Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Infantino condena el "abominable" racismo en los partidos de Italia e Inglaterra

AFP
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA
Gianni Infantino, Presidente de la FIFAAFP
El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió que se prohíba en todo el mundo la entrada de aficionados a los estadios y que los equipos cuyos seguidores profieran insultos "aborrecibles" pierdan el partido, tras los incidentes racistas ocurridos el sábado en Italia e Inglaterra.

El Presidente del organismo rector del fútbol mundial afirmó que no hay lugar para ningún tipo de discriminación en el fútbol ni en la sociedad en general.

"Los sucesos que tuvieron lugar el sábado en Udine y Sheffield son totalmente aborrecibles y completamente inaceptables" , afirmó en un comunicado.

"Los jugadores afectados por los sucesos del sábado tienen todo mi apoyo".

Los aficionados dirigieron cánticos de monos al AC Milan y al portero francés Mike Maignan durante la dramática victoria del Milan por 3-2 en Udinese, con el partido temporalmente detenido.

Apoyo de Mbappe

En una declaración enérgica en X, antes Twitter, el equipo de Francia dijo: "Tienes todo nuestro apoyo Mike Maignan. La FFF (federación francesa) condena totalmente todos los actos racistas".

El capitán de Francia , Kylian Mbappé, también ofreció su apoyo a su compañero de selección.

"Estás muy lejos de estar solo Mike Maignan, todos estamos contigo", escribió la estrella del París Saint-Germain.

"Siguen los mismos problemas y sigue SIN haber solución. ¡¡¡¡¡Basta ya!!!!! NO AL RACISMO", publicó en X.

El centrocampista del Coventry Kasey Palmer acusó a los aficionados del Sheffield Wednesday de hacer lo mismo con él durante el partido de la liga inglesa, que su equipo ganó por 2-1.

"Necesitamos que todas las partes interesadas tomen medidas, empezando por la educación en las escuelas para que las generaciones futuras entiendan que esto no forma parte del fútbol ni de la sociedad", dijo Infantino.

Además del proceso en tres fases (partido suspendido, partido reanudado, partido suspendido), tenemos que imponer la expulsión automática del equipo cuyos hinchas hayan cometido actos racistas y hayan provocado la suspensión del partido, así como prohibiciones de acceso a los estadios en todo el mundo y cargos penales para los racistas".

"La FIFA y el fútbol se solidarizan plenamente con las víctimas del racismo y de cualquier forma de discriminación. De una vez por todas: ¡No al racismo! No a cualquier forma de discriminación".

En Udinese, el árbitro Fabio Maresca detuvo el juego durante la primera parte y un lívido Maignan se marchó furioso por el túnel de vestuarios con sus compañeros.

"Son unos ignorantes... Te pueden abuchear o silbar cuando estás fuera de casa, es normal, pero lo que ha pasado hoy no tiene cabida en el fútbol", declaró Maignan a Sky Sports.

El juego se reanudó a los cinco minutos.

Italia, país gobernado por una coalición liderada por el partido ultraderechista Hermanos de Italia, está plagada de grupos fascistas de aficionados al fútbol, en particular entre los "ultras" más acérrimos, que son los que más ambiente crean en los estadios.

La semana pasada, la Lazio fue sancionado con el cierre de una grada durante un partido después de que sus hinchas dirigieran cánticos de "mono" a Romelu Lukaku durante la victoria de su equipo en la Copa de Italia contra su rival local , la Roma.

En Sheffield, Palmer calificó los insultos de "aborrecibles y totalmente inaceptables", y detuvo el partido mientras el árbitro hablaba con ambos directivos en la línea de banda.

En un comunicado, el Sheffield Wednesday se mostró "conmocionado y entristecido por el gesto racista desde la grada denunciado por el jugador de los Sky Blues Kasey Palmer".

"Ambos clubes condenan rotundamente cualquier forma de discriminación y abuso, y subrayan que no hay lugar para este tipo de comportamiento en el fútbol o en nuestra sociedad en general", añadió.

"Trabajaremos junto con las autoridades pertinentes y cualquiera que se demuestre culpable se enfrentará a las sanciones más estrictas posibles tanto del Sheffield Wednesday como de la ley".