Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Los problemas extradeportivos del City dan esperanzas a sus rivales en la lucha por la Premier

¿Podría ser ésta la última temporada del Manchester City con Pep Guardiola al timón?
¿Podría ser ésta la última temporada del Manchester City con Pep Guardiola al timón?AFP
El dominio del Manchester City en la Premier League ha alcanzado una cifra sin precedentes de cuatro años, pero las dudas extradeportivas rodean al campeón inglés antes de la nueva temporada.

Pep Guardiola convirtió al City en la fuerza dominante del fútbol inglés, con seis títulos de la Premier League en las últimas siete temporadas.

Guardiola, sin embargo, está entrando en el último año de su contrato y el técnico del City no ha ofrecido garantías de que planee prolongar su estancia en el Etihad Stadium hasta una década.

"Nueve años en el mismo club es una eternidad", dijo Guardiola durante la pretemporada. "Quiero estar seguro de que es la decisión correcta. No sólo para mí, para el club, para los jugadores".

Otro nubarrón se cierne sobre la defensa del título del City, ya que se espera que antes de final de año se celebre la tan esperada vista sobre los 115 cargos de la Premier League por supuestas infracciones de las normas financieras.

El City ha negado con vehemencia cualquier irregularidad en las acusaciones, algunas de las cuales se remontan a 2009. Sin embargo, si son declarados culpables, podrían enfrentarse a severas sanciones.

La temporada pasada, elEverton y el Nottingham Forest recibieron sendas deducciones de puntos por incumplir las normas sobre beneficios y sostenibilidad (PSR), y el Leicester se enfrentará a consecuencias similares esta temporada.

La necesidad de cumplir esas normas y un verano de Eurocopa y Copa América han sido las causas de que los clubes de la Premier League hayan empezado el mercado de fichajes con una lentitud inusitada.

El City sólo ha incorporado al extremo brasileño Savinho y parece más débil por la inminente venta de Julián Álvarez al Atlético de Madrid.

¿ElArsenal, la fuerza que viene?

El Arsenal parece el aspirante mejor situado para arrebatarle la corona al City, después de terminar segundo en cada una de las dos últimas temporadas.

Los 89 puntos cosechados por los hombres de Mikel Arteta la temporada pasada sólo son superados en la historia de los Gunners por los imbatidos "Invencibles", que ganaron el último título de Premier League del Arsenal en 2003/04.

El defensa italiano Riccardo Calafiori es el único gran fichaje del Arsenal en lo que va de temporada, y refuerza la que fue la mejor defensa de la liga la pasada campaña.

Pero los Gunners son la fuerza emergente del fútbol inglés.

La plantilla de Arteta fue la tercera más joven de la liga la temporada pasada y cuenta con estrellas como William Saliba, Bukayo Saka y Gabriel Martinelli, que aún no han alcanzado su plenitud.

"Veo al Arsenal jugando al mismo nivel que la temporada pasada", declaró Guardiola. "Están que arden. Cada año parece que son más y más difíciles".

ElLiverpool estuvo muy cerca del City y del Arsenal durante la mayor parte de la temporada pasada, antes de que un bajón de forma le costara un final glorioso en el reinado de Jürgen Klopp.

Arne Slot ha recibido la difícil tarea de sustituir al carismático Klopp, que ganó la Premier League y la Liga de Campeones durante su etapa en el Liverpool.

El ex entrenador del Feyenoord necesita un comienzo rápido para que no haya resaca de la marcha de Klopp, y las contundentes victorias en los amistosos contra el Arsenal, el Manchester United y el Sevilla fueron un paso en la dirección correcta.

"A los dos nos gusta que los aficionados entren en el estadio y vean a un equipo que juega con mucha energía, que practica un buen fútbol", dijo Slot sobre las similitudes entre su estilo y el de Klopp.

El entrenador del Manchester United, Erik ten Hag, sobrevivió a una revisión interna de su cargo tras su peor clasificación histórica en la Premier League, un octavo puesto.

Ten Hag conservó su puesto gracias a la sorprendente victoria en la final de la Copa de Inglaterra contra el Manchester City la temporada pasada.

El técnico holandés ha recibido el respaldo del copropietario del United, Jim Ratcliffe, y se espera que a los fichajes de Leny Yoro -que se perderá los tres primeros meses de la temporada por lesión- y Joshua Zirkzee les siga una apuesta por los defensas del Bayern de Múnich Matthijs de Ligt y Noussair Mazraoui.

Pero el United se enfrenta a una dura competencia para tratar de regresar a la Liga de Campeones.

ElChelsea también estrena nuevo entrenador, Enzo Maresca, que sustituyó a Mauricio Pochettino tras una temporada en Stamford Bridge.

Sin embargo, Maresca hereda una situación caótica, con más de 50 jugadores en la plantilla del Chelsea, después de otro periodo en el que no ha reparado en gastos para hacerse con jóvenes talentos de todo el mundo.

ElNewcastle y el Tottenham confían en mejorar después de quedar fuera de los cuatro primeros puestos la temporada pasada, mientras que el Aston Villa se ha reforzado de cara a su primera campaña en la Liga de Campeones desde 1982-1983.

En el otro extremo de la tabla, el Ipswich, el Leicester y el Southampton confían en evitar el destino de los tres equipos ascendidos la temporada pasada, que no lograron eludir el descenso.

El Ipswich, que regresa a la máxima categoría por primera vez en 22 años, se enfrenta a un bautismo de fuego en casa contra el Liverpool en el primer fin de semana.