman para entrenar.

Al darse cuenta de que los terroristas estaban por todas partes, se escondió en un refugio, pero rápidamente decidió deshacerse de sus zapatillas de ciclismo y esconderse debajo de un arbusto, sin apenas respirar durante horas. Ambas decisiones le salvaron la vida, ya que posteriormente descubrió que todos fueron asesinados en ese refugio.

En declaraciones al Panel de Bicicletas de Israel relata los hechos: “Les dije a mis compañeros que no había escapatoria y que debíamos escondernos entre los arbustos espinosos. Poco nos importaban las espinas y nos quedamos en silencio, sin apenas respirar. Oímos a los terroristas en el camino; iban en motos, coches, quads, tractores con arados… todos los pensamientos pasaron por mi mente en ese momento, pero intenté calmarme y no ceder al estrés. Me puse el casco para protegerme y me quité las gafas de sol para evitar que el resplandor delatara mi posición…”

Pese a ser rescatada varias horas después, no tuvo un verdadero final feliz: “Me desplomé en el suelo. No podía levantarme y rompí a llorar... En ese momento contacté con mis hermanos. Me comunicaron que habían asesinado a mi primo y a mi sobrino. Mi hermano y mi sobrina resultaron heridos y fueron trasladados al hospital. También pude hablar con mi madre en ese momento y posteriormente me desmoroné por completo. Me senté y lloré sin cesar, eran las lágrimas de un corazón destrozado que aún no podía comprender la magnitud del desastre y lo afortunado que había sido”.

Pero las noticias trágicas no terminaron ahí. Lior Weizman, con quien Aya iba a encontrarse, fue hallado muerto más tarde. A diferencia de Aya, los terroristas le tendieron una emboscada y fue asesinado a tiros, lo que se sumó a las desgarradoras pérdidas de ese oscuro día.

El coraje dos ciclistas de 15 años

Zohar Shahar e Itay Cohen son dos ciclistas de 15 años que, después de iniciar su entrenamiento del sábado, tuvieron que subirse de manera apresurada al coche de apoyo del padre de Zohar tras escuchar el impacto de los cohetes. Poco después, se encontraron con un grupo de hombres armados. 

Zohar fue el primero en darse cuenta de que eran terroristas e instó a su padre a darse la vuelta y escapar. Todos ellos tuvieron que sortear numerosos disparos y acabaron en el hospital donde se sometieron a intervenciones quirúrgicas. "Haremos todo lo posible para apoyarles ", aseguró Ron Baron, fundador del Israel-Premier Tech, durante una emotiva visita a la cama del hospital donde Itay fue operado de un ojo.

La Federación de Ciclismo de Israel ha escrito una emotiva carta a la UCI describiendo la tragedia y pidiendo solidaridad.