Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

FlashFocus: La redención de Welbeck en el mejor año de su carrera

Brad Ferguson
Danny Welbeck celebra su gol.
Danny Welbeck celebra su gol.MI News / NurPhoto / NurPhoto via AFP
Su accidentada trayectoria, en la que ha pasado por algunos de los clubes más importantes de Inglaterra y ha sido 42 veces internacional con su selección, se ha visto a menudo ensombrecida por su bajo estado de forma, sus cifras goleadoras poco alentadoras y un historial de lesiones nada envidiable. Sin embargo, a medida que nos acercamos a 2025, Danny Welbeck se está convirtiendo en uno de los delanteros más temidos de la Premier League.

A sus 33 años, el delantero del Brighton, que se dio a conocer en el Manchester United antes de fichar por el Arsenal, donde estuvo cinco temporadas, está encontrando su sitio en la máxima categoría del fútbol inglés.

Mientras Erling Haaland sigue en su propio planeta y jugadores de la talla de Mohamed Salah, Cole Palmer y Ollie Watkins se disputan el primer puesto del Pichichi de la Premier League, el "veterano" de 30 años que es Danny Welbeck está disfrutando del mejor periodo goleador de su carrera.

Desde su debut con el United en la temporada 2008/09 -cuando marcó su primer gol como profesional-, Welbeck no había alcanzado las dos cifras en una temporada en la Premier.

Lo máximo que ha conseguido en una sola campaña son nueve goles, una hazaña que logró en la 2011/12 (posiblemente su primera temporada como una auténtica opción para el primer equipo en Old Trafford) y también en la 2013/14, mientras que nunca ha logrado más de cinco dianas en un curso en sus cinco años en el Arsenal después de mudarse allí por 15 millones de libras en septiembre de 2014.

"Tiene una buena actitud, aunque debería tenerla, es un jugador joven con una oportunidad en el Manchester United", dijo Sir Alex Ferguson sobre Welbeck en 2012."Esa es una de las razones por las que elegimos a estos jugadores: muestran su temperamento a medida que progresan en los programas juveniles y en los reservas".

Un todoterreno en la cima

Pero Welbeck no siempre fue un goleador. Se le consideraba más bien un todoterreno, capaz de correr durante todo el partido y de cerrar el paso a los equipos que preferían jugar desde atrás; un delantero de presión único que demostró ser muy valioso en una época en la que entrenadores de la talla de Jürgen Klopp y Mauricio Pochettino desplegaban divertidas tácticas de contrapresión, pero que tal vez fue pasado por alto por los técnicos que le tuvieron a sus órdenes.

Aunque a Welbeck a menudo le han faltado estadísticas, lo ha compensado con creces en kilometraje y corazón, y se ha ganado el cariño de los aficionados en todos los clubes en los que ha ejercido su oficio. También se le respeta por su determinación, que le permite seguir trabajando al máximo nivel posible, incluso cuando los medios de comunicación le atacan por fallar uno o tres goles.

Las lesiones y el hecho de haber sido relegado a un segundo plano por jugadores más importantes, sobre todo Wayne Rooney con su club y con su selección, también han tenido mucho que ver en la merma de las estadísticas de un delantero que fue titular indiscutible con Inglaterra hasta 2018, sobre todo a las órdenes de Roy Hodgson.

"A los 16 años tuvo problemas en la rodilla porque estaba creciendo, luego tuvo problemas en el muslo", reveló también Ferguson sobre Welbeck durante su etapa en el United en 2012.

"No fue nada grave, sólo tuvimos que esperar a que Danny se convirtiera en un hombre, de lo que estamos viendo signos hoy. Nuestras estadísticas muestran que aún queda camino por recorrer antes de que se convierta en un adulto hecho y derecho."

En 2014, Hodgson, por entonces seleccionador de Inglaterra, declaró al sitio web de la FA: "Danny Welbeck, entre los jóvenes jugadores ingleses, es uno de los más experimentados porque siempre hemos confiado en él. Mantuvimos la fe durante todo ese periodo hasta su traspaso al Arsenal, donde ahora está recibiendo muchos elogios".

Lesiones

Welbeck ha perdido alrededor de dos años de su carrera por culpa de las lesiones, durante dos periodos en el banquillo del Emirates, incluido un año natural completo tras someterse a una operación de rodilla en 2015. Esto ocurrió antes de sufrir una grave lesión en la otra rodilla tres meses después, que requirió otros ocho meses de recuperación.

