Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

FlashFocus: Polifacético y técnico, Ferdi Kadioglu es la última estrella emergente turca

Tolga Akdeniz
Ferdi Kadioglu tiene un futuro brillante
Ferdi Kadioglu tiene un futuro brillanteLiz Finlayson / Shutterstock Editorial / Profimedia / Flashscore
Cuando Ferdi Kadioglu (24) fichó este verano por el Brighton procedente del Fenerbahçe por 30 millones de euros se convirtió en el 24º futbolista turco que pisa la Premier League. Además, se convirtió en el traspaso más caro de la historia de la Superliga, lo que le sitúa junto al lateral derecho Sacha Boey, por el que el Bayern de Múnich pagó la misma cantidad al Galatasaray a principios de año. Quizás sea una señal de los tiempos que corren con los precios inflados, pero también un indicio del crecimiento de la reputación de Ferdi.

El talento de Ferdi es indiscutible. Así ha sido desde que pisó la Superliga. Dotado de una gran capacidad técnica que le convierte en una amenaza en varias posiciones, no es de extrañar que un club como el Brighton y un entrenador como Fabian Hurzeler estén tan desesperados por hacerse con sus servicios.

A pesar de ser diestro, Ferdi jugó la mayor parte de sus minutos con el Fenerbahçe en el lateral izquierdo. El turco se desenvolvía muy bien en el mediocampo y creaba ocasiones en el centro, lo que resulta perfecto para muchos entrenadores que utilizan laterales invertidos.

Sin embargo, gracias a su velocidad y a su habilidad con los dos pies, también se siente más que cómodo encarando a los defensas y centrando con la zurda. Su centro para el gol de Mert Muldur contra Georgia en la Eurocopa fue un buen ejemplo de ello.

Gracias a su polivalencia, que incluye el juego combinativo y los pases hábiles, Ferdi puede ocupar las dos posiciones de lateral, las dos bandas y el centro del campo. En el Brighton ya ha jugado de lateral derecho y de extremo derecho.

Al igual que muchos de los laterales actuales, su capacidad defensiva sigue planteando dudas, sobre todo porque suele ocupar posiciones de ataque. Es fuerte en los duelos, pero a menudo se encuentra desubicado.

Pero a sus 24 años, y con su falta de experiencia en las grandes ligas europeas, necesita tiempo para perfeccionar sus habilidades y afinar las áreas en las que es más débil.

Origen holandés

Ferdi nació en Arnhem (Holanda), de madre holandesa y padre turco, y se abrió camino en las categorías inferiores de la selección holandesa. Hace sólo tres años, jugaba en la selección sub21 de su país natal, antes de tomar la decisión de representar a Turquía en la absoluta.

Ferdi con la sub-21 de Holanda
Ferdi con la sub-21 de HolandaOrange Pics BV / Alamy / Alamy / Profimedia

Comenzó su carrera futbolística en el equipo amateur holandés ESA Rijkerswoerd, antes de fichar por el NEC Nijmegen y debutar allí con la absoluta.

Su educación en entornos en los que se hace hincapié en la calidad técnica y en ser bueno con el balón ha influido claramente en la formación del jugador que es hoy.

Traspaso al Fenerbahçe

En 2018, Ferdi dio el salto a Turquía, fichando por el Fenerbahce del entrenador holandés Phillip Cocu por alrededor de 1,5 millones de euros. Durante las dos primeras temporadas, pasó mucho tiempo jugando con la sub21, pero finalmente, en su tercera temporada, comenzó a despuntar.

Se convirtió en una figura clave del Fenerbahçe, jugando en varias posiciones y convirtiéndose en un líder en el vestuario. A pesar de los constantes cambios de entrenador, Ferdi siguió siendo un hombre de referencia, rindiendo a un gran nivel y consolidándose como la salida más creativa del Fenerbahçe, a pesar de jugar en defensa.

