El Barça debate internamente sobre si es necesario y conveniente el regreso de Messi
A efectos de salario no hay color. Si el 10 se guía únicamente por el aspecto económico Arabia Saudí será el destino elegido. Diversas fuentes hablan de un sueldo superior a los 500 millones de dólares al año, algo más de 450 millones de euros, en el Al Hilal. Jorge Messi ya ha mantenido diversas reuniones con directivos de la Federación saudí (sería quien afrontase el coste) y el Gobierno, garante financiero, respalda plenamente la operación. El viaje de Leo a Riad se enmarca en esa posibilidad. Seguramente la familia prefiere volver a Barcelona pero económicamente, e incluso a nivel de aventura vital, la opción árabe ofrece numerosos atractivos.
Un regreso emocional
El regreso al Barça sería algo emocional. Económicamente no podría cobrar, ni de lejos, lo que percibía antes de su marcha y estaría a años luz de la ofera saudí. Además, antes de dar ese paso, cuyos principales impulsores son Xavi y Laporta, el club debe lograr 200 millones para equilibrar la masa salarial. Messi volvería con 36 años y, si bien sus números siguen siendo buenos (20 goles y 19 asistencias esta temporada con el PSG) hay voces discordantes en el seno del club sobre la conveniencia de su regreso por varios motivos.
Los que no están a favor de su vuelta esgrimen como argumentos el enorme desembolso económico que supondría en una situación financiera crítica, su compromiso defensivo en un equipo en el que todos son solidarios, tener que quitarle el 10 a Ansu Fati si continúa en el club,….No es unánime en el FC Barcelona el deseo de la vuelta del mejor jugador de su historia ya que algunos directivos y ejecutivos piensan que sería una cuestión más emocional que racional. De todas formas, con Laporta y Xavi enarbolando la bandera el debate es estéril ya que la decisión está tomada. Ahora depende de Leo.
Como bien dijo Mateu Alemany, uno de los poco proclives a su vuelta, antes de su anuncio “va a ser un verano interesante”, con múltiples movimientos de entrada y salida en el Barça. Iñigo Martínez está firmado y se barajan opciones como Carrasco, Gundogan y un lateral derecho, pero también habría que rebajar de forma drástica sueldos como los de Busquets (si se queda), Jordi Alba, tal vez De Jong,….La llegada de Messi sería una pieza más (la pieza maestra) para encajar un puzzle económico y deportivo que no tendrá fácil encaje.