Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad

Flashback: El emblemático derbi de Manchester en el que el City desequilibró la balanza

Miroslav Šifta
Mario Balotelli revela su lema: "¿Por qué siempre yo?"
Mario Balotelli revela su lema: "¿Por qué siempre yo?"Fotosports International / Newscom / Profimedia
El primer enfrentamiento entre ambos de la temporada 2011/12 de la Premier League tuvo lugar en Old Trafford el 23 de octubre de 2011. El United aún estaba dirigido por Sir Alex Ferguson, mientras que el City se encontraba justo al comienzo de su nueva era bajo la propiedad del jeque Mansour. Era la primera vez en la historia que el icónico encuentro se convertía en un partido entre los equipos que ocupaban el primer y el segundo puesto de la tabla, ambos aún invictos.

El Manchester City ganó el partido por 1-6, su mayor victoria histórica en el derbi de la ciudad y la mayor en el campo del Manchester United desde que ganó por 0-5 en 1955. Para los locales, los Diablos Rojos, su famoso 'Teatro de los Sueños' se convirtió en un 'Teatro de las Pesadillas'.

Sin embargo, este duelo ya era el segundo derbi de Mánchester de la temporada. Los dos rivales se habían enfrentado nada más comenzar la temporada, en agosto de 2011, en Wembley, en una batalla por la Community Shield. El campeón de la FA Cup y tercer clasificado de la Premier en la temporada anterior, el City, se enfrentaba al vigente campeón de liga, el United.

En el descanso de aquel choque, los Sky Blues ganaban por 0-2 tras los goles de Joleon Lescott y Edin Dzeko. Pero Chris Smalling y Nani igualaron la contienda (2-2). Luego, en el tiempo añadido, el luso aprovechó una indecisión de los defensas del City Vincent Kompany y Gaël Clichy para sellar la victoria por 3-2 de los Diablos Rojos con su segundo gol del partido.

Así las cosas, en el derbi liguero de octubre, los Citizens ansiaban la revancha. Y lo lograron a lo grande.

Derrota en el derbi

La primera parte terminó 0-1  favor de los visitantes. El primer gol fue obra de Mario Balotelli, el niño travieso del fútbol mundial cuya historia en torno a este duelo se extiende mucho más allá de la línea de banda.

Justo después del descanso, Johnny Evans, del cuadro local, detuvo al italiano con una falta cerca del borde del área y recibió una tarjeta roja. El United se quedó con 10 hombres y las cosas empezaron a desmoronarse...

A la hora de juego, Balotelli marcó por segunda vez en el partido, mientras que en el 69' fue Agüero quien hizo el 3-0.

Después, Darren Fletcher marcó el gol del honor para los Diablos Rojos. Sin embargo, del minuto 89 al 93, el City batió tres veces más a David de Gea en la portería del United. Edin Dzeko marcó por partida doble y David Silva, una.

'¿Por qué siempre yo?

Volvamos al primer gol que abrió el marcador salvaje de este derbi de Manchester en el 22'. Fue un momento futbolístico maravilloso.

Tras un gran trabajo del canario y James Milner, Supermario recibió el balón desde la izquierda con un pase atrás y, con un disparo angulado y de primeras desde 18 metros, batió al guardameta español del United.

Aún más espectacular que el propio gol fue la celebración que protagonizó Mario. Se arremangó la camiseta, se la puso por encima de la cabeza y, con una expresión estoica en el rostro, exhibió un lema en una camiseta interior que rezaba: "¿Por qué siempre yo?".

Con ese gesto, Maria se refería a varias historias fuera del campo que corrían sobre él en ese momento. Una de las más extrañas ocurrió justo un día antes de este gran partido.

M. Balotelli decidió hacer frente a su aburrimiento la noche del sábado anterior encendiendo fuegos artificiales en el cuarto de baño de su casa. Los bomberos y las autoridades policiales tuvieron que acudir a controlar la situación.

A pesar de ello, el entrenador del City, Roberto Mancini, lo incluyó en la alineación inicial del domingo y Mario Balotelli volvió a lanzar fuegos artificiales en Old Trafford, de una forma diferente.

El broche de oro a una temporada

El City consiguió humillar a su rival también en el global de la temporada y se proclamaría campeón de liga por primera vez desde 1968. Lo lograron con uno de los finales de curso más emocionantes de la historia.

El título se decidió en la última jornada de la temporada. El Manchester City derrotó al Queens Park Rangers por 3-2, remontando un 2-1 en contra con dos tantos en el tiempo añadido justo antes del pitido final.

También fue el primer título de la Premier League que se decidió por diferencia de goles, ya que el tanto de la victoria del City contra el QPR llegó 15 segundos después de que sonara el pitido final en la victoria de su rival, el United, por 0-1 en Sunderland, que de otro modo habría enviado el título al bando rojo de Manchester.

El autor del gol de oro y uno de los artífices del título del City fue Sergio Agüero. Sin duda, se convirtió en uno de los fichajes más destacados de la entidad en el verano de 2011.

El City compró a Agüero al Atlético de Madrid por más de 43 millones de euros. Además, los Sky Blues ficharon al ex del Manchester United Owen Hargreaves a coste cero, a Samir Nasri y a Gaël Clichy, ambos del Arsenal.

Aparte de ellos y de los ya mencionados Kompany, Silva, Milner y Dzeko, los jugadores más importantes del club en aquella campaña fueron Joe Hart, Micah Richards, Pablo Zabaleta, Yaya Touré y Gareth Barry.

Del rojo al azul

El derbi de Mánchester de octubre de 2011 pareció presagiar que toda la ciudad, así como toda la Premier League, pasarían paulatinamente del rojo al celeste. El United ganó (todavía su último) título en 2013. Después, su legendario entrenador, Sir Alex Ferguson, puso fin a su etapa al frente del club.

En cambio, el City ha ganado la Premier League siete veces desde entonces, incluidos cuatro títulos consecutivos en las últimas cuatro temporadas. El 1-6 en el derbi de 2011 marcó un antes y un después.