FlashFocus: Rumanía, lista para clasificarse para el Mundial tras 28 años de espera
Bajo la batuta de Mircea Lucescu, la selección rumana parece estar recuperando su antiguo glamour. Sin embargo, no olvidemos que el renacimiento comenzó con Edward Iordănescu, que clasificó a su combinado nacional para una Eurocopa tras ocho años de espera.
La actuación en la Eurocopa 2024, en la que Rumanía ganó un grupo considerado el más equilibrado de la historia con Bélgica, Eslovaquia y Ucrania, reavivó las llamas de la pasión en el alma de los aficionados.
Edward Iordănescu sentó prácticamente las bases de la "Generación del Alma", como llamó al grupo actual antes de la Eurocopa, y Mircea Lucescu lo sigue construyendo.
Como prueba, en el primer partido disputado en el país tras la fase final, el interés fue máximo. Más de 28.000 aficionados llenaron las gradas del estadio Ghencea (con un aforo total de 31.254 localidades) en la victoria sobre Lituania.
Para el partido contra Kosovo (15 de noviembre), se vendieron más de 40.000 entradas en sólo 72 horas.
La confirmación de la "juventud"
Tras las cuatro primeras jornadas de la Nations League, Rumanía y Grecia son las dos únicas naciones con pleno de puntos.
Pero el éxito de los tricolores no es casual. Los buenos resultados de la selección rumana son en gran medida fruto del trabajo duro. Muchos de los jugadores que ahora brillan en la escena internacional formaron parte de la generación que alcanzó las semifinales de la Eurocopa sub-21 en 2019. Estos jóvenes talentos han seguido progresando y ahora están recogiendo los frutos.
La línea de laterales está liderada por Radu Drăgușin (22 años), por quien el Tottenham pagó al Génova 25 millones de euros a principios de 2024.
Andrei Rațiu (26) se ha ganado la titularidad en el Rayo Vallecano y se espera que dé el salto a un equipo más grande en verano.
El centro del campo está dominado por jugadores de la Serie A. Răzvan Marin (28) frena los ataques del rival y suele incorporarse con frecuencia a las acciones ofensivas. El jugador del Cagliari es incluso el máximo goleador de la selección en esta edición de la Nations League (cuatro goles).
Sin embargo, el atacante más influyente es sin duda Dennis Man (26). El extremo derecho del Parma ha marcado dos goles y ha repartido dos asistencias.
En la banda izquierda está su compañero en el Parma Valentin Mihailă (24), que también suma un gol y una asistencia decisiva en cuatro partidos de la Nations League.
La explosión ofensiva la completa Denis Drăguș (25), del Trabzonspor. El ariete ha sacado lo mejor de sí mismo en ataque y ha marcado dos goles en sus cuatro últimos partidos.
Sólo cinco de los 26 jugadores incluidos en la convocatoria para los partidos contra Kosovo y Chipre tienen más de 30 años. Según Flashscore, los jugadores rumanos más valiosos son Radu Drăgușin (24,8 millones de euros) y Dennis Man (15,7 millones de euros).
Tras la clasificación para la Eurocopa y una muy buena trayectoria en la Nations League, la selección rumana intentará ahora clasificarse para el Mundial, un torneo para el que no se clasifica desde 1998.
En el sorteo de la fase previa, la selección tricolor está encuadrada en el segundo bombo, lo que significa que se enfrentará a equipos de primera fila como Francia, Bélgica o Inglaterra. Rumanía acudirá a la fase de clasificación con una plantilla relativamente joven, pero está por ver si es lo bastante madura para regresar a la fase final.