Fenerbahçe y Galatasaray se enfrentan en un clásico con 400 precedentes
La carrera por el título de la temporada pasada no pudo ser más emocionante. El Galatasaray batió un récord en el torneo: fue el primer equipo en sumar 102 puntos después de 38 jornadas. Una cifra histórica para, sin embargo, quedarse a las puertas del oro, ya que el Fenerbahçe consiguió la impresionante marca de 99 unidades.
Los defensores del título han retomado el camino que habían dejado la campaña pasada. Después de cinco jornadas, vuelven a encabezar la tabla con 15 tantos. Sin embargo, la ventaja sobre el segundo clasificado no es tan grande.
Las entradas para el encuentro se agotaron en sólo cuatro segundos.
Ofensiva de fichajes
Como el Fenerbahçe no ganó el campeonato por muy poco, el club y el entonces entrenador (Ismail Kartal) tomaron caminos separados al final del curso. En julio, José Mourinho fue convencido para fichar por el Bósforo.
Con la ayuda del carisma del portugués, el club fichó a un puñado de jugadores consagrados de las principales ligas europeas. Entre ellos figuraban Filip Kostic, ex jugador del Eintracht procedente de la Juventus de Turín; Sofyan Amrabat, cedido por la Fiorentina; Caglar Söyüncü, del Atlético de Madrid; y Allan Saint-Maximin, del Al-Ahli. Pagaron también 19,5 millones de euros por Youssef En-Nesyri, del Sevilla FC, convirtiéndolo en la compra récord de la Süper Lig turca.
Pero el eje de la ofensiva es otro: con cuatro goles esta temporada, Edin Dzeko encabeza la tabla de máximos realizadores.
Exclamación tardía del Galatasaray
Victor Osimhen podría desempeñar un papel igualmente importante en el Galatasaray. El delantero nigeriano llegó cedido por el SSC Nápoles para la 2024/25. No estuvo en la convocatoria del último partido de liga contra el Gaziantep debido a problemas con su inscripción.
Es probable que esto cambie de cara al derbi: un gol le aseguraría un lugar permanente en el corazón de su nueva afición.
Mauro Icardi, en cambio, no estará. El argentino sufre un tirón en el isquiotibial derecho. Su reaparición no será posible antes de mediados de octubre.
El campeonato, triplemente importante
La carrera por el título es enormemente explosiva. El Galatasaray no sólo podría ganar el título por tercera vez consecutiva, sino también la 25ª desde el comienzo de la competición en 1959, lo que le convertiría en el primer equipo de la Süper Lig que luce cinco estrellas en su camiseta. Su eterno rival quiere impedirlo por todos los medios.
Pero hay más en juego: "Está en juego mucho dinero", explica Lara Karacan, Jefa de Contenidos de Transfermarkt. El campeón turco tiene derecho a una plaza permanente en la Liga de Campeones de la UEFA la próxima temporada. Esto les ahorraría el difícil proceso de clasificación y les aseguraría una cuota de inscripción de 18,6 millones de euros.
Numerosos expertos coinciden en que la lucha por el título de 2024/25 se disputará entre los dos grandes clubes. En comparación con la mayoría de los demás clubes de la liga, afirma Karacan,"la calidad individual simplemente supera" a la de los dos aspirantes al campeonato.
Los expertos ven al Fener ligeramente favorito
El quid del partido podría ser la ausencia de Mauro Icardi. El juego del Galatasaray está muy adaptado a él. Como jugador de pared, el argentino cae repetidamente en profundidad y prepara a los veloces extremos.
Osimhen está capacitado para desempeñar esta función. Sin embargo, su verdadero punto fuerte es otro: le gusta encontrar el camino en profundidad. La falta de coordinación y de práctica con sus compañeros podría agravar este problema.
Además, el Galatasaray tuvo repetidos problemas con los balones altos al delantero rival. Ésta fue también una de las principales razones de su eliminación en la máxima categoría contra el Young Boys de Berna. Con Edin Dzeko, ahora se enfrentan a un atacante al que le encantan estos balones y que puede lidiar con ellos de forma muy eficaz.
No obstante, la presión recae claramente sobre el Fenerbahçe: "Al principio de la temporada, es poco probable que ninguno de los dos corra riesgos. Por supuesto, nadie quiere perder. El Fener es el vigente campeón del derbi y quiere seguir siéndolo. La presión es alta. Si el partido acaba en empate, Gala estará probablemente más contenta", opina Karacan.
Alineaciones probables:
Fenerbahçe: Livakovic; Müldür, Becao, Söyüncü, Oosterwolde; Yüksek, Fred; Saint-Maximin, Szymanski, Tadic; Dzeko
Galatasaray: Muslera; Ayhan, Sánchez, Bardakci, Kutlu; Torreira, Sara; Yilmaz, Mertens, Akgün; Osimhen