Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Konaté: "¿Ir a la huelga? Si esto sigue así, por supuesto"

Julie Marchetti
Ibrahima Konaté durante la Eurocopa.
Ibrahima Konaté durante la Eurocopa.OGUZ YETERANADOLU/Anadolu via AFP
Este martes al mediodía, Ibrahima Konaté (25) respondió a las preguntas de los periodistas.

Sobre su atuendo: "Es curioso. Jules lució piezas magníficas, y yo siempre he dicho que competiría con él. Sabemos por qué estamos aquí, sólo son conjuntos. Nos gusta la moda, nos gusta llevar estas cosas. Lo hacemos por nosotros, no por la gente, y somos felices".

Las cualidades necesarias para ser un líder en la selección francesa: "Es algo con lo que se nace. Tiene que ser apreciado por todos dentro y fuera del campo. Estará ahí cuando las cosas no vayan bien. Es como los cimientos de una casa y, cuando hay turbulencias, mantienen unido al grupo. Hay algunos jugadores que encajan. Tengo dos o tres nombres en mente: Mike, yo mismo, Jules (Koundé), Aurélien (Tchouaméni)...".

Un comienzo de temporada difícil: "Siempre es molesto perder. Al principio de la nueva temporada, no todo el mundo estaba al 100%. Con la derrota contra Italia, estábamos tristes. Pero lo más importante es cuestionarse a uno mismo. Nunca nada es perfecto. Hay que entender por qué las cosas salieron mal. Eso es lo que hicimos contra Bélgica , y tenemos que seguir adelante".

Despedida de Antoine Griezmann: "El famoso Grizou (sonríe). Me entristece. Un jugador como él, un líder como él... Era el típico ejemplo de líder. Quería el brazalete. El día que se hizo el anuncio, estaba un poco disgustado, pero esa noche se acabó. Con todo lo que ha hecho, se merecía una despedida extraordinaria. No sé si está planeando algo para el futuro. Pero hubiera preferido enterarme en la última reunión y despedirme de él. Cuando lo vi, me sorprendí demasiado. Me dije 'no, es imposible, no puede acabar así'. Espero que se despida como es debido".

Christopher Nkunku: "Es un jugador muy ofensivo y generoso en defensa. Sabe marcar goles. Tiene un sentido del juego excepcional. No me preocupa. Tiene experiencia y ha vuelto para demostrar de lo que es capaz".

Ser capitán: "No jugar durante la Eurocopa fue una auténtica llamada de atención. Aprendí mucho. Es la experiencia que he adquirido. Significa que he cambiado, y he entendido muchas cosas entre jugadores y entrenadores. Hay nuevos plazos. Tengo que ver y actuar en consecuencia. Creo que si hubiera jugado este verano, habría tenido algo que decir sobre la capitanía. Pero eso no cambia nada ahora. Un líder está ahí cuando las cosas van mal. He hablado con el seleccionador y le he dicho que puede contar conmigo pase lo que pase. He aportado alegría de vivir, he apoyado a los demás. He hecho mi trabajo. Ahora ya he dejado atrás la Eurocopa. Estoy aquí para hacer lo que tengo que hacer".

Qué pasa con Mbappé: "Es Kylian Mbappé. Está a la altura de todo lo que pasa a su alrededor. La cantidad de seguidores que tiene. Sí, crea conciencia a su alrededor. No creo que sea fácil vivir con él. Es un hombre joven. Y si hubiera tenido todo ese entusiasmo, no sé si habría durado. Podría haber tenido un colapso, pero no tengo ni idea. Hay que ponerse en su lugar. Ganó muy joven y sus estadísticas son impresionantes. No tiene vida. Debe ser duro. No sabía que le habían silbado en Lille. No lo entiendo. Jugué contra el Toulouse y la gente me dio una bienvenida excepcional. Los jugadores del Liverpool pensaban que había jugado allí. Pero es curioso. Forma parte del fútbol. Creo que está por encima de todo eso. Pero es raro.

Sobre la lista de convocados: "Hay que hablar de ella y no ignorarla. Después, en el Liverpool, no se discute. MacAllister jugó y luego se fue a la selección. Algunos jugadores se quedan. Pero hay que entender a los clubes. Hay muchos jugadores. Los clubes quieren el 100% de sus jugadores. También depende de los jugadores hacerse la pregunta. Ver cómo pueden seguir toda la temporada. Quizá podamos pagar todos estos partidos al año siguiente. Tenemos que ver cómo podemos arreglarlo. En la Premier League ni siquiera tenemos vacaciones de Navidad. Hay demasiados partidos. Es muy complicado mantenerse en forma. Es difícil. Nos supera. 

Ir a la huelga: "Si esto sigue así, por supuesto, si todos los jugadores y dirigentes del mundo del fútbol deciden dar un puñetazo en la mesa y nos unimos todos... Lo importante es que todos jueguen y estén en forma. Podemos pagar las consecuencias. Podemos decir que estamos demasiado lesionados, y eso afecta a nuestro contrato. Los aficionados nos critican porque no jugamos como deberíamos. Si mañana hay un movimiento que pueda llevar al entendimiento, formaré parte de él".

Competencia en el Liverpool: "He aprendido mucho. No depende sólo de nosotros. La lealtad y la confianza son muy complicadas en el mundo del fútbol".

Israel en Budapest : "Es un partido como otro cualquiera, estamos aquí para jugar al fútbol, no vamos a mirar contra quién jugamos. Pero no se puede ser indiferente a lo que pasa en el mundo. Lo que estamos viendo es abominable. Ni siquiera tengo palabras para describir el horror. Tengo la lucidez suficiente para decirme a mí mismo 'vale, lo que está pasando es muy grave, hago lo que tengo que hacer', pero me preocupan los jóvenes. Hoy oímos a los adultos llorar por lo que está pasando. Imagínense a los niños abriendo sus teléfonos. Imagina el impacto psicológico. Lo que puede crear... Me preocupan ellos y la gente que sufre hoy en el mundo. Esto es la guerra. Luchar contra el terrorismo es una cosa. Me duele cuando se mata a civiles en masa sin tener nada que ver. Cualquier injusticia, cualquier muerte, no se puede ignorar. Es difícil verlo y aceptarlo. Lo que quiero -y hablo en nombre de todos- es paz. Es casi imposible, pero eso es lo que queremos y si podemos ayudar, con nuestro comportamiento, a calmar los corazones de la gente... Religión aparte, somos seres humanos. Si pudiéramos recordar que la vida es muy corta y que podemos vivirla... Eso ya sería algo.

Nueva era: "Es una nueva era, sobre todo con el anuncio de la marcha de Griezmann. Pero eso forma parte del fútbol. Ya lo viví con Jürgen Klopp. A medida que pasa el tiempo, la gente se va. A nosotros nos toca adaptarnos e intentar hacerlo mejor. También se fueron Giroud, Lloris, Varane, Mandanda... Todos se han ido. Es extraño. Son todos nombres que he visto en la tele. Tuve la suerte de pasar un poco de tiempo con ellos y estoy muy contento. Ahora necesitamos nuevos líderes y tenemos que sacarles el máximo partido.

Discusiones con Didier Deschamps: "Le digo lo que siento, lo que pienso. No me gusta hablar en nombre del grupo porque no quiero decir lo que la gente no piensa. Colectivamente, es un intercambio constructivo".