Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Hack the Weekend: Chelsea, Anderlecht y Slovacko afrontan retos complicados

11Hacks / Filip Novák
La última vez que el Brentford ganó 2-0 al Chelsea
La última vez que el Brentford ganó 2-0 al ChelseaProfimedia, Flashscore
¿Quién ganará el gran partido? Ésa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados al deporte y los expertos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones que por datos en bruto. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían fallar.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.

Chelsea - Brentford, sábado 13:30 CET

Quienes visiten Stamford Bridge este sábado disfrutarán de un espectáculo de mucha más calidad de lo que sugiere la posición actual de estos dos equipos en la tabla de la Premier League.

El derbi del oeste de Londres entre Chelsea y Brentford es  un choque que enfrenta a los equipos 10º y 14º de la clasificación, pero según la métrica de los puntos esperados, una medida que analiza tanto de las ocasiones creadas como de las concedidas (excluyendo los penaltis), ambos equipos deberían estar entre los cinco primeros de la liga.

Los resultados de esta "tabla de la verdad" analítica están actualmente muy condensados y sólo hay una diferencia de dos puntos entre el tercer y el décimo puesto, pero aun así revela mucho sobre el potencial de cada equipo.

En el caso del Chelsea y el Brentford, destaca especialmente la fortaleza de sus defensas. El equipo local tiene la tercera mejor, sólo por detrás del Manchester City y el Arsenal, y el Brentford es actualmente quinto. En cifras, sólo conceden, respectivamente, 0,97 y 1,12 goles esperados por partido.

Clasificación de la Premier League según los puntos esperados
Clasificación de la Premier League según los puntos esperados11Hacks, Flashscore

El volumen y la calidad de las ocasiones creadas por ambos equipos sobre el terreno de juego también son prácticamente idénticos. El Chelsea tiene actualmente 1,65 xG por partido, y el Brentford 1,68. El equipo de Thomas Frank confía principalmente en Bryan Mbeumo en el departamento ofensivo, que cuenta con el apoyo de Yoane Wissa en los disparos desde buenas posiciones.

El técnico de los Blues, Mauricio Pochettino, por su parte, ha introducido cambios muy positivos en su equipo en los últimos partidos. Enzo Fernández ha pasado de la posición de mediapunta a la de doble pivote junto a Moisés Caicedo, mientras que Conor Gallagher se ha movido en sentido contrario, lo que permite al Chelsea aprovechar mucho mejor todas las habilidades de estos dos grandes futbolistas. Además, el joven Cole Palmer ha empezado a jugar con regularidad e incluso se le vio más arriba que a Raheem Sterling contra el Arsenal.

Sin embargo, aún falta tiempo para que el Chelsea empiece a funcionar como una máquina bien engrasada, y este fin de semana se enfrentará a una defensa muy buena. El punto fuerte del Chelsea es su contraataque. El Brentford, por su parte, está entre los mejores equipos de la liga en defensa, ya que es el segundo que menos goles ha encajado (sólo dos).

Además, los pupilos de Frank también destacan por su ataque. Su principal arma son las jugadas a balón parado, brillantemente ejecutadas, que el Chelsea defiende sólo mediocremente. Según todos los indicadores, este partido será más igualado de lo que pronostican las casas de apuestas.

Slovacko - Liberec, sábado 15:00 CET

El Liberec dio la gran sorpresa de la última jornada de la liga checa al sorprender al favorito Plzen con una victoria por 3-0 en casa. Además, el resultado fue completamente merecido. Aunque el Plzen fue ligeramente mejor posicionalmente, no supo traducir su superioridad territorial en ocasiones de peligro. El Liberec, por su parte, no tuvo problemas al repsecto y ganó el contenido 2,79-1,03 en el cómputo de goles esperados.

En cuanto a los goles reales encajados, el Liberec no se encuentra en la mejor posición y, si se restan los penaltis, sólo otros cinco equipos tienen más goles. Sin embargo, esto también se debe en gran medida a una cierta dosis de mala suerte y a la titubeante actuación del guardameta Oliver Vliegen. Sin embargo, el Plzen demostró que crear ocasiones contra el Liberec no es tan fácil.

Evolución de xG en el partido entre Liberec y Plzen
Evolución de xG en el partido entre Liberec y Plzen11Hacks, Flashscore

En cuanto al volumen y la calidad de las ocasiones de gol concedidas, el Liberec es actualmente la cuarta mejor defensa de la liga, con una media de 0,9 xGA. Slovacko está un puesto por debajo, con 0,98, y el choque del sábado girará en torno a quién encuentra la mejor receta en el tercio final. Incluso ahí, ambos equipos son lo más parecido que puede haber, con 1,2 xG creados.

Además, ambos equipos dependen en gran medida de los contraataques, y mientras que el Slovacko querrá controlar el partido ante su afición, el Liberec probablemente no se desviará demasiado de su forma habitual de jugar. Eso les conviene, porque a los anfitriones no les va bien contra este tipo de equipos.

Anderlecht - Lovaina, sábado 20:45 CET

Ambos equipos están separados por una distancia de 10 puestos en la tabla, aunque a juzgar por su rendimiento deberían estar mucho más cerca. El Anderlecht ocupa la segunda posición de la Jupiler Pro League, tras acabar undécimo la temporada pasada, pero podría llevarse una desagradable sorpresa en la siguiente ronda de la competición. Además, tienen un calendario bastante complicado hasta Navidad.

El gigante belga no está dominando ofensivamente, donde gran parte de la responsabilidad recae en el fichaje veraniego Kasper Dolberg. El internacional danés representa casi el 50% de los xG totales del Anderlecht, una cuota sin precedentes. Si él no está bien, no hay muchas maneras de que marquen goles.

Tanto Anders Dreyer como Francis Amuzu son extremos más creativos y no tienen suficientes oportunidades desde las zonas centrales. El Anderlecht promedia 1,29 goles esperados por partido, muy por detrás del Genk (2,00), el Union Saint-Gilloise (1,94) o el Brujas (1,79).

Tampoco son los mejores defensivamente, lo que debería verse favorecido en el futuro por la reciente llegada del guardameta Kasper Schmeichel. Sin embargo, el equipo está produciendo actualmente resultados casi idénticos a los Lovaina en las métricas de goles esperados creados y permitidos, puntos esperados e incluso disparos. Por lo tanto, perder puntos este fin de semana no sería tan chocante, especialmente después de su última derrota ante el Standard de Lieja, que fue la tercera del Anderlecht en los últimos cinco partidos.