En la temporada 2022/23, alcanzó otro nivel, confirmándose como uno de los mejores jugadores de la liga. Ferdi marcó cuatro goles y dio cinco asistencias, y consiguió su primer trofeo, la Copa de Turquía. En semifinales, el Fenerbahçe se impuso por 3-0 al Sivasspor.

Sin embargo, durante sus seis años en el club nunca pudo hacer realidad su sueño de ganar la liga, quedándose a las puertas en varias ocasiones. Destaca la temporada 2023/24, en la que el Fenerbahçe sumó 99 puntos, pero aun así acabó segundo por detrás del Galatasaray.

Protagonista en la Eurocopa 2024

Antes de 2024, es posible que Ferdi no fuera muy conocido en la escena mundial. La expectación en torno a su potencial crecía en Turquía, pero él no había estampado su autoridad para que el mundo lo viera. Pero eso cambió el verano pasado.

Durante la Eurocopa 2024, una joven y emocionante selección turca alcanzó los cuartos de final, destacando como uno de los equipos más agradables de ver en el torneo.

Ferdi Kadioglu fue uno de los artífices de su éxito. Kadioglu, que jugó en el lateral izquierdo, fue una fuerza defensiva y ofensiva durante todo el torneo, y contribuyó decisivamente a que Turquía sobreviviera a oleadas de presión con su comodidad con el balón, saliendo de la defensa e iniciando los ataques.

Su actuación más destacada se produjo en la victoria por 2-1 de Turquía sobre Austria en octavos de final, en la que los turcos sobrevivieron casi todo el partido sin el balón. Ferdi defendió con valentía junto al resto de sus compañeros y fue siempre una de sus principales salidas cuando recuperaban la posesión del balón.

Fue el jugador turco que más tocó el balón sobre el terreno de juego (71) y recorrió la friolera de 12,2 km durante el partido, batiendo un récord del torneo.

Si los aficionados al fútbol no sabían quién era Ferdi antes, sin duda lo sabrán después de la Eurocopa 2024.

Plataforma para el futuro

El fichaje de Ferdi por el Brighton es el paso perfecto para él en esta etapa de su carrera, y él lo sabía. Después de comunicarle al Fenerbahçe en verano que quería fichar por el equipo de Hurzeler, su deseo se hizo realidad a finales de agosto.

No es bueno mirar siempre demasiado lejos, pero si Ferdi tiene deseos de fichar por un club más grande en el futuro, no podría tener una plataforma mejor.

En los últimos años, los Seagulls han demostrado lo buenos que son cultivando jóvenes talentos y convirtiéndolos en estrellas. Jugadores que eran desconocidos antes de fichar por el Brighton, como Moisés Caicedo y Alexis Mac Allister, acabaron siendo vendidos al Chelsea y al Liverpool, respectivamente, y el primero se convirtió en un jugador de 115 millones de libras.

Por supuesto, Ferdi tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a serlo, pero con la habilidad que posee y el entorno en el que se encuentra ahora, tiene esa oportunidad.

En primer lugar, debe hacerse un hueco en el equipo. Ferdi llegó al Brighton con una lesión en el muslo, por lo que no pudo causar impacto durante un tiempo.

Pero después de marcar su primer gol con el club saliendo desde el banquillo en un partido de la EFL Cup contra el Wolves a mediados de septiembre, Ferdi finalmente debutó en la Premier League el pasado fin de semana contra el Chelsea como lateral derecho, y sufrió un duro despertar.

Los Blues -liderados por el héroe de cuatro goles Cole Palmer- dieron una lección a los hombres de Hurzeler, aniquilando la línea criminalmente alta del Brighton. Aunque Ferdi no tuvo la culpa de ninguno de los goles, fue un momento perfecto de "Bienvenido a la Premier League" para él, demostrando la considerable diferencia de intensidad entre el fútbol inglés y el turco.

No obstante, ha llegado su oportunidad, y como ya ha demostrado a lo largo de su carrera, tiene la capacidad de cogerla con las dos manos. En una época dorada de talento para el fútbol turco, Ferdi se ha erigido en uno de los mejores y más brillantes de la nación.

El Brighton juega el domingo contra el Tottenham.