Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Vuelve el Fantasy de la Premier League, el juego que ya es un fenómeno

Hubert Nowicki
Aprende las reglas del Fantasy de la Premier League, el juego de navegador de fútbol más popular del mundo
Aprende las reglas del Fantasy de la Premier League, el juego de navegador de fútbol más popular del mundoFlashscore
Dentro de unos días comienza la temporada en la competición inglesa, para muchos aficionados a la mejor liga del mundo. Y con ella regresa un simulador que engancha gracias a que el 'manager' se siente muy protagonista. Aquí describimos las claves y los motivos que han enamorado a los amantes del deporte rey.

Empecemos por lo más básico. El Fantasy de la Premier League es la madre de todos los juegos de fútbol fantástico del mundo. Es la base sobre la que se crearon los que llegaron después (Bundesliga, Champions League y, ocasionalmente, Mundiales y Eurocopas). En pocas palabras, se trata de seleccionar a los jugadores que mejor se desenvuelven en el terreno de juego real, es decir, marcando goles, dando asistencias o manteniendo la portería a cero.

También conviene mencionar desde el principio que el juego es completamente gratuito y que ningún jugador puede obtener ventaja alguna comprando herramientas adicionales que le ayuden a puntuar mejor. Esas herramientas de pago simplemente no existen, todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Lo más atractivo: ofrece premios muy valiosos.

Por acabar en uno de los primeros puestos al final de la temporada, puedes esperar una invitación a cualquiera de los partidos de la Premier League. Para muchas de las demás posiciones hay otros alicientes: desde balones y juegos de consola hasta una equipación de algún club. 

¿En qué consiste exactamente el juego en sí y cómo se puede conseguir el mejor resultado posible? Al principio de la temporada, cada jugador selecciona una plantilla de 15 jugadores, cuyo precio total no puede superar los 100 millones de libras. Por supuesto, los precios de los jugadores son ficticios y se pueden consultar en el propio juego. Cuanto más caro sea el jugador, más puntos podrá conseguir.

A la hora de seleccionar tu plantilla, debes seguir algunas directrices: debe estar compuesta por dos porteros, cinco defensas, cinco centrocampistas y tres delanteros, aparte de que no puedes seleccionar a más de tres jugadores de un mismo equipo de la competición.

De los jugadores que selecciones obtendrás puntos por sus actuaciones en los partidos reales. Se trata, pues, de un juego, pero firmemente conectado con la realidad. Marcar un gol, dar una asistencia, dejar la portería a cero... son valores que suman. En la página oficial del juego encontrarás una explicación detallada.

Resultados de la Fantasy Premier League
Resultados de la Fantasy Premier Leaguepremierleague.com

La jugabilidad, sin embargo, requiere que actualices regularmente tu alineación y controles la situación. De los 15 jugadores de tu rotación, sólo 11 son seleccionados para la alineación titular. El resto acaba en el banquillo de suplentes y no puntuará salvo que alguien del once no juegue en su partido. Por lo tanto, el orden en el banquillo de suplentes sí que importa.

Además, puedes hacer fichajes durante la temporada. Antes de cada jornada, puedes sustituir gratuitamente a un jugador en el mercado de fichajes. Cada movimiento posterior en el mercado de fichajes te costará cuatro puntos, que es la cantidad que recibe un delantero por un gol marcado. Así que, sin duda, merece la pena hacer fichajes, pero también tener moderación y confiar en los jugadores que seleccionas inicialmente.

Sin embargo, si alguno lleva decepcionando varias jornadas o, peor aún, se ha lesionado, lo mejor es deshacerse de él. Ten en cuenta, eso sí, que los precios de los jugadores fluctúan. Si muchos usuarios venden a alguien, su precio baja; si la gente compra a alguien en masa, este sube. Así que no dejes que tu presupuesto disminuya de una semana a otra.

Una de las decisiones más importantes antes de cada jornada es elegir al capitán de tu equipo. Esto se debe a que sus puntos contarán el doble, de modo que si aciertas con tu selección y el elegido marca dos goles y da una asistencia, probablemente darás un gran salto en la clasificación. Sin embargo, si tu capitán no hace nada y recibe los dos puntos estándar por jugar un mínimo de 60 minutos en un partido, podrás sufrir un buen descenso.

La competición impulsa el entretenimiento

Las clasificaciones antes mencionadas también son un tema importante que hay que aclarar. No se trata de que compitas contra todos los jugadores del mundo en el juego y después de una jornada veas que, por ejemplo, has subido del puesto 3.409.872 al puesto 2.908.765. Al fin y al cabo, eso no tiene ninguna gracia. Por supuesto, la posición en la clasificación mundial general es importante porque te muestra cuál es tu puntuación en comparación con la de todos los demás jugadores, pero en el Fantasy de la Premier League, lo más divertido está en las ligas privadas.

Cualquiera puede crear su propia liga, ponerle el nombre que quiera y luego invitar a sus amigos a unirse. Puede haber dos personas en la liga, treinta y dos o cientos. Todo depende de ti. ¿Juegas al fútbol en un equipo local de séptima división? Puedes meter a tus compañeros de equipo en la popular "FPL" y competir juntos. ¿Trabajas en un equipo de seis personas en una gran empresa? Puedes jugar con ellas. Pero si quieres, también puedes invitar a toda la gente de tu edificio.

Es este tipo de competición el que ha dado tanta popularidad al Fantasy. Alguien optará por Martin Odegaard y otro por Gabriel Martinelli. El Arsenal gana 2-0 tras dos goles del brasileño y momentáneamente los jugadores empiezan a discutir sus elecciones. Sin embargo, un fan del noruego espera hasta el próximo sábado y confía en que sea capaz de rendir como acostumbra.

La rivalidad en el Fantasy Premier League hace que los aficionados vean incluso partidos que en realidad no les interesan. Al fin y al cabo, podrías estar haciendo otra cosa durante el Aston Villa - Fulham de un lunes de noviembre por la noche, pero después de todo, Ollie Watkins es tu última esperanza para una temporada exitosa, así que pones el partido y observas las acciones del delantero inglés.

El juego es popular incluso entre los propios futbolistas de la Premier League. Hay bromas habituales sobre compañeros de equipo resentidos porque, por ejemplo, nombraron capitán a un colega y este desperdició un penalti. Una vez, Dean Smith prohibió a sus jugadores del Aston Villa jugar en el FPL porque consideraba que otros jugadores que siguieran sus alineaciones podrían ayudar a descifrar las alineaciones de los equipos rivales de The Villans para la siguiente ronda.

Si nunca has jugado al Fantasy Premier League y te gusta la descripción del juego en sí, entra en la página oficial de la Premier League, crea tu cuenta y selecciona tu primera alineación. Y, después, echa un vistazo a algunas de las publicaciones (y las que vendrán) que hay en Flashscore, ya que te introducirán antes del inicio y ,quizá, te ayuden a ganar ventaja sobre tus rivales.

Recuerda que durante los partidos puedes consultar los resultados en directo y los goleadores en Flashscore. Así, sabrás de inmediato cómo están rindiendo tus jugadores sobre el terreno de juego.