Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Las razones del renacimiento de Italia

David Olivares
Andrea Cambiaso celebra su gol ante Bélgica en Roma con Giovanni Di Lorenzo
Andrea Cambiaso celebra su gol ante Bélgica en Roma con Giovanni Di LorenzoALBERTO PIZZOLI / AFP
La azzurra es, sin duda alguna, una de las selecciones más grandes de la historia del fútbol con cuatro Mundiales y dos Eurocopas en sus vitrinas. Sin embargo, en los últimos años ha atravesado periodos de altibajos.

Quedarse fuera de los dos últimos Mundiales (Rusia 2018 y Catar 2022) fue un palo muy grande para un país que vive el fútbol como pocos. Entre medias, conquistó con brillantez la Eurocopa multisede celebrada en 2021, dejando en el camino a Bélgica, España y a la anfitriona Inglaterra en la tanda de penaltis de la final.

Pero en Alemania 2024, Italia no pudo defender el título. Tras superar el grupo de la muerte con España, Croacia y Albania en segunda posición, cayó en octavos de final contra Suiza.

Sin embargo, la llegada de la Nations League ha supuesto un cambio radical en la azzurra. Italia debutó en la competición con una convincente victoria ante Francia en el Parque de los Príncipes (1-3), en la que los de Spalletti dieron un auténtico repaso a los de Deschamps gracias a los goles de Dimarco, Frattesi y Raspadori.

Después, llegó el triunfo ante una Israel, que no puede jugar sus partidos en casa debido a la guerra que enfrenta al estado hebreo contra Hamás y Hezbolá. Sin embargo, Italia superó las adversidades y con goles de Frattesi y Kean se llevó la victoria.

Este jueves se medía a Bélgica en el Olímpico de Roma, otro rival de postín. Y la azzurra fue muy superior hasta la expulsión de Lorenzo Pellegrini, momento en el que ganaba por 2-0 con las dianas de Cambiaso y Retegui. Después, los de Tedesco igualaron, pero Italia aguantó bien el empate, y mostró una gran capacidad competitiva ante las grandes selecciones. Daba la sensación que 11 contra 11 a la el jueves bianca no se le habría escapado la victoria.

Los jugadores de Italia celebran con Retegui el 2-0 ante Bélgica
Los jugadores de Italia celebran con Retegui el 2-0 ante BélgicaFabrizio Corradetti/LaPresse/Shu / Shutterstock Editorial / Profimedia

A continuación, repasamos, algunas de las razones de esta evolución.

Los carrileros

Fede Dimarco está a un nivel excepcional. El del Inter marcó ante Francia uno de los mejores goles del año al empalar de volea una gran asistencia de Tonali. Su trabajo en ataque y defensa es muy eficiente en cada partido y llega al área con frecuencia. Frente a Bélgica provocó el primer gol que acabó anotando Andrea Cambiaso.

Y es que el de la Juventus se ha asentado en la derecha y progresa a pasos agigantados con el paso de los partidos. A su gol contra los belgas, primero con la selección absoluta, hay que añadir que medio tanto de Retegui es suyo. Recibió un gran pase de Dimarco, progresó en velocidad liderando la contra, remató, despejó el balón Casteels y el rechace lo aprovechó Retegui.

Calafiori

Aunque el central ya estuvo en la Eurocopa, continúa ganando experiencia con el paso de los partidos pese a que tan sólo tiene 22 años. Fue protagonista durante el pasado verano con la azzurra y también por su fichaje por el Arsenal procedente del Bolonia.

Spalletti ha confiado en Riccardo Calafiori junto a Alessandro Bastoni y Giovanni Di Lorenzo como trío de centrales en los partidos ante Francia y Bélgica, lo que nos hace indicar que es la defensa que tiene en mente para las grandes citas.

Mateo Retegui

El italo-argentino ha dado un salto de calidad esta temporada con la Atalanta. Su hat-trick ante el Génova del pasado fin de semana le coloca con siete dianas en lo más alto de la tabla de capocannonieri de la Serie A junto a Marcus Thuram.

Con Italia volvió a ver puerta frente a Bélgica y realizó un gran trabajo en ataque generando peligro. Su nombre cada vez cotiza más al alza y Spalletti no se plantea un 11 sin él.

La vuelta de Tonali

La calidad de Sandro Tonali es incuestionable. Ante los belgas en el Olímpico de Roma jugó de titular con la el jueves bianca. En el Newcastle también ha recuperado su mejor nivel. Da criterio al juego y mueve al equipo como nadie. El de Lodi ya tiene olvidada su sanción por las apuestas y su nivel va in crescendo.

En el Parque de los Príncipes participó con una asistencia de fantasía en el golazo de Dimarco. Junto a él, Samuele Ricci ha mostrado un gran crecimiento en los últimos meses, ambos acompañados por un siempre brillante Davide Frattesi.

Lo que está por venir

En el Olímpico de Roma, en su casa debutó Niccolò Pisilli, que recientemente se había estrenado como goleador con la Roma. Es de esperar que en el próximo partido, en Udine ante Israel, debute Daniel Maldini, el tercer miembro de la familia (nieto de Cesare e hijo de Paolo) que lo hace con la azzurra. También están en la convocatoria Di Gregorio en la portería y Matteo Gabbia, que está haciendo un gran año en el Milan y estuvo en el Villarreal.

Por detrás viene una gran generación entre la que destaca Cesare Casadei. Y hay una serie de jugadores más veteranos que no han estado en las últimas listas pero que podrían tener sus oportunidades si convencen a Spalletti: Federico Chiesa, Matteo Politano, Mattia Zaccagni o Nicolò Zaniolo.