Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

El futbolista suizo Malele habla de Arabia Saudí, de Federer y de jugar contra Ronaldo

Heik Kölsch
Cephas Malele conoció a Roger Federer en el Masters de Shanghai
Cephas Malele conoció a Roger Federer en el Masters de ShanghaiCephas Malele
Cephas Malele (29) ha jugado en seis países diferentes a lo largo de su carrera y habla seis idiomas con fluidez. El exjugador de las categorías inferiores de la selección suiza persigue actualmente sus sueños en el Shanghai Shenhua chino. Un club que gestiona la misma agencia que el Masters de Shanghai (tenis) y la carrera de Fórmula 1 en la metrópolis china.

Flashscore habló en exclusiva con Malele, que ya conoce nuestra aplicación, sobre su estancia en Arabia Saudí, sus sueños incumplidos y un encuentro fortuito con la leyenda del tenis Roger Federer.

Flashcore Noticias: ¡Hola, Cephas! Bienvenido. ¿Conoce Flashscore?

Malele: "Sí, lo conozco. Yo mismo uso la aplicación, siempre y desde hace mucho tiempo".

Sentirse cómodo en China

Ah, estupendo. Es un buen comienzo. Usted jugó en el Al Taee de la Saudi Pro League en la temporada 2021/22 (ocho asistencias en 26 partidos). Es una liga que está dando que hablar desde el boom de fichajes del pasado verano. ¿Cómo vivió su estancia en Arabia Saudí, sobre todo si la compara con sus anteriores destinos y con China?

"La vida en Arabia Saudí, o al menos en Ha'il, donde yo estuve, es un poco lenta. Los saudíes son más noctámbulos, también por el calor que hace durante el día. No se puede salir mucho. Aun así, lo disfruté mucho y lo echo un poco de menos. Shanghái, por otro lado, es más una ciudad de negocios, donde siempre pasan muchas cosas. Realmente lo tiene todo: buena comida, buena ciudad, buen club, buenos aficionados".

"Antes también viví en Portugal, Rumanía e Italia. Pero entonces era más joven. Ahora soy mayor y tengo una familia. Por supuesto, te tomas las cosas de otra manera. Pero sin duda me ha ayudado, ahora me siento mucho más abierto y no tengo problemas para adaptarme."

¿Siempre le han gustado muchos sitios diferentes, o sus muchas paradas estaban más relacionadas con su carrera?

"Preferiría decir que donde me llevara. Siempre he decidido en el momento lo que era mejor para mí. Soy bastante abierto y sincero: hasta cierta edad hay que tener sueños, pero por supuesto también hay que seguir siendo realista".

Experiencia en Italia y sueños en la Premier League

¿Cuáles han sido sus mayores logros y cuáles son o eran sus sueños?

"Jugar en la Serie A. Allí jugué tres partidos. Estaba muy, muy nervioso antes del primer partido y todavía lo recuerdo claramente. Cuando entré, ya fue un momento muy especial. El segundo partido fue contra la Lazio. Después del primer sprint, me quedé muerto enseguida (risas). Después tuve que jugar otros 20 minutos y pensé: ¿Qué es esto? El nivel era realmente duro, nada que ver con los entrenamientos (risas). Mi sueño, por otra parte, siempre fue la Premier League, pero por desgracia no tuve lo suficiente".

¿Cómo se produjo el contacto con Arabia Saudí y qué inclinó la balanza a favor del cambio?

"En la pretemporada, jugué una buena temporada con el FC Arges de Rumanía, marcando 18 goles. Cuando mi contrato expiró al final de la temporada, recibí una oferta de Arabia Saudí. Di el paso. Todo el paquete era perfecto. También me interesaba la vida allí, ya que yo mismo soy musulmán".

¿Cómo compararía el nivel deportivo entre Arabia Saudí y China?

"En aquella época, el ritmo en Arabia Saudí era bastante más lento. En China, es más dinámico, atlético, rápido y físico. Pero en términos de calidad, yo vería a Arabia Saudí por delante después de este verano, por supuesto".

Arabia Saudí, ¿proyecto a largo o corto plazo?

En China se vivió en su día un boom de fichajes similar al actual en Arabia Saudí. Sin embargo, a menor escala. Además, parece haberse calmado en los últimos años. ¿Sigue habiendo señales de las ambiciones chinas sobre el terreno?

"De momento está más tranquilo. Actualmente, los clubes se centran más en los jóvenes talentos. Las canteras están muy bien organizadas. Creo que su propio fútbol está ahora en primer plano aquí. No se puede comparar con la magnitud de Arabia Saudí".

¿Un destino que también podría aguardar a Arabia Saudí?

"Creo que sí. En mi opinión, sólo durará hasta 2034, cuando supongo que organizarán la Copa Mundial. Es demasiado dinero. En mi opinión, al igual que los chinos, deberían confiar en su propia cantera y en sus centros de rendimiento, en lugar de gastar tanto dinero en jugadores individuales. Los clubes apenas tienen canteranos en sus filas. A la larga, esto podría destruir la liga. China también lo ha reconocido. Pero no me sorprendería que las cosas fueran diferentes en Arabia Saudí y surgiera algo más grande".

Sueña con jugar contra Ronaldo

¿Se arrepiente de haberse marchado de Arabia Saudí ahora que algunos grandes jugadores juegan en la liga?

"Soy una persona a la que no le gusta vivir en el pasado. Me gusta vivir el presente. Los únicos jugadores a los que diría 'qué pena' serían (Cristiano) Ronaldo o Neymar. A lo mejor todavía tengo la oportunidad: puede que juguemos un amistoso contra el Al Nassr en febrero".

¿Sería un sueño?

"Sí, jugar algún día contra Ronaldo o Messi. El Inter de Miami estará incluso en China en noviembre y habría tenido un amistoso contra nosotros. Pero como estamos en las semifinales de la Copa y el tiempo apremiaba un poco, se interpuso otro equipo. Es una pena, pero en realidad prefiero jugar la semifinal. Porque uno de mis sueños también es ganar un título con el Shenhua. Creo que tenemos una buena oportunidad".

Malele se cita con Federer en Shanghai

La semana pasada, en octubre de 2023, ¡pudiste conocer a Roger Federer en el Masters de Shanghai!

"Sí. Allí pude representar a mi equipo y dar la bienvenida a Roger Federer en Shanghai. Un tipo muy correcto. Una leyenda, desprende un aura de clase. También estuve en el estadio, la primera vez en un evento de tenis. Una gran experiencia".

¿Qué le pide a Roger Federer en un momento así?

"Un autógrafo (risas). Intercambiamos un poco, me preguntó de dónde era. Está construyendo una villa muy cerca de donde es mi mujer, en Rapperswil-Jona".

¿Y ya te ha invitado a cenar a su villa?

"(Ríe) Todavía no, aún no existe. Quizá algún día".