Cuando jugaba en el Watford antes de fichar por los Seagulls, "Welbz " estuvo más de 100 días de baja por una molesta lesión en los isquiotibiales.

Ahora, con un aspecto maduro y resistente, quizás conociendo su cuerpo mejor que nunca y jugando en un lugar que sabe cómo cuidarle, Danny Welbeck está en el mejor momento de su carrera goleadora.

Tras la victoria de octubre contra el Newcastle en la Premier League , el entrenador del Brighton, Fabian Hurzeler, describió a su ya veterano delantero como "un gran ejemplo para los jugadores jóvenes ", que demuestra que el trabajo duro puede dar sus frutos.

"En el momento en que marcó no merecíamos el gol, pero Danny demostró su calidad", declaró Hurzeler a la web oficial del Brighton."Es impresionante ver cómo Danny trabaja para el equipo y contraataca. Es un modelo a seguir para los jugadores jóvenes y cuando trabajas duro como él, recibes lo que te mereces."

Welbeck llegó gratis al Brighton en 2018 y se ha forjado un hueco en la élite de la Premier League. El tipo de jugador que será recordado con cariño como uno a los que siempre querrías en tu equipo.

Desde que encontró su lugar en un Brighton competitivo y muy querido, Welbeck ha disfrutado de una racha respetable y consistente de goles.

Pero, ¿qué le ha cambiado tácticamente para convertirse de repente en el delantero más en forma de la Premier League, con seis goles y una asistencia en nueve partidos, tres de ellos en sus tres últimos compromisos?

Jugar en todos los frentes y asumir riesgos

Su certero remate contra el Wolves demostró que aún le sobra velocidad cuando suelta el balón, pero mostró una tranquilidad en la definición que a menudo le ha faltado en los primeros años de su ilustre carrera.

Su gol contra el Newcastle, en la victoria del Brighton por 1-0, pareció a primera vista un tanto rácano, pero puso de manifiesto un repertorio variado de delantero centro de gran categoría y muy deseable. Empezó con una excelente técnica de contención, controlando el balón con el pecho, antes de utilizar su experiencia y su conciencia para hacer una pared con Georginio Rutter y aprovechar su velocidad y su potencia para burlar a dos defensas durante el resto del partido.

Contención, inteligencia, velocidad, fuerza, calma. Es el Danny Welbeck de última hora. Es más estable de cara a portería, ha afinado el ritmo de sus carreras y quema energía cuando es útil.

Es más fuerte, pero no ha perdido mucha velocidad. Y tal vez sienta que aún tiene algo que demostrar en su carrera.

Su índice de conversión de disparos también ha subido, con una media en torno al 25%, pero su índice de acierto en grandes ocasiones es el mejor desde hace más de una década, con casi un 30% en la Premier League.

De los 20 disparos que ha efectuado esta temporada, 11 han ido a puerta. Además, convence tanto con los pies como con la cabeza, por lo que su imprevisible estado de forma resulta difícil para los defensas rivales, incluso para los que ya le conocen.

Esta temporada, Welbeck dispara menos y es más selectivo, pero también lo hace más cerca del área (a una media de 11 metros de la portería). Cinco de sus seis goles en lo que va de temporada en la Premier League han llegado desde dentro del área.

¿La selección?

Muchos aficionados piden al actual seleccionador interino de Inglaterra, Lee Carsley, que lo tenga en cuenta para los partidos de la Nations League de noviembre contra Grecia y la República de Irlanda.

Welbeck jugó por última vez con Inglaterra en un amistoso 1-0 contra Suiza en septiembre de 2018, y ha anotado 16 goles para su país. Sin embargo, una convocatoria parece un poco exagerada en esta etapa de su carrera, con otras opciones abiertas para él.

Incluso se rumorea que se impidió al destituido Erik ten Hag ficharle para el Manchester United el pasado verano.

Sea cual sea la futura versión de la moda viral de los "Barclaysmen" para esta era de la Premier League, Welbeck será incluido en ese grupo, recordado con cariño y venerado como un delantero de primera clase que, si bien no fue campeón del mundo, siempre trabajó duro y estuvo a la altura de las circunstancias.

Si no se lesiona, Welbeck no debería conformarse con alcanzar las dos cifras esta temporada, sino que debería aspirar a marcar veinte goles en un Brighton muy competitivo. Ésa podría ser su mejor oportunidad.